El (des)amor, otra vez

La película de Gladys Lizarazu se estrena mañana en el cine Gaumont.
La película de Gladys Lizarazu se proyectará exclusivamente en el cine Gaumont.

Entre los estrenos cinematográficos programados para mañana jueves, asoma Amor, etc., ópera prima de Gladys Lizarazu que además se anuncia como punta de lanza de una trilogía sobre relaciones de pareja. El film inaugural retrata los altibajos propios de la primera convivencia, y acaso el fin de la adolescencia (tardía).

La relación de Lisa y Diego se revela tan imperfecta como el departamento donde acaban de mudarse, y que enseguida acusa problemas. El hogar es a la vez fuente y caja de resonancia de los conflictos que desencantan a los enamorados.

Lizarazu echa mano sobre algunos estereotipos cuando retrata la (in)madurez de los protagonistas, y cuando describe parte del etcétera anunciado en el título del largometraje. Por suerte los actores María Canale, Alberto Rojas Apel, Bianca Dezillio, Stella Matute consiguen suavizar el trazo grueso de esas pinceladas.

Por otra parte, la ligera tendencia a la caricaturización hace menos ruido que el efecto artificioso de dos engranajes narrativos: la obsesión de Lisa con una mujer casi fantasmagórica y el relato de la pesadilla premonitoria de Diego.

A Amor, etc le juega en contra el recuerdo -todavía fresco en algunos espectadores- de El incendio. La película de Juan Schnitman también retrata el (des)amor pero, eso sí, con una intensidad pocas veces vista y sin una sola fioritura.

Tampoco ayudan antecedentes más lejanos. Por ejemplo, la mucho más amable El amor (primera parte) que el entonces debutante Schnitman filmó con Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre en 2004.

———————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
El incendio de Juan Schnitman (reseña)
 
En las nubes de Marcelo Mitnik, con María Canale (reseña)
 Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, con María Canale (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s