El impacto del debate

El debate televisivo parece no haberle interesado a un 87.5 por ciento del electorado.
El debate televisivo parece no haberle interesado a un 87.5 por ciento del electorado.

Poco más de cuatro millones de argentinos miraron por televisión el debate presidencial que tuvo lugar el domingo por la noche en la Facultad de Derecho de la UBA, informó Kantar Ibope Media ayer por la tarde a través de la prensa online. La medidora de audiencias sostuvo que, con 54.75 puntos de rating, la cobertura del duelo entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri convocó a más público que la transmisión de la final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Fútbol del año pasado.

En la nota que redactó para La Nación, José Crettaz explicó que esas cifras representan al público que siguió Argentina Debate a través de las emisoras auditadas por KIM: América, Canal 9, El Trece, Telefé, la TV Pública, América 24, C5N, Canal 26, Crónica TV, TN, Metro. En otras palabras, además de las 4.121.650 personas contabilizadas, hay otras tantas que miraron el programa por canales no auditados y vía streaming.

Asimismo el periodista recordó que sólo tres pantallas cubrieron la final en Brasil: la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports. El dato relativiza la diferencia de rating a favor del debate, cubierto por una decena de canales.

La cifra que Kantar Ibope Media difundió ayer es parcial pero representativa, tanto como aquéllas publicadas en otros países que también organizan debates televisivos antes de algún ballottage presidencial. La tomamos entonces como válida para calcular la proporción de electores televidentes con respecto al universo conformado por el padrón electoral: 4.12 millones de un total 32.03 según la Cámara Nacional Electoral equivale al 12.86 por ciento (redondeemos a trece).

Ahora bien, según esta página de Wikipedia, 17.8 millones de franceses miraron el debate televisivo que François Hollande y Nicolas Sarkozy protagonizaron antes de enfrentarse en el ballottage de 2012. La cifra roza el 40 por ciento de los 46 millones de electores empadronados según esta otra página de la misma enciclopedia online.

A través de ambas páginas podemos retroceder un poco más en el tiempo y asomarnos a las siguientes cifras:

– En 2007, 20.5 millones de franceses vieron el debate anterior a la segunda vuelta entre Sarkozy y Ségolène Royal. La cifra representa un 47 por ciento de los casi 44.5 millones de electores registrados ese año;

– En 1995, 16.7 millones de franceses vieron el debate anterior a la segunda vuelta entre Lionel Jospin y Jacques Chirac. La cifra representa un 42 por ciento de los casi 40 millones electores registrados ese año.

A la luz de las cifras provenientes del hexágono europeo, se desinflan un poco los casi 55 puntos de rating que Kantar Ibope Media y nuestros medios convirtieron ayer en noticia. La lectura de nuestro porcentaje ofrece dos caras: de cada cien votantes, sólo trece miró Argentina Debate (es muy grande el contraste con los 40, 42, ¡47! electores franceses por cada cien); de cada cien compatriotas en condiciones de votar, 87 no asistieron al duelo catódico entre Scioli y Macri.

Las fotos que ilustran este post fueron extraídas del sitio Clarín HD, e ilustran un poco la atención relativa que despertó el encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA. Antes de terminar, y por si hiciera falta, corresponde aclarar que Espectadores no pretende menospreciar los 54.75 puntos de rating generales ni el pico de 58.21 registrado a las 22.26 según el mismo comunicado de KIM. La intención de este blog es poner en perspectiva las cifras promocionadas y, por consiguiente, la envergadura del impacto de Argentina Debate más allá de la lógica televisiva.

———————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 La amenaza del caudillo
 Resistir el cambio regresivo
 Anotaciones sobre la mentalidad hípica en época pre-electoral
 Domingo globalizado: no griego a la Troika; si porteño al PRO
 Respuesta a Mauricio