Raúl Perrone x 2

La última película de Perrone se llama Samuray-s. El director la presentó días atrás en el 30° Festival de Cine de Mar del Plata.
Perrone presentó su película más reciente días atrás, en el 30° Festival de Cine de Mar del Plata. El título, ‘Samuray-s’.

Después de haberlas presentado en festivales nacionales y extranjeros, Raúl Perrone exhibe en la Ciudad de Buenos Aires dos de sus películas más recientes: Ragazzi y Favula. Hasta el sábado 21 de noviembre, se proyectarán juntas en la sala Leopoldo Lugones. La primera también se exhibirá -sola- en el Malba, hoy y los demás viernes del presente mes a las 21.30.

A contramano de la proclama ‘anti-autor’ que se cuela entre los créditos de apertura de sus largometrajes, el realizador oriundo de Ituzaingó le imprime un sello inconfundible a su obra. Por las dudas corresponde aclarar: el golpe de timón que parece haber dado con P3ND3J05 no implica un cambio de barco.

Ante todo, Perrone es un transgresor. Desde siempre contravino las reglas estéticas y narrativas que la industria cinematográfica considera imprescindibles para producir éxitos de taquilla. Con la mencionada P3ND3J05, se atrevió a deconstruir su propio lenguaje cinematográfico; de ahí las diferencias estilísticas con títulos anteriores, menos disruptivos, como Las pibas y Los actos cotidianos.

Porque no vio Favula, quien suscribe se limita a recomendar Ragazzi, película en blanco y negro que primero perturba y luego hipnotiza a partir de la superposición de fotogramas y de parlamentos reproducidos al revés y subtitulados. La reversión cumbiera de ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin y de ‘Sarabande’ de Friederich Händel contribuye a sumergirnos en una dimensión desconocida donde algunos espectadores tenemos la sensación de estar experimentando algo similar a la relación mágica que nuestros ancestros más remotos establecían con imágenes y melodías: una relación emocional antes que intelectual.

Dicho esto, el film también bulle en nuestro cerebro. De manera explícita, el primer movimiento (son dos en total) evoca recuerdos de textos, películas, declaraciones de Pier Paolo Pasolini. Cuando buscamos la transcripción parcial de la última entrevista que el realizador italiano concedió justo antes de ser asesinado, nos topamos con la siguiente reflexión que parece legitimar lo que percibimos en este encuentro cinematográfico con Perrone:

Yo no sólo expermiento con el pensamiento mágico; también creo en él. Pero no en un sentido extrasensorial sino porque sé que martillando sobre el mismo clavo puedo derribar incluso una casa”.

Además de rendirle homenaje al espíritu crítico y poético de Pasolini, Perrone hace lo que mejor sabe hacer: retratar a nuestros jóvenes vulnerables como ningún otro cineasta argentino, sin recurrir a estereotipos ni a golpes bajos. Así como los protagonistas de P3ND3J05, estos muchachos (o ragazzi en italiano) también parecen ilustrar algunos pasajes de La cuestión criminal de Eugenio Raúl Zaffaroni, en especial aquéllos consagrados al fenómeno de estigmatización social.

———————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
BAFICI 2015. Balance
P3ND3JO5 de Raúl Perrone llega al Malba
P3ND3J05 de Raúl Perrone (reseña publicada en el marco del 15º BAFICI)
Las mejores películas, según FIPRESCI Argentina (en 2014)
Las pibas de Raúl Perrone (reseña publicada en el marco del 14º BAFICI)
Los actos cotidianos de Raúl Perrone (mini-reseña publicada en el marco del 12º BAFICI)
 La cuestión criminal de Eugenio Raúl Zaffaroni (versión digital y síntesis)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Raúl Perrone x 2

  1. GRACIAS MARIA, QUIERO AGRADECERTE PUBLICAMENTE , X TU BUENA ONDA SIEMPRE CON MIS PELICULAS
    ME GUSTARIA MUCHO Q PUEDAS VER
    FAVULA
    UN SALUDO
    RP

  2. Gracias a vos por darte una vuelta por Espectadores, Raúl. Me gusta mucho tu cine. Seguro, voy a ver Favula y, cuando desembarque en Buenos Aires, Samuray-s.
    Saludos y gracias de nuevo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s