Crónica de una escisión

Decor compite con otros largometrajes en el 5° LatinArab.
‘Decor’ se proyectará el martes 10 a las 20 en el cine Gaumont y el domingo 15 a las 21.30 en el Centro Cultural San Martín.

Hay algo de Julio Cortázar -al menos de los cuentos Continuidad de los parques y El axolotl– en Decor, uno de los largometrajes elegidos para competir en la 5ª edición del Festival Internacional LatinArab, que arranca esta noche en Buenos Aires. Por lo pronto, la protagonista Maha también vive a caballo de dos realidades empecinadas en disputársela: en una convive con Sherif, no tiene hijos y trabaja como diseñadora de producción cinematográfica; en la otra está casada con Mostafa, tiene una hija adolescente y ejerce la docencia en una escuela primaria.

Sobre todo al principio, la opera prima del egipcio Ahmad Abdalla fascina a quienes gustamos de las historias que cuestionan la supuesta condición unidimensional del tiempo. Aunque se inclina por el drama y propone otro tipo de disrupción, el film evoca el recuerdo de -curiosamente- un éxito hollywoodense.

De hecho, el movilero que Bill Murray encarna en El día de la marmota también parece haber sido víctima de un dios despiadado. En la película de Harold Ramis, la condena celestial consiste en transitar incontadas veces una misma jornada.

Porque a priori apuesta al drama, Abdalla juega más con el fantasma de la locura, con la aprehensión que la enfermedad mental provoca en la protagonista y su entorno. Por otra parte, la superposición de dos presentes conforma una plataforma narrativa desde donde el realizador aborda algunos de los mandatos impuestos a las mujeres, en especial aquéllos sobre el matrimonio y la maternidad.

Mientras desarrolla este thriller psicológico y filosófico, el realizador encuentra la manera de rendirles homenaje al cine en general y a los clásicos de su país en particular. El uso de la fotografía en blanco y negro contribuye a este tributo que, hacia el final, hace gala de un gran sentido del humor.

Para algunos espectadores, Decor habría sido una película impecable si Abdalla hubiera prescindido de ciertos pasajes redundantes. Acaso por ese sobrante, resultan excesivas las casi dos horas de duración.

Una advertencia para el público que espera encontrar en este largometraje un fresco del Egipto contemporáneo: las desventuras de Maha transcurren sobre todo en espacios cerrados. Las escasas escenas filmadas en exteriores muestran apenas El Cairo, ciudad donde Maha enfrenta como puede la imposición de dos vidas truncas o incompletas.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 Cobertura de la presentación de la 5ª edición de LatinArab
 Cortázar en árabe

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Crónica de una escisión

  1. Por lo leído, percibo algo de ucronía en todo este asunto… me intriga cómo se las habrá ingeniado el director para resolver tan interesante propuesta.

  2. Así es, Victoria: Abdalla trabaja la ucronía. Lo hace de manera original y resuelve el intríngulis de Maha con picardía… y con un manifiesto de amor por el cine.
    No agrego mucho más por si Decor regresa a Buenos Aires de la mano de algún otro festival, o por si fuera posible bajarla de algún lado. En uno u otro caso, no te la pierdas. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s