Coincidencia de festivales en Buenos Aires, o cuando la cinefilia acerca lo que el fanatismo separa

Del 5 al 16 de noviembre.

A partir de mañana jueves coincidirán en nuestra Ciudad de Buenos Aires la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe –LatinArab– y la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina. El primer evento se extenderá hasta el lunes 16 de noviembre en siete espacios. El segundo, hasta el miércoles subsiguiente en dos complejos Cinemark. Así, la cinefilia porteña anotará un poroto a favor de una convivencia a priori impensable.

Como otras muestras de cine ajeno al entretenimiento masivo, éstas dos también permiten descubrir películas con escasas chances de desembarcar en nuestro circuito comercial. Los organizadores de LatinArab hicieron un trabajo de pre-calentamiento con la suerte de adelanto televisivo que ofrecieron meses atrás.

Ayer martes tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martín la presentación formal de ese festival. Hablaron el director general Edgardo Bechara El Khoury, el director artístico Christian Mouroux y el embajador de Túnez, Hichem Bayoudh. El primero citó al intelectual palestino Edward Said para subrayar la importancia de LatinArab en términos de representación cultural y de resistencia a los estereotipos de la industria mediática occidental.

El diplomático se refirió específicamente a la primera Semana de Cine Tunecino, sección especial que se desarrollará del 9 al 14 de noviembre sólo en la Alianza Francesa de la avenida Córdoba. Además de subrayar este foco, los directores general y artístico brindaron información sobre las tres competencias oficiales -de cortos y largometrajes árabes y de films latinoamericanos– y sobre otros dos apartados fuera de competencia: un ciclo de documentales producidos por Al Jazeera Documentary Channel y la Ventana ‘Ajyal Qatar’.

Mouroux también anunció que fue elegida como película inaugural la versión animada de El profeta de Khalil Gibran, una producción Salma Hayek dirigida por Roger Allers, director de La bella y la bestia, AladinoEl rey león. La gala de apertura tendrá lugar mañana a las 20.30 en la sala 1 del cine Gaumont.

Conferencia de prensa de LatinArab. De izquierda a derecha, el director artístico Christian Mouroux, el embajador de Túnez Hichem Bayoudh y el director general Edgardo Bechara El Khoury.
Presentación del 5° LatinArab en el Centro Cultural General San Martín. El director artístico Christian Mouroux comenta la programación; lo acompañan el embajador de Túnez Hichem Bayoudh y el director general del festival, Edgardo Bechara El Khoury.

Asimismo el director artístico destacó algunas de las actividades suplementarias a la proyección de películas: la clase magistral que la actriz franco-palestina Hiam Abbas dará el viernes 6 en la Universidad del Cine, la competencia de Works in Progress y la conferencia sobre cooperación audiovisual Sur-Sur.

De los 36 títulos programados en total, Espectadores recomienda dos largometrajes en competencia: Theeb de Naji Abu Nowar, coproducción entre Jordania, Arabia Saudita, Qatar y el Reino Unido que participó de la sección oficial internacional del 17° BAFICI, y la egipcia Decor, cuya reseña será publicada en breve.

Junto con los ya mencionados cine Gaumont, Alianza Francesa, Centro Cultural General San Martín y Universidad del Cine, integran la lista de espacios dispuestos para LatinArab el Centro Cultural Kirchner, la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación y la sede Centro Cultural Borges de la UNTREF.

Aquí figura el programa completo y aquí, el catálogo del evento.

Del 5 al 18 de noviembre.
Del 5 al 18 de noviembre.

Por su parte, el 13° Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina se desarrollará en el Cinemark Palermo hasta el miércoles 11 de noviembre, y luego se trasladará al Cinemark Caballito hasta el miércoles de la semana siguiente. Éste es el cronograma de todas las funciones.

Las películas programadas son quince en total. Se trata de (co)producciones procedentes de Israel, Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Hungría, Estados Unidos entre otros países.

Los seguidores de Woody Allen celebrarán la proyección de un viejo largometraje protagonizado por el realizador neoyorkino: El testaferro de Martin Ritt. En principio también llaman la atención la argentina Detrás del silencio de Diego Grosman (promocionada como ‘estreno mundial’), la francesa Por una mujer de Diane Kurys, con Benoît Magimel, la germano-holandesa Súskind y la mimada por la Academia Israelí de Cine en 2014, Belén de Yuval Adler.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 Ojos que ven. Antesala televisiva del Festival de Cine Árabe en Buenos Aires
 Theeb de Naji Abu Nowar (reseña publicada en el marco del 17° BAFICI)
 El árbol de lima de Eran Riklis, con Hiam Abbas (reseña)
 The visitor de Tom McCarthy, con Hiam Abbas (reseña)
 La conveniencia de (re)leer a Edward Said, veinte años después

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s