Radio Ga Ga

Estreno previsto para el 10 de noviembre en la Biblioteca Nacional.
El martes próximo, en la Biblioteca Nacional.

Para el próximo 10 de noviembre está previsto el pre-estreno de Lexter. La ola perfecta en la Ciudad de Buenos Aires. Tras haberse exhibido en el 30° Festival de Cine de Mar del Plata días atrás, la película de Luis Hitoshi Díaz se proyectará gratis el martes próximo a las siete de la tarde en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, y en el marco del ciclo ‘La Nave de los Sueños’.

Las desventuras de un estudiante de radio empecinado en realizar una tesis sobre su ídolo del éter, ahora caído en desgracia, conforman el pretexto narrativo de este homenaje al underground porteño de los años ochenta. Díaz y los co-guionistas Leandro de Martinelli y Pablo Fábregas encontraron en el trabajo académico la excusa para cruzar la ficción protagonizada por Nico Eisen (Blas) y el propio Fábregas (Lexter) con una invitación a reflexionar sobre la evolución de la cultura joven -y autoproclamada rebelde- en el transcurso de las últimas tres décadas.

Díaz y sus co-autores recurren a uno de los principales trucos del falso documental: convocar a figuras del palo para que hagan de sí mismas (en el caso de los entrevistados Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci, Sergio Marchi, El Ruso Verea, Sebastián de Caro, Sebastián Wanraich, Santiago Calori) o para que encarnen una caricatura (en el caso de BB Sanzo). En cambio, se despegan del formato desde el momento en que privilegian la ocurrencia de la tesis de grado.

En este sentido, Lexter se distingue de otra película nacional que hace poco también le rindió tributo al underground porteño ochentoso, concretamente a la movida de los video-jockeys o VJs. Generación artificial se titula el film de Federico Pintos que se proyectó en el 17° BAFICI, y que mezcló características del mockumentary y de la ciencia ficción.

Por la cantidad de citas radiales, disco y cinematográficas desplegadas, da la sensación de que Díaz, Martinelli y Fábregas son tan conocedores y a la vez tan críticos de los supuestos años dorados como el ficticio Blas. En este punto corresponde destacar la nobleza de explicitar la alusión más evidente, a la película Casi famosos de Cameron Crowe.

La historia del fan que consigue llamar la atención del ídolo puede resultar un tanto trillada. No así algunas de las diatribas del extemporáneo Lexter y -lo mejor del film- las declaraciones rancias de Flores, Vinci, Marchi y Verea.

Algunos espectadores encontrarán indicios de una ligera influencia de Peter Capusotto y sus videos. Como los autores del exitoso programa de Canal 7, Díaz, De Martinelli y Fábregas también parecen haber entendido que el mejor homenaje a los ídolos anti-sistema es aquél hecho con sentido del humor y con la menor dosis posible de nostalgia.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 30° Festival de Cine de Mar del Plata. Títulos y nombres propios
 Generación artificial de Federico Pintos (reseña publicada en el marco del 17° BAFICI)
 Peter Capusotto y sus videos de Diego Capusotto y Pedro Saborido (reseña)
 Tributo a la cinefilia porteña (reseña de Un importante preestreno de Santiago Calori)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s