30º Festival de Cine de Mar del Plata. Títulos y nombres propios

Del 30 de octubre al 7 de noviembre.
Del 30 de octubre al 7 de noviembre.

Cuatrocientas películas conforman la programación de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá entre pasado mañana y el sábado 7 de noviembre. Además de la lista de films y del cronograma de actividades especiales, los voceros del evento anunciaron online el nombre de los tres “invitados de lujo” extranjeros: los cineastas Arnaud Desplechin, Atom Egoyan y Johnnie To. La obra más reciente del realizador francés, Tres recuerdos de mi juventud, abrirá formalmente esta entrega “histórica”.

Los otros dos invitados harán lo propio con sus nuevos trabajos. Egoyan participará de la competencia internacional de largometrajes con su 39° film, Remember, protagonizado por los veteranos Christopher Plummer y Martin Landau. Por su parte, To presentará en la sección Autores el musical Office, una adaptación de Design for living de Sylvia Chang.

Porque las vio antes, Espectadores se permite recomendar dos producciones nacionales: Paula de Eugenio Canevari, en especial a los compatriotas atentos a la aparición vernácula de jóvenes talentos, y Upa! 2 El regreso, sobre todo a quienes disfrutaron de la comedia anterior de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. Mientras la primera participará de la competencia de largos argentinos, la segunda se proyectará en la sección ‘Panorama argentino’.

Otros largometrajes que llaman la atención son Samuray-s de Raúl Perrone, que compite en la sección latinoamericana, y, de la competencia nacional, El arrullo de la araña de José Celestino Campusano, Kryptonita de Nicanor LoretiLos pibes de Jorge Leandro Colás, Hortensia de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea.

Entre los competidores de la sección internacional, despiertan curiosidad Tangerine de Sean Baker, El apóstata de Federico Veiroj, El club de Pablo Larraín, Eva no duerme de Pablo Agüero, Mecánica popular de Alejandro Agresti. Por otra parte, los seguidores de los consagrados Hong SangSoo y Takeshi Kitano celebrarán la proyección de Right now, wrong then y Ryuzo and his seven henchmen a modo de pre-estreno, en la sección Autores.

De los apartados especiales, atraen la Ventana Documental, la selección de clásicos nativos, los tributos dedicados a Aleksandr Dovzhenko, Luis César Amadori, Hugo del Carril, Humberto Ríos, Víctor Iturralde, Raymundo Gleyzer entre otros referentes. En relación con el último mencionado, Espectadores destaca la presentación -prevista para el 3 de noviembre- del libro que una amiga de la casa, Cynthia Sabat, escribió con Juana Sapire: Compañero Raymundo.

INCAA TV le dedicará una cobertura especial a esta 30ª entrega del Festival de Mar del Plata. A partir de las 20.30 del próximo viernes, transmitirá la ceremonia de apertura por streaming desde su sitio web, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook (hashtag #ArgentinaViveCine), por el 22.4 de la plataforma gratuita de Televisión Digital Abierta, el 512 de DIRECTV, el 35/299 de Cablevisión, el 35/400 de Telecentro entre otros canales de la televisión paga.

A las 21.30 del sábado y domingo subsiguientes, se emitirá el programa de noticias Cuadro a cuadro. Especial apertura para revivir los momentos más destacados de la inauguración del evento. A las 21.30 del sábado 7 de noviembre, día de la clausura, se presentará un resumen de lo acontecido hasta ese entonces.

Los programadores de INCAA TV idearon además una emisión especial del ciclo Platea central. Se trata de una selección de películas ganadoras en ediciones anteriores del Festival –Buena Vida Delivery de Leonardo Di Cesare, Derecho de familia de Daniel Burman, Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, Su realidad de Mariano Galperín- que se proyectarán, una por cada sábado de noviembre, sin cortes comerciales, a partir de las 22.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
Maternidad a la fuerza (reseña de Paula de Eugenio Canevari)
Upa! 2 El regreso de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (reseña)
 Upa! de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (reseña)
Derecho de familia de Daniel Burman (reseña)
Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler (reseña)
 Fuego eterno para Raymundo Gleyzer, al cumplirse 37 años de su desaparición

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s