Preocupación por Página

hhghgh
Uno de los artículos publicados por la comisión interna de trabajadores de Página. Clic en la imagen para ampliarla.

“Desde fines de agosto Página/12 se edita sin correctores” advirtió ayer la Comisión Interna de Trabajadores del diario a través de su blog y de su cuenta en Facebook. Ilustra el anuncio una captura del grosero error tardíamente detectado en la columna de opinión de Mempo Gardinelli, que salió publicada el lunes pasado y que menciona el fallecimiento -en lugar del desplazamiento– del juez supremo Carlos Fayt.

Los lectores sin acceso a la información gremial se quedarán con el simpático pedido de excusas oficial que apareció en la edición de ayer del diario, y que le atribuye la falta a un “duende de las redacciones (que) a veces hace estragos”. Mientras tanto, seguirán desconociendo una realidad denunciada hace rato, y signada por dos fenómenos progresivos y asociados: la precariedad de las condiciones laborales y el recorte que sufre la redacción desde que la gerencia dejó de cubrir los puestos liberados por editores y redactores que renunciaron, se jubilaron o fallecieron, y por correctores ascendidos a cronistas.

Con intención ilustrativa, la Comisión Interna cuenta que la sección Cultura y Espectáculos perdió en los últimos cinco años a cuatro periodistas que nunca fueron reemplazados. Se trata de una reducción considerable para un equipo que debe entregar siete páginas diarias.

Sociedad es otra sección afectada por un severo recorte. El fallecimiento de Eduardo Videla, por ejemplo, la privó no sólo de uno de los tres editores a cargo sino del redactor especializado en los temas más importantes relacionados con la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, Pedro Lipcovich ya no concurre a la redacción porque está tramitando su jubilación: esto supone el abandono de los temas de salud que estaban a su cargo, a la vez que abre un interrogante sobre la continuidad de Psicología, subsección de la que era editor.

La diversidad de temas abordados en Sociedad (policiales/judiciales, información general, ciencia, salud, Ciudad de Buenos Aires) vuelve todavía más evidentes los baches que dejan ésas y otras ausencias. Quienes siguen integrando el equipo responsable no consiguen tratar toda la información, muchas veces exclusiva, que reciben a diario.

La Comisión Interna también revela que en 2015 la gerencia suspendió la mayoría de los viáticos para cubrir acontecimientos nacionales e internacionales. Por esta razón el diario ahora sólo se ocupa de aquellos eventos infrecuentes donde los periodistas son invitados con todos los gastos pagos (fenómeno éste que reactiva la eterna discusión sobre límites y condiciones de la independencia periodística).

Antes que excepcional, el estado de situación que describen los trabajadores de Página/12 forma parte de un panorama global que hace tiempo inspira aquí y allá informes, análisis y pronósticos más o menos pesimistas sobre el ejercicio periodístico. El reconocimiento de este contexto global aumenta la preocupación que los seguidores de este diario experimentamos cuando nos enteramos de las últimas denuncias sindicales y cuando recordamos otras decisiones gerenciales lamentables como aquélla que cerró el suplemento Futuro tras la muerte del editor Leonardo Moledo.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
Página 12 por 24
 Adiós a los periodistas Leonardo Moledo y Eduardo Videla
 A favor de(l) Futuro
 Gajes del ejercicio periodístico en una sociedad tecno-dependiente
 Apuesta periodística al micro-financiamiento colectivo, en busca de la independencia perdida

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Preocupación por Página

  1. Hola, María, cómo estás? Hace muchísimo que no entraba a leer tus notas, pero las guardé todas-todas para ir poniéndome al día, porque extrañaba muchísimo tus comentarios, sobre todo en materia de cine y salud, bah, todos los temas, porque son interesantes. Así que me verás aparecer de a poquito, comentando cosas que escribiste hace tiempo. Un beso grande!

  2. ¡Stella! ¡Qué alegría leerte nuevamente! Espero que tu ausencia no se haya debido a nada grave. Tomate tu tiempo para leer y comentar… Lo importante es que hayas vuelto. 🙂
    Te mando un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s