CineMigrante, por sexta vez

Afiche oficial del festival
Afiche local de este sexto festival.

Una cincuentena de películas oriundas de más de 25 países, incluido el nuestro, conforman la programación de la sexta edición del Festival Internacional de CineMigrante, que arranca esta tarde en Buenos Aires tras haber pasado por Bogotá y Medellín. Hasta el miércoles próximo habrá tiempo para darse una vuelta por las ocho sedes adheridas y ver gratis estas producciones cinematográficas estrechamente vinculadas con el fenómeno de éxodos masivos que el periodismo reporta a diario. El evento también incluye conferencias, mesas-debate y un encuentro internacional de pensamiento.

La ceremonia inaugural tendrá lugar hoy a las 19.30 en el cine Gaumont, donde hablarán la directora del festival, Florencia Mazzadi, además de Lucrecia Cardoso y Ricardo Forster en representación del INCAA y del Ministerio de Cultura de la Nación respectivamente. Concerning violence se titula la película de apertura presentada por el mismísimo autor, el director sueco Göran Olsson.

Éste y otros films seleccionados son pre-estrenos; una buena porción competirá en distintas categorías, y el resto integrará algún foco o retrospectiva. Todos retratan las realidades africana, latinoamericana, europea y asiática en términos de flujos migratorios atribuibles a razones económicas, políticas, étnicas, religiosas. Aquí figura el catálogo con los datos de las proyecciones y demás actividades que apuntan a un reconocimiento de la otredad y de la propia identidad, libre de los estereotipos que la industria cultural occidental suele generar y replicar.

Recomendación de Espectadores.
Film recomendado.

Espectadores recomienda especialmente Broken land, documental sobre los estadounidenses que habitan -algunos patrullan- la zona fronteriza con México. Tras su paso por el 17° BAFICI, el trabajo de los suizos Luc Peter y Stéphanie Barbey se proyectará mañana jueves a las 17.30 en la sala 1 del Centro Cultural San Martín.

Asimismo cabe destacar la proyección de Diamante mandarín del argentino Juan Martín Hsu (autor de la recientemente estrenada La Salada), Las niñas quispe del chileno Sebastián Sepúlveda, La tierra y la sombra del colombiano César Acevedo, Rabo de peixe de los portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel*.

Al término del festival, la Casa Nacional del Bicentenario proyectará la película ganadora de la competencia iberoamericana el jueves 24 de septiembre a las 18, y la película ganadora de la competencia internacional el domingo subsiguiente a la misma hora. Aquí también la entrada es gratuita.

CineMigrante es una organización no gubernamental que busca construir espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural. El festival cuenta con el respaldo de un comité de honor integrado por Eugenio Raúl Zaffaroni, David Coco Blaustein, Jesusa Rodríguez entre otras figuras públicas comprometidas con esas temáticas.

—————————————————————————————————————————————————————-
* Los espectadores que no puedan asistir a las funciones de Rabo de peixe deben saber que esta película también se exhibirá en la Filmoteca Metropolitana hoy y los demás miércoles de septiembre, fuera del marco del festival.

—————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 Arrancó la segunda edición de CineMigrante
 Broken land de Luc Peter y Stéphanie Barbey (reseña publicada en el marco del 17° BAFICI)
 Inmigrantes nuevos (reseña de La Salada de Juan Martín Hsu, publicada días antes del estreno comercial)
 “Escribo estas cosas por miedo” (cobertura la presentación del nuevo libro de Eugenio Raúl Zaffaroni)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s