El desafío de resistir los embates de Hollywood en la Triple Frontera

Afiche de la muestra que empezará el jueves 17.
Afiche de la muestra local que empezará pasado mañana.

“Justo mañana lunes parto rumbo a Puerto Iguazú para inaugurar una muestra” contó Juan Palomino en una breve charla informal que mantuvo el domingo por la tarde con Espectadores. El actor respondió con este primer anuncio a la pregunta sobre la continuidad del Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras. Luego aseguró que en 2016 habrá una segunda edición de esta iniciativa concebida años atrás para resistir los embates de demonización made in Hollywood en la región fronteriza.

Según informa esta cuenta oficial en Facebook, la muestra en cuestión tendrá lugar del jueves 17 al sábado 19 de septiembre y consistirá en la proyección de una decena de largometrajes nacionales. Entre ellos, La Patota de Santiago Mitre, El Patrón de Sebastián Schindel, Refugiado de Diego Lerman, Metegol de Juan Pablo Campanella, El 5 de Talleres de Adrián Biniez y Merello x Carreras de Victoria Carreras.

La segunda edición del festival estaba prevista para esta primavera, del 26 de septiembre al 3 de octubre, pero los organizadores prefirieron postergarla hasta el año próximo. “Estamos esperando que cubran parte del anfiteatro (Ramón Ayala)” explicó Palomino cuando este blog lo abordó en un restaurant sirio-libanés de Palermo Chico. “Llovió mucho durante la primera edición en 2014”, agregó.

A mediados de julio pasado, Espectadores pidió en este post que alguien les avisara al actor y/o a José Pablo Feinmann que Paramount Pictures había retomado la búsqueda de un director para Triple Frontera. El proyecto había quedado trunco luego de que lo abandonaran los autores del guión original, Kathryn Bigelow y Mark Boal.

Palomino, director artístico, y Feimann, padrino del Festival, juntos en tiempos de la primera edición.
Palomino, director artístico, y Feimann, ‘padrino’ del festival, juntos en tiempos de la primera edición. A la derecha, uno de los muchos actores invitados: Mike Amigorena.

La célebre dupla estadounidense se retiró, en principio por desajustes de producción que algunos atribuyeron -al menos en parte- a la polvareda que el actor y el escritor argentinos levantaron cuando se enteraron de que el film giraría en torno a las presuntas actividades de fundamentalistas árabes en nuestra zona limítrofe con Brasil y Paraguay.

“Bigelow va a filmar su próxima película instalando la idea de que la Triple Frontera está llena de terroristas, y esa versión es tan auténtica como que hay armas de destrucción masiva en Irak”, ironizó Palomino en octubre de 2010. “A modo de respuesta -prosiguió- sería bueno crear un festival de cine latinoamericano donde se pueda hacer foros de debate y contraponer una mirada verdadera”.

El actor y su colega Daniel Valenzuela concretaron la ocurrencia en el transcurso de los siguientes años. Finalmente anunciaron la realización del festival en noviembre de 2013 y lo montaron en Puerto Iguazú en octubre de 2014.

“Tengo entendido que Liam Neeson va a filmar una película parecida a aquel proyecto de Bigelow” dijo Palomino el domingo, probablemente en referencia a A willing patriot. La puesta en marcha de esta nueva producción refuerza la voluntad de resistir el avance de Hollywood en ese rincón sensible de nuestra Mesopotamia.

—————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 
Hollywood vuelve a poner su ojo anti-terrorista en la Triple Frontera
 Kathryn Bigelow tantea el terreno antes de volver al ruedo

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s