Por una Justicia independiente…. de la Ley del más fuerte

Víctor Heredia espera su turno para sumarse a la lectura de los Principios de Madrid-Buenos Aires.
El cantautor Víctor Heredia espera su turno para sumarse a la lectura colectiva de los flamantes Principios de Madrid-Buenos Aires.

Escasa repercusión mediática tuvo el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que concluyó ayer jueves en la Ciudad de Buenos Aires con una lectura coral del documento Principios de Madrid-Buenos Aires, cuyo contenido -aprobado unánimente por los participantes del evento- extiende la lista de crímenes de lesa humanidad sujetos a imprescriptibilidad y susceptibles de ser juzgados en tribunales internacionales. La aparente indiferencia disimula la aversión de la llamada opinión pública ante expositores que considera figura malditas: Baltasar Garzón, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rigoberta Menchú, Horacio Verbitsky, Julian Assange entre otros. También esconde la estrategia de invisibilizar toda discusión sobre reglamentación jurídica e impartición de Justicia en un mundo globalizado.

La reivindicación de la expresión jurisdicción universal exige precisiones teóricas porque, sin ellas, parece exaltar el rol policial y judicial que Estados Unidos asumió al término de la Segunda Guerra Mundial, encarnó plenamente tras la desintegración de la Unión Soviética, y aplica con mayor virulencia desde el atentado a las Torres Gemelas. En pocas palabras, se trata de disociar el adjetivo universal del concepto de poder hegemónico o global, y de (re)vincularlo con los Derechos del Hombre declarados en 1789 y aggiornados en 1948.

La aclaración terminológica ayuda a comprender la importancia del congreso y su contracara, la escasa atención mediática. Lo que atrae y molesta según el caso es la naturaleza contra-hegemónica de una iniciativa colectiva que comenzó en mayo de 2014. De hecho, la ampliación de la lista de delitos de lesa humanidad alarga, a su vez, la lista de autores intelectuales y materiales de los distintos tipos de masacre.

Rigoberta Menchú, Baltazar Garzón, Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, algunos de los personajes malditos que participaron del congreso.
Rigoberta Menchú, Baltazar Garzón, Eugenio Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky son algunos de los ‘personajes malditos’ que participaron del evento. Julian Assange habló por videoconferencia.

Sin dudas, los Principios de Madrid-Buenos Aires constituyen otra plataforma de denuncia contra el accionar delictivo de Estados, funcionarios y grandes grupos económicos que la opinión pública considera ejemplares. Por si cupiera alguna duda, vale mencionar tres nuevas tipificaciones que interpelan a las grandes potencias, a sus gobernantes y hombres de negocios: tráfico de armas hacia lugares o zonas de conflicto; ejecuciones extrajudiciales; explotación de recursos naturales que afecten gravemente la salud, la vida o la convivencia pacífica de las personas con el entorno natural.

Assange intervino desde la embajada de Ecuador en Londres.El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal finalizó en las vísperas de este 11 de septiembre en el que recordamos el golpe de Estado en Chile, y el atentado a las Torres Gemelas en los Estados Unidos. A la luz del evento organizado en el Teatro Nacional Cervantes, la doble conmemoración se revela como ocasión propicia para señalar la existencia de otros tipos de terrorismo además de aquél atribuido al fundamentalismo árabe. También para discutir qué tipo de justicia queremos para nuestra sociedad globalizada: aquélla basada en la Ley del más fuerte (“siempre la mejor”, según ironizó Jean de La Fontaine en la fábula del lobo y el cordero) o aquélla respetuosa de los Derechos del Hombre y atenta a los postulados del Derecho Penal Internacional.

—————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 Buenos Aires, sede de congreso internacional para identificar nuevos delitos de lesa humanidad
 La palabra de Joan Garcés, antes del II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal
 Torres Gemelas
 Septiembre perturbador
 11 de septiembre(s)
 Jueves negro
 Palabras sabias
 Nuevo parte de animosidad mediática contra Eugenio Raúl Zaffaroni
 Bala para Zaffaroni
 Perro inasible

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Por una Justicia independiente…. de la Ley del más fuerte

  1. Oia… Me hubiera gustar allí. Que lujo debió ser 🙂
    PD: me temo que la ley del más fuerte se está imponiendo por todos lados, y por acá hay mucho cordero que se cree lobo, o al menos, amigo de los lobos … 😕

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s