Achtung Baby!

Del 10 al 16 de septiembre en el Malba y en los Village Caballito y Recoleta.
El ciclo se extenderá hasta el próximo miércoles 16 de septiembre.

Este mediodía arranca en Buenos Aires la 15ª edición del Festival de Cine Alemán, que se extendrá hasta el 16 de septiembre en el Village Recoleta, el Village Caballito y el Malba. Diecisiete largometrajes contemporáneos, una producción de 1913, doce cortos de autores nóveles y un apartado sobre arquitectura conforman la propuesta concebida para suplir la ocasional presencia del séptimo arte germano en nuestras salas comerciales.

Aquí figura el programa completo y aquí, los títulos y sinopsis de los films seleccionados. Entre ellos, cabe destacar dos que se proyectarán en calidad de pre-estrenos: Victoria de Sebastian Schipper y Laberinto de mentiras del milanés Giulio Ricciarelli. Éste último -se supo a fines de agosto– integra la lista de pre-candidatos a competir en la próxima edición de los Oscar por la estatuilla a la mejor película hablada en idioma extranjero.

Der Student von Prag (El estudiante de Praga) se titula el largometraje que Hanns Heinz Ewers rodó en 1913. Esta historia atravesada por pactos non sanctos y espejismos iridiscentes sentó precedente gracias al trabajo que el camarógrafo Guido Seeber hizo con la fotografía de doble exposición (críticos de la época cuentan que, ante la aparición de estas imágenes trucadas, el público temía mirar la pantalla). Además, ésta es una de las primeras obras del cine mudo para las cuales se compuso música original.

La selección de cortometrajes corresponde al programa Next Generation Short Tiger 2015 que reúne los mejores trabajos de menos de cinco minutos de duración, ganadores del premio Short Tiger, y las mejores realizaciones de menos de quince minutos, que filmaron estudiantes de cine (de ahí la etiqueta Next Generation). De estas doce películas programadas, cuatro son animadas: Lure (El cebo) de Linda Luitz y Wunna Winter, Nuggets de Andreas Hykade, The present (El regalo) de Jacob Frey, y Whole de Verena Klinger y Robert Banning.

Por las dudas, vale aclarar que el Malba sólo exhibirá los films correspondientes a la muestra La arquitectura como autobiografía, de Heinz Emigholz. El realizador se encuentra en Buenos Aires no sólo para introducir cada proyección, sino para dar una conferencia magistral sobre la percepción del espacio arquitectónico a través del cine.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Achtung Baby!

  1. HACE AÑOS, ESTAS PELÍCULAS SÓLO PODIAN VERSE EN EL INSTITUTO GOETHE y habia que viajar al centro de la Ciudad de Bs As..Ahora nos enteramos que se pueden disfrutar en los barrios Muy buena la información

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s