Voces de tierra adentro

La producción de Salamanca Cine se proyectará gratis en el CC Kirchner del 10 al 13 de septiembre.
El documental de Salamanca Cine se proyectará gratis en el Centro Cultural Kirchner del 10 al 13 de septiembre.

Tras su paso por el 17° BAFICI, mañana jueves se estrena La música interior, documental de Salamanca Cine sobre los entretelones artísticos del concierto homónimo que el Ministerio de Cultura de la Nación organizó en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco, hace dos años. La película se exhibirá gratis sólo en el Centro Cultural Kirchner, a las 17 y a las 19, y hasta el próximo domingo 13.

El último día de proyección coincidirá con la última jornada del ciclo de talleres, charlas, ensayos, recitales que el mismo Ministerio concibió como prolongación de la iniciativa de 2013. Esta propuesta que arrancó el martes antepasado y que finalizará el domingo –también en el CCK– se llama, otra vez, La música interior.

En términos televisivos y globalizados (o anglificados), podría decirse que Fernando Arca y equipo filmaron el backstage del concierto que reunió a más de cuarenta músicos oriundos de todas las provincias argentinas. El público porteño reconocerá sobre todo los rostros de Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Luisa Calcumil.

La cámara en manos de Andy Fechi sigue más a Falú y a Herrero porque, además de tocar y cantar en escena, éstos son los directores artísticos del evento. A contramano de los criterios narrativos del entretenimiento globalizado, el protagonismo acordado al guitarrista y a la vocalista no los convierte en figuras estelares. Al contrario, el enfoque del largometraje privilegia la dimensión colectiva de la iniciativa.

La filmación de los preparativos ilustra la definición romántica de ‘Música’ en tanto lenguaje universal que propicia el encuentro de las almas. En esta oportunidad, la comunión se produce entre guitarristas, tecladistas, percusionistas, acordeonistas, vocalistas que se conocen mucho, poco o nada. Cualquiera sea el caso, a lo sumo necesitarán un gesto o un breve intercambio de palabras antes de dar con la mejor combinación de tones y sones para tal o cual autor.

Gracias al trabajo del sonidista Adriano Salgado, los espectadores disfrutamos de acordes sueltos y de canciones enteras como El cosechero de Ramón Ayala. La emoción embarga aún a aquéllos que escuchamos poco folklore.

La música interior es una película recomendable más allá su vínculo con el concierto de 2013 y con el ciclo de actividades en curso. La valorarán especialmente los seguidores de Falú y Herrero, los compatriotas atentos al surgimiento de nuevos referentes en el ámbito de la cultura popular, y aquéllos sensibles a las melodías, a las letras y a las voces que recuerdan la existencia de esa Argentina en general subestimada -cuando no ignorada- por Buenos Aires.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
BAFICI 2015. Acto de apertura
 Teresa Parodi, ministra de Cultura del país del interior
 Juego de ilusiones (reseña de La utilidad de un revistero de Adriano Salgado)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s