La chica de las sierras

El primer largometraje de Matías Lucchesi vuelve a Buenos Aires después de haberse proyectado por primera vez en el 16° BAFICI.
El primer largometraje de Matías Lucchesi regresa a Buenos Aires un año y medio después de haberse presentado en el 16° BAFICI.

Además de la aquí recomendada Gloria, hoy desembarca en el espacio BAMA Cine Ciencias Naturales, primer largometraje de Matías Lucchesi que ganó dos distinciones relevantes en 2014: el gran premio internacional de la sección Generation Kplus en el 64° Festival de Cine de Berlín y el premio FEISAL en el 16° BAFICI. La búsqueda del padre desconocido es el tema central de esta pequeña road movie ambientada en el interior agreste de la provincia de Córdoba y, salvando las distancias, con algo de El chico de la bicicleta de Luc y Jean- Pierre Dardenne.

La película de Lucchesi también gira en torno a la dupla que conforman un chico -en este caso, una chica de nombre Lila- y una mujer por fuera de su familia biológica -en esta oportunidad, una maestra- para dar con el paradero del progenitor ausente. Más allá de las diferencias evidentes con la propuesta de los hermanos belgas, la del realizador cordobés coincide en concentrarse en la relación que el menor protagonista establece con el único adulto dispuesto a ayudarlo.

Paula Hertzog y Paola Barrientos conforman un aceitado binomio protagónico. La primera vuelve a lucirse en la piel de un nena parecida a la de El premio (hasta conserva la característica de los cabellos revueltos, que tanto le había gustado a la directora de aquel otro film, Paula Markovitch). La segunda sabe despojarse de todo gesto que pudiera evocar el recuerdo de sus personajes de repercusión masiva en Graduados y en la publicidad del Banco Galicia.

Integran el elenco los también acertados Sergio Boris, Eugenia Alonso y Arturo Goetz. Dicho sea de paso, éste es uno de los tres últimos largometrajes donde trabajó el actor fallecido en julio del año pasado.

Con Ciencias Naturales, Lucchesi inaugura su carrera de manera auspiciosa. Además recuerda la existencia de un cine cordobés que hace rato -acaso desde los tiempos de Yatasto y Salsipuedes– llama la atención porteña.

Antes de terminar, una advertencia… El antecedente de los Dardenne puede jugarles en contra a los espectadores empecinados en comparar una ópera prima con la octava ficción de los hermanos belgas. Puesta a elegir, esta porción de público se quedará con la historia de Cyril, el chico de la bicicleta, antes con aquélla de Lila, la chica de las sierras.

—————————————————————————-
Contenidos complementarios
– Gloria de Sebastián Lelio (reseña)
– BAFICI 2014. Anuncio de ganadores
– El chico de la bicicleta de Luc y Jean-Pierre Dardenne (reseña)
– El premio de Paula Markovitch (reseña)
– Graduados de Sebastián Ortega (reseña)
– Murió Arturo Goetz. Nos queda Roberto
– Yatasto se estrena en Buenos Aires
– Salsipuedes de Mariano Luque (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s