Corazón abierto

El cuarto largometraje de Sebastián Lelio se estrenó en Chile en mayo de 2013.
El cuarto largometraje de Sebastián Lelio se estrenó en Chile en mayo de 2013.

Gloria por fin se proyectará en Buenos Aires a partir de mañana jueves, según informa BAMA Cine en su sitio web. El cuarto largometraje de Sebastián Lelio desembarcará en nuestra ciudad -al menos en ese refugio cinéfilo del centro porteño- luego de varios amagues de estreno y un año después de haberse presentado en el Festival Unasur, donde ganó dos premios. Acaso ésta sea la última oportunidad para ver uno de los mejores exponentes del (escaso) cine chileno que llega a la Argentina.

El nombre del director les sonará a quienes vieron El año del tigre en el Festival de Cine de Mar de Plata de 2011. Lelio trabajó con el mismo co-guionista de Gloria, Gonzalo Maza, cuando escribió aquel largometraje anterior, inspirado en la huida de 209 presos de la cárcel de Chillán tras el terremoto de 2010.

A su manera, Gloria también busca escapar de una o varias prisiones. La soledad, el desamor, los años amenazan con encerrar a esta mujer separada y cincuentona que frecuenta boliches para mayores con la intención de encontrar pareja.

Lelio desviste a la protagonista a medida que avanza la aventura -o más bien desventura- derivada del flechazo con el escurridizo Rodolfo. La actriz Paulina García hace gala de una ductilidad y coraje admirables cuando se presta a este desnudo progresivo, siempre respetuoso del personaje. No por casualidad el jurado de la 63ª edición del Festival de Berlín la premió con un Oso de Plata.

En sintonía con la alemana Wolke 9 (que en nuestras salas se estrenó con el título ñonísimo Nunca es tarde para amar), Gloria recuerda algo que suele repeler a nuestra sociedad peterpanista y doriangrayista: los mayores también tienen vida sexual. En este y otros sentidos, el realizador chileno desmiente la imagen de una tercera edad pura, casta (o castrada), desapasionada, que la publicidad y el cine de consumo masivo explotan hasta el hartazgo.

La versión en castellano de aquella canción pop que la fallecida Laura Branigan hizo famosa en 1982 musicaliza la última escena del largometraje, donde García alcanza el punto máximo de una interpretación magnífica que acomoda a Gloria en el corazón del espectador. Los versos del hit (“campo de sonrisas / agua en el desierto / corazón abierto”) terminan de rendirle homenaje a este personaje entrañable, y de convertir a la de Lelio en una película inolvidable.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
Agosto, mes de estrenos esperados… pero postergables
 
El año del tigre de Sebastián Lelio (pequeña reseña en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata de 2011)
 La voz en off de Cristian Jiménez, con Paulina García
 Nunca es tarde para amar de Andreas Dresen (reseña)
 Hollywood resucita a Elsa y Fred, y vuelve a provocar terror

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s