Adiós, Cípele

El poster de 'La amiga' y una foto de Tato, entre los recuerdos preciados de Cipe.
El poster de ‘La amiga’ y la foto de una cena con Tato, entre los recuerdos preciados de Cipe.

La noticia de la muerte de Cipe Lincovsky evocó en quien suscribe el recuerdo de dos personajes que dan cuenta de la versatilidad de esta actriz en general asociada con el teatro, con el drama, incluso con la danza antes que con el cine, la televisión, la comedia. El primero: la Raquel Kessler que interpretó en La amiga, película de Jeanine Meerapfel, con Liv Ullmann, que nuestras salas estrenaron en abril de 1989. El segundo: la periodista alemana que encarnó en octubre de 1992 para un episodio de El misterio de la Argentina, mini-serie acoplada al programa La Argentina de Tato.

“Mirá, Cípele, el talento está bien pero hay que ser útil en la vida”. A tono con este mandato paterno, la actriz siempre participó de proyectos con sustancia política e histórica.

Las dos obras mencionadas son elocuentes en este sentido. Mientras la película de Meerapfel describe el sufrimiento que la dictadura de 1976-1983 provocó a fuerza de censura, persecución, destierro y/o desaparición, el célebre programa de Tato Bores pronostica la extinción de nuestro país a merced del menemismo.

A través de Raquel y de la periodista alemana, Cipe contribuye a contar nuestro pasado reciente. Conmueve profundamente cuando encarna a la mejor amiga de una mujer de barrio que deviene en Madre de Plaza de Mayo. Divierte con la misma intensidad cuando entrevista con tonito condescendiente al antropólogo Helmut Strasse.

El repaso de estas piezas en el transcurso de una misma tarde nos devuelve a la mejor Lincovsky, es decir, a la actriz libre del marco de solemnidad que le impusieron quienes machacan con la interpretación del célebre poema atribuido a Bertolt Brecht y con la sociedad artística conformada con Jorge Donn y Maurice Béjart.

Por eso ayer quien suscribe prefirió despedir a la versátil Cípele de esta manera. Es decir, reviviendo la historia de amistad entre Raquel y María, y la entrevista de la deutsche TV-Journalistin a Herr Strasse.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 
La amistad según el cine
 Tato Bores

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “Adiós, Cípele

  1. no solo excelente interprete sino su sensibilidad y compromiso con la vida marco en muchos una huella en el cine en la literatura y en la vida social muy profunda.- (la recuerdo con respeto y admiración).-

  2. Gracias maria por recordar a esta Cipe de la que no se habló durante estos dias. Es cierto, sólo se la recordó en la espectacularidad de algunas intervenciones

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s