Presencia argentina en el 63° Festival de San Sebastián

Afiche institucional.
Afiche institucional del nuevo Festival de Donostia.

En principio sólo una es de pura cepa nacional; el resto son coproducciones con otros países latinoamericanos y/o España (ocasionalmente Francia, Suiza, Alemania). Aclarados los tantos, bien vale señalar la presencia de trece largometrajes hechos con capitales, realizadores y/o actores argentinos en la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. A continuación, un repaso de estas películas que competirán -o se exhibirán fuera de competencia- entre el 18 y el 26 de septiembre en la ciudad vasca.

El clan de Pablo Trapero, La patota de Santiago Mitre y Mariposa de Marcos Berger encabezan esta suerte de comitiva nacional, en parte porque ya se estrenaron en nuestras salas comerciales, en parte porque la trayectoria de estos directores -sobre todo de los dos primeros- trascendieron nuestras fronteras.

Mientras la reconstrucción del caso Puccio se exhibirá en la sección Perlas, la remake del film de Daniel Tinayre competirá en Horizontes Latinos. Por su parte, la obra más reciente del autor de Hawaii y Ausente se proyectará en el apartado Zabaltegui.

Ese mismo espacio albergará el nuevo trabajo de Andrés Di Tella, 327 cuadernos. La semblanza que el documentalista argentino hizo de Ricardo Piglia podrá verse aquí semanas antes de esa instancia festivalera, concretamente el sábado 5 de septiembre en el Malba (horarios a designar) y por Canal 7 (a las 22).

sasas
Las películas de Pablo Trapero, Santiago Mitre, Marcos Berger, Andrés Di Tella son los pesos pesados de la selección argentina en esta 63ª edición de la amable costumbre vasca.
Eugenio Canevari es el único participante argentino de la sección Nuev@s Director@s.
La opera prima de Eugenio Canevari, única candidata argentina en la sección Nuev@s Director@s.

El sentido común sugiere que nuestra prensa les prestará especial atención al desempeño de Truman y de Eva no duerme en la sección oficial. En la primera -del catalán Cesc Gay- actúa Ricardo Darín, embajador de nuestra industria cinematográfica si los hay. La segunda -del mendocino Pablo Agüero- gira en torno a la desaparición del cuerpo de Eva Perón, iniquidad vernácula que sigue causando fascinación.

Debería asignársele al menos un recuadro a Eugenio Canevari, único participante argentino de la sección Nuev@s Director@s. Radicado hace un lustro en Barcelona, el realizador filmó su ópera prima Paula en la localidad bonaerense de Pergamino.

Los últimos seis largometrajes de la comitiva imaginada son coproducciones que representan tangencialmente a nuestro país. La emboscada del uruguayo Daniel Hendler, La princesita de la chilena Marialy Rivas, Rara de su compatriota Pepa San Martín participarán de la categoría Cine en Construcción. El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra, Magallanes del peruano Salvador del Solar, La obra del siglo del cubano Carlos Quintela le disputarán a La patota la distinción de Horizontes Latinos.

———————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Cinefilia española
Oui! (a propósito de la distinción acordada a La Patota de Santiago Mitre en La Semana de la Crítica, en Cannes)
Mini-reseña de La obra del siglo de Carlos Quintela, publicada en el marco del 17° BAFICI
Escenas de la novela argentina (reseña de programa de TV conducido por Ricardo Piglia)
Contra el entretenimiento único (reseña de programa de TV Borges por Piglia)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s