Cinecittà repasa su historia y la de Italia, en Buenos Aires

A principios de septiembre llegarán a la Ciudad de Buenos Aires dos muestras provenientes de Italia: aquélla que el Istituto Luce-Cinecittà presentó en Roma el año pasado para su 90° aniversario, y un homenaje a nuestros antepasados tanos que el Museo Nazionale della Emigrazione Italiana montó -en parte- con material fotográfico y audiovisual del mencionado instituto. Luce. El imaginario italiano se llama la primera exposición, cuya apertura tendrá lugar el sábado 5 a las 17 en la sala Laberinto de la Usina del Arte. Los italianos y la Argentina se titula la segunda, cuya inauguración está prevista para el viernes 4 a las 19 en el Salón de Cristal del Consejo Federal de Inversiones.

Luce. El imaginario italiano se extenderá en la Usina del Arte hasta el 15 de noviembre de este año. La muestra cuenta la historia de Cineccità desde su fundación en 1924 y, por carácter transitivo, de los últimos noventa años de Italia. Este recorrido cronológico gira en torno a la proyección de distintos audiovisuales realizados con material de archivo.

Centenares de espléndidas fotografías se exhibirán en más de veinte pantallas escoltadas por paneles de texto, destinados a la contextualización de época correspondiente. Por otra parte, habrá una sección entera dedicada al cine italiano, conformada por fotos de directores, actores, sets y por un compendio de trailers y backstage de películas.

El imaginario italiano llega a Buenos Aires tras haberse presentado en Roma (concretamente en el Complejo del Vittoriano) con motivo del 90° aniversario del Istituto Luce. Para esta edición porteña, los curadores agregaron un video sobre inmigración italiana y otro sobre la visita de Eva Perón a Italia en el marco del viaje protocolar a Europa en 1947.

Izquierda: diseño del afiche de la muestra El imaginario italiano. Derecho: foto de inmigrantes italianos en Argentina.
Izquierda: diseño del afiche de ‘Luce. El imaginario italiano’ para la exposición romana. Derecha: foto de familia correspondiente a la muestra ‘Los italianos y la Argentina’.

Por su parte, Los italianos y la Argentina se extenderá hasta el 23 de octubre de este año, y ocupará las Salas Federales del CFI. La exposición del MNEI ofrece un repaso del fenómeno de éxodo de italianos a nuestro país.

Además de documentos, fotografías y objetos varios del Museo della Emigrazione, los curadores también recurrieron a piezas de colecciones privadas y al archivo del Istituto Luce.

Las entradas a ambas exposiciones son libres y gratuitas. La Usina del Arte abre sus puertas los jueves y viernes de 14 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. El Consejo Federal de Inversiones, de lunes a viernes de 12 a 19.

—————————————————————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 La maldición de los parques temáticos. Ahora le toca a Cinecittà
 La Roma de Nanni
 Después de Italia

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Cinecittà repasa su historia y la de Italia, en Buenos Aires

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s