Nuevo libro de Eva Giberti

Eva Giberti propone enfoques infrecuentes en la bibliografía nacional.
Eva Giberti propone enfoques infrecuentes en la bibliografía nacional.

Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes se titula el nuevo libro de Eva Giberti que Ediciones Novedades Educativas publicó en julio pasado, y del que pocos medios se han hecho eco. En 392 páginas, la actual coordinadora del programa ‘Las Víctimas contra las Violencias‘ analiza los delitos sexuales contra menores de edad en el contexto familiar, y los tratamientos recomendados para estas víctimas. Asimismo la reconocida psicóloga y asistente social advierte sobre las psicoterapias que a veces conducen a la adaptación de la víctima al sistema opresor, y señala las limitaciones de las políticas públicas y de las intervenciones judiciales en principio concebidas para prevenir y combatir -según la bajada que figura en tapa- este «daño horroroso que persiste».

El libro consta de treinta capítulos y un anexo. Además de los procedimientos y estrategias de los atacantes, la autora describe el estado de indefensión de los chicos violentados. Entre los diversos enfoques que propone, se encuentran dos rara vez presentes en el abordaje de otros colegas: el de la Salud Pública y el de la Criminología.

Algo similar sucede con los capítulos dedicados a las agresoras sexuales mujeres y a los abusadores adolescentes y jóvenes. La atención que la especialista les presta a estos victimarios -sobre todo a la primera categoría- expresa la intención de superar los estereotipos que suelen barajar nuestros periodistas.

'Un daño horroroso que persiste al interior de las familias' es el subtìtulo del libro.
Libro destinado a profesionales, pero válido para consulta por parte de padres y docentes.

Para redactar este libro, Giberti apeló a la experiencia profesional que acumuló durante décadas en el ámbito hospitalario, en su consultorio privado y en tanto coordinadora de ‘Las Víctimas contra las Violencias’, sobre todo a partir del accionar de la brigada móvil que se ocupa de los delitos sexuales. La especialista convocada por Naciones Unidas también recurrió a su hemeroteca personal y a bibliografía internacional.

Si bien fue concebida para transitar un circuito más bien profesional, esta obra también resulta una importante fuente de consulta para los lectores rasos que quieran interiorizarse en esta materia. En ese sentido, Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una recomendación válida para padres y docentes.

En este punto vale transcribir parte de la ententrevista que Giberti le concedió ayer al programa Mañana Más de Radio Nacional. En diálogo con Luciano Galende, Carlos Ulanosky y Nora Veiras, la especialista se refirió a la necesidad de «pensar seriamente en la estrategia sobre cuándo y cómo deben intervenir los adultos -en general las madres- que se dan cuenta de algo sospechoso o mucho más que sospechoso» en el discurso y/o en la conducta de sus hijos niños o adolescentes.

————————————————————————————————————————
PD
. Los lectores interesados encontrarán aquí la presentación del libro, escrita por la propia autora.

————————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 
Tengamos presente a Eva Giberti antes de gritar ‘Ni una menos
La lucha contra las violencias familiar y sexual, y el desafío de concientizar a las víctimas
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’ arranca en Misiones. ¿Indicio de federalización?
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, también en francés
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, bien de exportación
Eva Giberti en Naciones Unidas
Que Baby Etchecopar ocupe más espacio que Eva Giberti. Eso también es violencia de género
Las violaciones seriales en Villa Urquiza, otra buena excusa para difamar
Congreso internacional sobre tortura en la Ciudad de Buenos Aires. Anotaciones ciudadanas