La revista de la memoria

Haroldo Conti, desaparecido por la dictadura de 1976.
La revista, como el centro cultural que la publica, homenajea al escritor Haroldo Conti, desaparecido por la dictadura de 1976.

Memoria, Cultura, Derechos, Sin Fronteras, Diálogos, Generaciones son las secciones de Haroldo, revista electrónica que el Centro Cultural Haroldo Conti presentó el viernes pasado a través de las redes sociales. Eduardo Jozami, director del mencionado espacio y ahora también de la flamante publicación, la describe en este artículo como una iniciativa marcada por el deseo de “dejar unas líneas en la historia de la época” y por “todo lo aprendido sobre los trabajos de memoria” en el mundo entero.

Los contenidos de la revista son responsabilidad del consejo editorial que integran, además del propio Jozami, Lila Pastoriza, Roxana Barone, Matías Cerezo, Silvia Yulis, Jorge Makarz, Manuel Barrientos, Luciana Estévez, Cristina Fraire, Noemí Ciollaro y el también jefe de redacción, Eduardo Blaustein.

Desde el 7 de agosto, se publicaron unas veinte notas. A título ilustrativo, vale destacar este retrato atípico del escritor Haroldo Conti, las entrevistas a Ana Oberlin (militante de HIJOS, y abogada ahora dedicada a la elaboración del primer registro nacional de violencia femicida) y a la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, este análisis sobre los Derechos Humanos en clave macrista, este informe sobre el modelo de las cárceles privadas en los Estados Unidos.

Presentación gráfica de la revista electrónica, online desde el viernes pasado.
Logo de la revista online desde el viernes pasado.

La sección Generaciones aloja textos escritos por hijos de la generación de los años ’70. “Este aporte testimonial será un tema recurrente -adelanta Jozami en su presentación- no sólo para matizar las miradas habituales, sino (…) para avanzar en un diálogo que, por momentos, la política y la cultura argentina parecen reclamar”.

Para evitar confusiones, corresponde distinguir entre esta novísima revista y el proyecto editorial que Mariana Aguilar y Clara Berduc lanzaron años atrás en Neuquén. Aquella otra Haroldo también pretendió homenajear a Conti, pero como herramienta de difusión de textos de escritores y estudiantes universitarios de esa ciudad patagónica.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “La revista de la memoria

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s