Ojos que ven. Antesala televisiva del Festival Latinoamericano de Cine Árabe en Buenos Aires

'Puerto del recuerdo' se titula el documental que se emitirá el sábado 15 de agosto.
‘Puerto del recuerdo’ es uno de los cuatro documentales programados para la segunda parte del ciclo televisivo.

En julio fueron cuatro ficciones; en agosto serán cuatro documentales. Los ocho largometrajes conforman la programación completa de Ojos que ven, ciclo de cine árabe que emite INCAA TV y que suena a antesala del quinto Festival Latinoamericano de Cine Árabe en Buenos Aires, previsto para noviembre próximo. La segunda parte de la muestra televisiva empezará mañana y se extenderá los tres sábados subsiguientes, siempre a las seis de la tarde.

El film acordado al 1° de agosto se titula La revolución del año y data de 2013. El trabajo de Diogo Faggiano gira en torno a un joven egipcio que fue tapa de la revista Time por haber participado de la Primavera Árabe. El protagonista y sus amigos recuerdan las manifestaciones de 2011, y reflexionan sobre una sublevación fugaz y trunca para muchos.

El sábado 8, el canal proyectará Noches de insomnio que Eliane Raheb filmó en 2012. En esta ocasión, los televidentes nos asomaremos a la guerra civil del Líbano a través de los testimonios de un ex militar de alto rango y de la madre de un militante comunista secuestrado. La película se concentra en las heridas que dejó el enfrentamiento fratricida, y en la eventual posibilidad de perdón y redención.

Puerto del recuerdo es el título programado para el sábado 15. Kamal Aljafari produjo en 2009 este largometraje sobre las vicisitudes cotidianas en un barrio pobre de Jaffa, la mayor ciudad palestina en tiempos de ocupación británica. El director le presta especial atención al conflicto por una casa entre los integrantes de una pareja que defienden su derecho territorial y el Estado israelí que los acusa de ocupación ilegal.

El sábado 22 será el turno del último documental del ciclo catódico: Dos metros de esta tierra de Ahmad Natche. La película de 2012 le rinde homenaje al difunto poeta palestino Mahmud Darwich, autor de los versos “Dos metros de esta tierra serían suficientes para mí / un metro setenta y cinco para mí / y el resto para el caos brillante de flores multicolores / que despacio habrán de sorberme…”.

La curadoría de Ojos que ven es responsabilidad de los organizadores del mencionado Festival Latinoamericano de Cine Árabe, cuya quinta edición porteña tendrá lugar entre el 5 y el 16 de noviembre. Según esta presentación web, el también denominado LatinArab es una iniciativa que la ONG Cine Fértil lleva adelante desde 2010 con el triple propósito de acercar cine árabe a nuestra región, de llevar cine nuestro a los países árabes y, de esta manera, de contribuir a la conformación de un espacio de intercambio y enriquecimiento cultural sur-sur.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s