Festival de Cine y Derechos Humanos en Buenos Aires. Presentación de la 16ª edición

De izquierda a derecha, Natalia Cortesi, Giovanna Pino, Florencia Santucho, Diana Martínez Tancredi en la conferencia de prensa que brindaron ayer en la sala de cine de la Alianza Francesa.
De izquierda a derecha, Natalia Cortesi, Giovanna Pino, Florencia Santucho, Diana Martínez Tancredi en la conferencia de prensa que brindaron ayer jueves en la sala de cine de la Alianza Francesa.

Timbuktu de Abderrahmane Sissako (candidata al Oscar a la mejor película extranjera de este año), La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer, Ágora de Yorgos Avgeropoulos, Come to my voice del kurdo Huseyin Karabey, Los del suelo de Juan Baldana con Juan Palomino y Luis Ziembrowski, Aguas abiertas de Marcia Paradiso, el corto Invisible de Juan Manuel Echalecu con Martina Guzmán a cargo del rol protagónico integran la lista de 102 películas (algunas son pre-estrenos) que se proyectarán a partir del miércoles próximo, cuando el 16° Festival de Cine y Derechos Humanos arranque en la Ciudad de Buenos Aires. Ésta y otras novedades se dieron a conocer en la conferencia de prensa que Florencia Santucho y equipo brindaron ayer jueves por la tarde en la sede central de la Alianza Francesa.

La directora del FICDH -antes DerHumALC– ingresó a la sala de cine de la Alliance, escoltada por la coordinadora de comunicación y difusión Diana Martínez Tancredi y las programadoras Natalia Cortesi y Giovanna Pino. Entre las cuatro, anunciaron las características principales de esta 16ª edición que -para tristeza de algunos seguidores- inaugura formalmente una nueva periodicidad: bienal en vez anual.

Italia, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Noruega, Armenia, Grecia, Sudán, Irán, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Guatemala, Chile, México, por supuesto Argentina son algunos de los 39 países que participarán del FICDH a partir de la presentación de corto-medio-largometrajes que abordan temas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos y con el cuidado del medioambiente. El nombre de las secciones ilustra la especificidad del festival: Miradas de Género, Infancia y Juventud, MigrantesPueblos Originarios, Memoria, la novísima Deportes y Derechos Humanos entre otras.

Desde su slogan “EnREDdando, identidades en contacto”, esta 16ª edición reivindica las nuevas plataformas y redes sociales en tanto herramienta al servicio de la vinculación e intercambio entre individuos, agrupaciones, naciones. La importancia acordada al concepto de conexión se manifiesta en una selección heterogénea de homenajeados: por un lado los países escandinavos, Guatemala, Chile, Armenia; por otro lado los cineastas Alejandro El Ravi Haddad, Humberto Ríos, Alberto Signetto, Ernesto Ardito y Virna Molina.

Además de cine, el #‎FICDH16 ofrecerá una serie de actividades especiales, igual de variadas. Cabe destacar la feria de productos y proyectos eco-sustentables y socio-comunitarios que tendrá lugar el domingo 21, tres jornadas abiertas de tatuajes, la presentación del libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo de Mabel Bellucci, dos obras de teatro (La negación de Manuel Santos Iñurrieta en conmemoración de los cien años del genocidio armenio y Parir-Nos de Las Casildas), dos muestras fotográficas (EnREDando, identidades en contacto de la Sub Cooperativa de Fotógrafos y La Plata, un día después del Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs – M.A.F.I.A).

Santucho hizo especial hincapié en la intención de conmemorar el mencionado centenario del genocidio armenio así como el 70° aniversario de la liberación de Auschwitz. Este ejercicio de memoria apunta a señalar -y advertir sobre- la relación histórica entre las masacres a manos de los turcos y de los nazis y aquéllas perpetradas décadas más tarde por los dictadores latinoamericanos.

A continuación, los datos básicos de esta 16ª entrega.

"EnREDdando, identidades en contacto" es el lema de la 16ª edición.
“EnREDdando, identidades en contacto” es el lema de la 16ª edición.

 Duración del evento
Del miércoles 17 al miércoles 24 de junio. Los actos de apertura y cierre se llevarán a cabo esos días en el Teatro Nacional Cervantes (horario a confirmar).

 Folletería
Catálogo
Grilla de programación
Díptico de actividades especiales

 Espacios de exhibición adheridos
– Cine Gaumont
– BAMA Cine Arte
– Alianza Francesa de la avenida Córdoba
– Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
– Asociación Cultural Armenia
– Centro Cultural Ricardo Rojas
– Fundación Mercedes Sosa
– Biblioteca Nacional
– Biblioteca del Congreso de la Nación
– Teatro Nacional Cervantes

 Precio de las entradas
– En el cine Gaumont: 8 pesos para el público en general, 6 pesos para estudiantes y 4 pesos para docentes, jubilados, afiliados de AEFIP, UPCN, ATE.
– En la Alianza Francesa: 5 pesos.
– En la Asociación Cultural Armenia: 10 pesos.
– En el BAMA Cine Arte: 30 pesos.
– En el C.C. Haroldo Conti: libre y gratuita.
– En el C.C Ricardo Rojas: libre y gratuita.
– En la Fundación Mercedes Sosa: libre y gratuita.
– En la Biblioteca Nacional: libre y gratuita.
– En la Biblioteca del Congreso de la Nación: libre y gratuita.

 Competencias
– Competencia oficial de largometrajes.
– Competencia oficial de corto y mediometrajes.
– Competencia oficial de documentales nacionales.

 Focos
– Armenia.
– Chile.
– Medio Oriente / Ravi.
– Nórdico.

‘La mirada del silencio’ de Joshua Oppenheimer: uno de los platos fuertes del #FICDH16.

 Ventanas
– Cine Ambulante.
– Guatemala.
– Movies that Matter.

 Retrospectiva
 Virna Molina y Ernesto Ardito

 Homenajeados
– Alejandro El Ravi Haddad.
– Humberto Ríos.
– Alberto Signetto.

 Cantidad de films programados
102, entre ellos 16 largometrajes.

 País invitado
Chile.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 Festival de Cine y Derechos Humanos en Buenos Aires. Anticipo de la 16ª edición
Antes del 16° DerHumALC, una retrospectiva de la edición anterior
Cobertura que Espectadores le dedicó al 14º DerHumALC
Cobertura que Espectadores le dedicó al 15º DerHumALC
La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer (reseña publicada en el marco del 17º BAFICI)
El recuerdo de Bamako mientras los buitres siguen al acecho (a propósito de otra película de Abderrahmane Sissako)
Lunas cautivas de Marcia Paradiso (reseña)
Todos los días es 24 de abril

 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s