Agosto, mes de estrenos esperados… pero postergables

Son un misterio los criterios que rigen la actualización del cronograma de estrenos cinematográficos.
Son un misterio los criterios que rigen la actualización del cronograma de estrenos de cine en Buenos Aires.

Si el cronograma porteño de estrenos comerciales dejara de actualizarse sobre la marcha, si cada fecha que adelantan los sitios cinéfilos fuera la definitiva*, entonces podríamos anunciar con bombos y platillos que agosto será el mes del desembarco de tres películas hace tiempo esperadas: Mia madre (jueves 6); Dos días, una noche (jueves 13), Gloria (jueves 20). En suma, un deleite por semana.

El entusiasmo disminuye cuando volvemos a pisar tierra firme y recordamos que el estreno de la película de Luc y Jean-Pierre Dardenne se postergó al menos cuatro veces este año: lo anunciaron para febrero, abril, mayo, y hasta hace poco para el día ahora acordado al título de Moretti. A su vez, la fecha de desembarco del film de Sebastián Lelio se trasladó al menos tres veces desde marzo.

Los tres largometrajes ya se exhibieron en nuestro país, fuera del circuito comercial. La proyección más reciente es la de Mia madre: tuvo lugar días atrás en el marco de la segunda Semana de Cine Italiano. Dos días, una noche visitó la 11ª edición de Pantalla Pinamar y la séptima entrega del ciclo Les Avant-Premières. Por su parte, Gloria estuvo en el Festival Unasur de 2014, donde ganó dos premios.

A veces da la sensación de que estos pre-estrenos contribuyen a la postergación in eternum del desembarco comercial. Como estas funciones especiales convocan al público fanático, disminuye la envergadura del enojo contra la irrupción de cambios de último momento que en general favorecen a los productos del cine industrial. También disminuye, por lo tanto, la probabilidad de que los criterios de programación de la cartelera porteña algún día sean más claros para los espectadores legos en la materia.

————————————————————————————————————————————————————–
* Otros Cines es uno de los sitios especializados que actualizan semanalmente la agenda de próximos estrenos porteños. Aquí figura la captura del fragmento que inspiró este post.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
El misterio de los estrenos
Mia madre de Nanni Moretti (reseña publicada en el marco de la segunda Semana de Cine Italiano)
Dos días, una noche de Luc y Jean-Pierre Dardenne (reseña publicada en el marco de la 11ª Pantalla Pinamar)
¡Fuerza, Gloria!
Bon appétit!

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s