Unicef Argentina publica datos oficiales sobre violencias contra niños, niñas y adolescentes

Clic en la imagen para acceder al documento.
Clic en la imagen para acceder al documento.

De un total de 9.727 menores violentados física, sexual, económica y/o emocionalmente en la Ciudad de Buenos Aires, un 52 por ciento son niñas y un 48 por ciento son niños. Sin embargo, estas primeras cifras ceden paso a otras menos equilibradas cuando se les presta atención a la edad y al género de las víctimas, y a si el agresor es padre, madre o pareja del progenitor/a del chico agredido. Asoman entonces indicios de contrastes reveladores. Por ejemplo:

A los varones se los victimiza de 0 a 10 años, mientras que las niñas son victimizadas en cualquier franja etaria.

Los niños de entre 0 y 10 años son víctimas de violencia física en mayor medida que las niñas. En cambio, las niñas y las adolescentes de 11 a 18 años que son víctimas de violencia casi duplican la cantidad de casos de género masculino.

Existen cuatro veces más niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que sus pares de género masculino.

El 88% de los agresores son varones y cada agresor produjo un promedio de 2 víctimas NNyA (sigla correspondiente a la categoría Niños, Niñas y Adolescentes).

Son casi exclusivamente de género femenino las víctimas cuyo agresor es la pareja. Esta violencia empieza a manifestarse a partir de los primeros años de la adolescencia.

Los varones-padres concentran las violencias sobre las niñas y los niños más pequeños.

La mayor cantidad de víctimas de violencia materna oscila entre los 11 y los 15 años de edad.

Éstos son algunos de los resultados del análisis que integrantes de ‘Las víctimas contra las violencias‘ elaboraron entre 2009 y 2013, a partir de datos de los NNyA atendidos a través de la línea telefónica 137 y por los equipos móviles del programa que coordina Eva Giberti, y que depende del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Unicef Argentina publicó en la portada de su sitio web el link directo a este documento que contribuyó a editar, y que es el primero de una serie concebida para difundir estadísticas oficiales sobre las violencias que afectan a mujeres y a menores de edad, y para informar a la opinión pública sobre las distintas iniciativas gubernamentales que -además de enfrentar el problema- contribuyen a colocarlo en la agenda pública nacional e internacional.

El equipo interdisciplinario de ‘Las víctimas contra las violencias’ brinda acompañamiento, atención y orientación mediante la línea de atención telefónica gratuita 137 y a través de móviles que se dirigen hacia donde se encuentran las personas agredidas. El programa posee un registro único en su tipo, dado que los profesionales intervienen en el lugar (si es posible en el momento mismo) en que se producen las violencias.

Este registro permite acceder a información sobre el estado de situación de esta problemática en la CABA. Desde la creación del programa en 2006 hasta 2013, fueron atendidas 19.784 víctimas.

————————————————————————————————————————————————————–
Actualización del 11/06
Los interesados encontrarán en esta plataforma web los datos relativos a la cantidad de víctimas que el programa atendió en la Ciudad de Buenos Aires, por barrios. Es posible convertirlos en tablas y gráficos con distintos formatos.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
La lucha contra las violencias familiar y sexual, y el desafío de concientizar a las víctimas
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’ arranca en Misiones. ¿Indicio de federalización?
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, también en francés
El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, bien de exportación
Eva Giberti en Naciones Unidas
 Tengamos presente a Eva Giberti antes de gritar “Ni una menos”

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Unicef Argentina publica datos oficiales sobre violencias contra niños, niñas y adolescentes

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s