Festival de Cine y Derechos Humanos en Buenos Aires. Anticipo de la 16ª edición

El FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD).

Mañana jueves tendrá lugar la presentación del 16º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se extenderá del 17 al 24 de junio en las salas de diez espacios porteños. Antes del anuncio oficial en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, los organizadores del FICDH (¿debemos dejar de usar la histórica sigla DerHumALC?) usaron sus cuentas de Facebook y Twitter para revelar datos fundamentales de esta nueva edición, compartir el corto promocional y adelantar el título de algunas de las más de cien películas seleccionadas. A continuación, una síntesis de esa información.

Las extranjeras Timbuktu de Abderrahmane Sissako (que en febrero pasado compitió por el premio Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero) y La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer (nueva incursión del autor de El acto de matar en las heridas que la masacre de 1965 dejó abiertas en Indonesia), las nacionales Los del suelo de Juan Baldana (con Juan Palomino y Luis Ziembrowski), Aguas abiertas (nuevo trabajo de Marcia Paradiso), la coproducción ítalo-argentina No bajen los brazos. La Plata Rugby Club (documental de Marco Silvestri sobre los jugadores de rugby que nuestra dictadura del ’76 desapareció) encabezan la lista de títulos resonantes con los que nos topamos cuando vemos el spot del festival y cuando recorremos los anuncios publicados con cuentagotas a través de las redes sociales.

La estrategia de prensa es consecuente con el slogan del 16º FICDH -«EnREDdando, identidades en contacto»-, inspirado en la siguiente reflexión: «Las nuevas plataformas y redes nos permiten conectarnos desde distintos puntos no sólo del país sino del mundo. Apostamos a que esas conexiones se transformen en algo más, que podamos trabajar de manera colectiva para encontrar soluciones a problemas comunes y a la vez desarrollar nuestra identidad individual«.

Desde su primera edición en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se propuso presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los Derechos Humanos y del medioambiente desde perspectivas múltiples y originales. Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Pueblos Originarios, Memoria son algunas de las secciones temáticas creadas con el correr del tiempo para ordenar el programa de cortos, medio y largometrajes, documentales y ficciones.

Los administradores de las cuentas de Twitter y Facebook destacaron de esta 16ª entrega la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos, la Ventana Movies That Matter (repertorio de películas provenientes del festival holandés homónimo fomentado por Amnistía Internacional), la Ventana Guatemala (a la producción cinematográfica de ese país), el foco Armenia, una serie de films dedicados a la colectividad italiana, un homenaje a los cineastas Alejandro Ravi Haddad y Humberto Ríos* (ambos fallecieron el año pasado: el primero en septiembre; el segundo en noviembre), el foco puesto en la obra de Ernesto Ardito y Virna Molina (atención, admiradores de Raymundo Gleyzer).

Como sus predecesores, el #‎FICDH16‬ también ofrecerá actividades especiales (aquí, el cronograma diseñado por Espectadores). Cabe destacar aquéllas concebidas para conmemorar el centenario del genocidio armenio y el 70° aniversario de la liberación de Auschwitz y, por otro lado, la feria de productos y proyectos eco-sustentables y socio-comunitarios que se llevará a cabo el domingo 21 de junio en la Fundación Mercedes Sosa.

Las películas del festival se proyectarán en las salas del cine Gaumont, de la Alianza Francesa de la avenida Córdoba, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Asociación Cultural Armenia, del BAMA Cine Arte, del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la recién mencionada Fundación Mercedes Sosa, de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, del Teatro Nacional Cervantes. El precio de la entrada oscila según el espacio: por ejemplo cuesta 8 pesos para el público en general, 6 para estudiantes y 4 para docentes, jubilados, afiliados de AEFIP, UPCN, ATE en el Gaumont; 5 pesos en la Alianza Francesa; 10 pesos en la Asociación Cultural Armenia; 30 pesos en el BAMA Cine Arte; libre y gratuita en el C.C. Haroldo Conti; en el C.C Ricardo Rojas y en la Fundación Mercedes Sosa.

————————————————————————————————————————————————————–
* En sintonía con el reciente homenaje por parte de la Presidenta de la Nación, Fernando Birri, el utópico andante es una de las películas de Humberto Ríos que proyectará el festival.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
Antes del 16° DerHumALC, una retrospectiva de la edición anterior
Cobertura que Espectadores le dedicó al 14º DerHumALC
Cobertura que Espectadores le dedicó al 15º DerHumALC
 La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer (reseña publicada en el marco del 17º BAFICI)
 El acto de matar de Joshua Oppenheimer (reseña publicada en el marco del 15º DerHumALC)
 El recuerdo de Bamako mientras los buitres siguen al acecho (a propósito de otra película de Abderrahmane Sissako)
 Lunas cautivas de Marcia Paradiso (reseña)
 En el mes aniversario del golpe, estrenan miniserie sobre deportistas desaparecidos
 Todos los días es 24 de abril