Caro Nanni

Segunda Semana del Cine Italiana. Cobertura especial.
Reseña publicada en el marco de la segunda Semana de Cine Italiano.

Habrá que agradecerles a los programadores de la segunda Semana de Cine Italiano en Buenos Aires el tino de haber incluido a Mia madre entre los trece largometrajes seleccionados para el ciclo que –purtroppo– finaliza mañana miércoles. Por lo pronto, el nuevo film de Nanni Moretti cumple con las expectivas de los espectadores que seguimos de cerca la gestación y el alumbramiento de esta obra: desde el primer rumor de puesta en marcha hasta el estreno en Italia y la presentación en el 68° Festival de Cannes.

La película es la crónica serena de una despedida anunciada. La protagonista Margherita y su hermano Giovanni acompañan a su madre mientras está internada en un hospital y durante los últimos días de cuidados paliativos en casa. La vida y la muerte son piadosas con Ada, y por lo tanto con los suyos: además de los hijos, una nieta adolescente y un ex yerno.

Moretti recrea con mesura la antesala de la orfandad. Quizás eligió evitar el melodrama tras haberse hecho la misma pregunta que puso en boca de la protagonista -directora de cine como él- cuando le reprocha a un camarógrafo el encuadre elegido para una escena de represión policial: “No le gustará ponerse del lado de los que golpean, ¿no?”.

Nanni no sólo no golpea en absoluto, sino que nos ofrece refugio en la crónica secundaria del rodaje del nuevo largometraje de Margherita. A la vez que enriquecen el retrato de esta mujer de 40-y-tantos en plena crisis personal y profesional, los entretelones de la filmación nos rescatan de la angustia y la pena propias del duelo anticipado que experimentan los hermanos a cargo de Margherita (como su personaje) Buy y del propio director.

La nueva película de Moretti se estrenará en las salas comerciales de buenos Aires. Fecha todavía a confirmar.
La nueva película de Nanni Moretti se estrenará en las salas comerciales de Buenos Aires. Falta confirmar la fecha.

El Barry Huggins que encarna John Turturro constituye una suerte de cable a tierra emocional. A través de este personaje se lucen el actor norteamericano y un Moretti siempre capaz de articular drama y comedia con encomiable destreza.

Irreductible a la experiencia personal que la habría inspirado, la película aborda otras cuestiones además de la sensación de amargura, desamparo e impotencia que provoca el saberse al borde de la orfandad. La caracterización de Ada (entrañable, el trabajo de Giulia Lazzarini) -sobre todo el detalle de que sea profesora, nada menos que de latín- parece invitar a una reflexión sobre la suerte que lo viejo (o lo que no es moderno ni de última generación) corre en nuestra sociedad occidental.

Algo de eso aparece en el comentario del empleador de Giovanni cuando éste le comunica su renuncia. También en la pregunta de la adolescente Livia sobre el (incomprensible) interés de seguir estudiando una lengua muerta.

Como el resto de la filmografía de Nanni, Mi madre también admite una lectura política. Por lo pronto, Ada, Margherita, Giovanni enfrentan a su manera el vacío existencial que la mayoría de los mortales (re)conocemos cada que vez que pensamos en la finitud propia y de nuestros seres queridos. Como los trabajadores okupas de la ficción que filma la protagonista, los tres personajes centrales de la película de Moretti también les ponen el pecho a una realidad adversa y a los fantasmas y ensoñaciones que los acechan.

Las actuaciones de Moretti, Buy, Lazzarini y de la adolescente Beatrice Mencini constituyen otro gran pilar de esta película que el viernes próximo competirá en el Teatro Olímpico de Roma por diez premios David di Donatello, entre ellos por aquéllos a mejor largometraje, mejor guión, mejor actriz protagónica (Buy) y a mejor actor protagónico (el mismo realizador). De este lado del Atlántico, cruzamos los dedos los espectadores afortunados que ya vimos el tan esperado largometraje y que no tenemos empacho en declarar nuestra admiración por el caro Nanni.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

El nuevo film de Nanni Moretti conmueve y entusiasma a Italia
Nanni Moretti lanzó el trailer de su nueva película, Mia madre
Mia madre de Nanni Moretti, con fecha de estreno (en Italia)
Con algo de sorna, Nanni Moretti presentó su nuevo film en Sorrento
Mi madre, o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti
Nanni Moretti, el discreto
Moretti y Bertolucci pre-estrenan en Buenos Aires
Semana de Cine Italiano en Buenos Aires. Arrancó la venta de entradas

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Caro Nanni

  1. Hermosa película, María. Lloré mucho y confirmé que amo incondicionalmente a Moretti. Gracias al anticipo de Espectadores me enteré de este ciclo mucho antes de recibir la info de prensa, por lo cual pude organizarme con tiempo para comprar la entrada y asistir a la función. Un abrazo.

  2. Así es, Caro: Mia madre es una hermosa película. Me sumo a la lista de enamorados incondicionales de Moretti.
    Me pone muy contenta que el anticipo de Espectadores te haya ayudado a organizar la compra de entradas para la segunda Semana de Cine Italiano. Ojalá hayas habido más casos como el tuyo. 😉
    Un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s