Fuego descontrolado

La película de Juan Schnitman es uno de los estrenos previstos para el jueves 28 de mayo.

La historia original y la dirección de Juan Schnitman, el guión de Agustina Liendo, las actuaciones de Pilar Gamboa y Juan Barberini constituyen las tres columnas fundamentales de El incendio, largometraje argentino que desembarcará pasado mañana en nuestras salas comerciales, luego de su paso por el 17º BAFICI. A tono con el título inflamable del film, ésta es la crónica de las 24 horas más críticas en la propagación del fuego que Lucía y Marcelo encendieron cuando iniciaron su relación de pareja, y que hace tiempo atenta contra la integridad física y mental de ambos. La compra del departamento propio equivale al combustible que aumenta el tamaño y el alcance de las llamas al punto de destruirlo todo, acaso matar.

Precisión es quizás el término que mejor define el trabajo del equipo dirigido por Schnitman. Precisión a la hora de caracterizar a los personajes juntos y separados, y de redactar parlamentos que son síntoma discursivo de un vínculo cada vez más agresivo. Precisión a la hora de escenificar la contienda permanente en ambientes siempre cerrados, estrechos, asfixiantes (la mayoría de las veces, el departamento donde los protagonistas conviven y el auto que comparten). Precisión en las actuaciones de Gamboa y Barberini, a la hora de dosificar las expresiones de violencia física y verbal cuyo crescendo pone en vilo permanente al espectador.

Ésta no es la presentación de un caso de violencia doméstica como la de Mariano Luque en Salsipuedes. Tampoco es la crónica del desgaste de un matrimonio en crisis como la que Anahí Berneri contó en Aire libre. Sin embargo, El incendio coincide con estas dos películas argentinas -también con la norteamericana Blue Valentine de Derek Cianfrance– en mostrar cuán confusos son los límites entre el amor y el desamor, o el amor y el odio según plantean Lucía y Marcelo en varias oportunidades.

Como sus antecesoras nacionales, El incendio también prueba la existencia de un cine local que merece la atención de los espectadores argentinos. Aquéllos que la ignoraron o se la perdieron en el festival cinéfilo de abril pasado no deberían dejar pasar esta segunda presentación, ahora comercial.

———————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 BAFICI 2015. Balance
 Salsipuedes de Mariano Luque (reseña)
 Aire libre de Anahí Berneri (reseña)
 Blue Valentine de Derek Cianfrance (reseña)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s