¡Cuánta bondad!

Clic en la captura para ampliarla.
Clic en la captura para ampliarla.

“Porteños generosos: aceptan que otros usen sus hospitales y escuelas” se titula el artículo que La Nación publicó ayer, y que presenta los resultados de una “encuesta de cohesión social” que el Ministerio de Gobierno de la CABA “realizó” a fines de 2014. La intención editorial es muy evidente: desmentir, o al menos relativizar, “la existencia de tensiones -y hasta de discriminación- entre los porteños y sus vecinos del conurbano”. Sin dudas, la nota bien podría haberse titulado como la célebre obra de Quino, ¡Cuánta bondad!.

Según la bajada del artículo, “64,5% (de los porteños) aprueba que vecinos del conurbano asistan a centros de salud de la Capital; 73,1% acuerda con que crucen a estudiar a la ciudad, y 81% admite que trabajen en el distrito”. El diario respalda con testimonios de cosecha propia los porcentajes obtenidos a partir de tres mil entrevistas presenciales realizadas a mayores de 18 años.

Algunos lectores nos sentimos perturbados ante la articulación de ésos y otros resultados de la encuesta con detalles técnicos del estudio y con los testimonios recogidos por la periodista Ángeles Castro. Es que, a priori, la manera en que fueron transcriptos los porcentajes (x % de porteños aprueba, acuerda, admite…) da a entender que los encuestados son porteños. Sin embargo, la autora de la nota explica que el relevamiento ministerial interpeló a habitantes de las siguientes localidades del conurbano bonaerense: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui en zona sur; Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Moreno en zona oeste; Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín y Tres de Febrero en zona norte.

Por otra parte, los testimonios que aporta Castro también corresponden a compatriotas radicados, no en Capital, sino en el mismo conurbano: Nadia Mateo de La Matanza, Vanesa Jmelnitzky de Munro, María Lugano de San Martín, Bárbara Posesorski de Ciudadela, Mayra Lorenzo de Del Viso.

Por consiguiente, antes que la postura porteña frente a la convivencia con no-porteños, la encuesta realizada o encargada por la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires del mencionado Ministerio revela la percepción que esos no-porteños tienen sobre la manera en que los porteños los reciben y toleran en su territorio.

Da la sensación de que la rigurosidad discursiva importa poco para los fines de este artículo. De hecho, lo importante es que los testimonios de cosecha propia legitimen la connotación positiva de las cifras obtenidas. Por si aún así cupiera alguna duda, la nota cierra con la observación del responsable de la UPEAMBA, Diego Valenzuela:

Editado en 1999.
Editado en 1999.

Hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires una gran apertura a recibir a personas que no son de su ciudad. Existe una mayor receptividad que la que uno podría ver desde una percepción política. Subestimamos la vida metropolitana: quienes se mueven a través de la General Paz no tienen prejuicios respecto del otro“.

La expresión “percepción política” nos retrotrae a fines de 2007 cuando una buena porción de porteños celebró la propuesta macrista de reformular el sistema de salud capitalino para darles prioridad a los pacientes de la Ciudad, en detrimento de los pacientes bonaerenses, provenientes de otras provincias argentinas o extranjeros. “La gente de Provincia sabrá esperar”, dijo Mauricio en ese entonces.

La iniciativa nunca prosperó, quizás porque efectivamente los porteños separatistas son minoría. Ante esta cuasi evidencia, tomemos en serio los resultados de la encuesta difundida por La Nación, y con pinzas las reacciones violentas que la misma nota de Castro provocó entre los lectores porteños del diario. Vamos… Celebremos tanta bondad.

————————————————————————————————————————————————————–
Posdata incorporada a las 14:16.
Suena a respuesta al artículo de La Nación el cable de Leandro Selén que el sitio web de Télam publicó hace media hora, y que se titula “La generosidad de las provincias permite a los porteños acceder a servicios y pagar tarifas bajas”.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

 Saber esperar
El amor, un mediador entre el poder y la felicidad de la gente según Mauricio Macri
 Respuesta a Mauricio

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s