El nuevo film de Nanni Moretti conmueve y entusiasma a Italia

La nueva película de Moretti se estrenó en Italia el 16 de abri.
La nueva película de Nanni Moretti se estrenó en Italia el 16 de abril.

Más de un millón de euros (1.110.769 para ser exactos) recaudó Mia madre en su primera semana de exhibición en Italia, tras haberse estrenado el jueves 16 de abril. Además de haber convocado a una cantidad considerable de público, la nueva película de Nanni Moretti cosechó críticas favorables por parte de la mayoría de los periodistas. La prensa local también celebró la exhibición en 416 salas y el anuncio de competencia en la próxima edición del Festival de Cannes.

“La madre de Moretti nos interpela y conmueve” sostuvo Giuditta Marvelli en este blog del Corriere della Sera. En L’Espresso Emiliano Morreale se refirió a “un bello film sobre la pérdida de certezas” y elogió todas las actuaciones, “de Margherita Buy a John Turturro aunque la sorpresa es Giulia Lazzarini (que encarna a la madre en cuestión)”.

Marco Travaglio y Claudio Delicato figuran entre los periodistas más entusiastas. El primero explicó en Il Fatto Quotidiano porqué éste es “un gran film”. El segundo escribió en Wired.it que “éste es el mejor Moretti”.

Aún los críticos con reparos reconocieron las virtudes de la película. A lo sumo, advirtieron que el director -de ahora 72 años- tiene “menos fuerza que antes” en palabras de Stefano Olivari a través del sitio Indiscreto.

De izquierda a derecha, Beatrice Mancini, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Margherita Buy. Copyright ANSA.
De izquierda a derecha, Beatrice Mancini, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Margherita Buy. Foto con copyright de la agencia de noticias italiana, ANSA.

Con su participación en el largometraje, Turturro se metió a buena parte de la prensa italiana en el bolsillo. “¿Mia madre le gustará a un público internacional?”, le preguntaron en esta entrevista para La Repubblica. El actor norteamericano respondió lo siguiente…

El tema es universal: un persona transita la mitad de su vida con una madre, una hija, una crisis de pareja. Te encontrás viviendo una vida casi ajena. Te olvidás de considerar y entender las cosas que tenés en frente. En cambio la madre de la película representa lo opuesto a esto: se trata de una mujer generosa, una docente que sabe entender a su nieta y que sigue siendo un referente para sus ex alumnos.

Los maestros constituyen una categoría subvaluada. Pueden cambiarte la vida; a mí me pasó. No se los valora en la actualidad aún cuando son importantes, influyentes. Por todo esto la madre de Moretti nos toca de un modo profundo y universal”.

El mismo periódico publicó en forma exclusiva esta escena que Nanni dejó afuera de la versión final del largometraje. En ella, el personaje a cargo de Turturro -un actor italoamericano de nombre Barry Huggins- imita a Martin Scorsese, a Robert De Niro y al menos conocido Michael Cimino.

El estreno de Mia madre coincidió con la conferencia de prensa donde Pierre Lescure y Thierry Frémaux anunciaron la programación del 68° Festival de Cannes, que arrancará el miércoles próximo. Ese 16 de abril, la prensa italiana celebró que tres títulos nacionales hubieran sido elegidos para competir por la Palma de Oro: Il racconto dei racconti de Matteo Garrone, Youth. La giovinezza di Paolo Sorrentino y el de Moretti.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

Nanni Moretti lanzó el trailer de su nueva película, Mia madre
Mia madre de Nanni Moretti, con fecha de estreno (en Italia)
Con algo de sorna, Nanni Moretti presentó su nuevo film en Sorrento
Mi madre o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti
Nanni Moretti, el discreto
Matteo Garrone, a medio camino entre Nápoles y Hollywood

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s