Theeb, de Naji Abu Nowar

Cobertura de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

Difícilmente la cartelera comercial porteña vaya a exhibir Theeb, coproduccción entre Jordania, Arabia Saudita, Qatar y el Reino Unido que también compite en la sección oficial internacional del 17° BAFICI. Por este solo hecho, es decir, dada la naturaleza única de esta oportunidad, vale la pena asistir a alguna de las funciones acordadas a la ópera prima de Naji Abu Nowar. Una segunda razón para esta recomendación radica en la destreza del realizador a la hora de contar un relato de supervivencia que un chico beduino protagoniza en un rincón desolado de la provincia otomana de Hijaz, durante la Primera Guerra Mundial.

La destreza en cuestión se origina en un guión concebido con sentido de suspenso verosímil (por oposición a esas aventuras de iniciación que resultan descabelladas). La caracterización de Theeb (el título de la película retoma el nombre propio del protagonista, que en castellano significa ‘Lobo’) revela la capacidad de Nowar para sumergirse -y sumergir al público- en la mente de un niño que deja de ser niño en circunstancias confusas, adversas, devastadoras incluso para los adultos involucrados.

El realizador se revela además como un excelente director de actores, a juzgar por el impresionante desempeño del pequeño gran Jacir Eid Al-Hwietat. De hecho, esta actuación constituye uno de los dos imanes que nos impiden despegar la vista de la pantalla. El otro es la fotografía de Wolfgang Thaler que explota al máximo la riqueza visual y narrativa de los paisajes naturales donde transcurre la historia.

Aunque la Primera Guerra Mundial aparece apenas mencionada, los espectadores interesados en la Historia del siglo veinte reconocerán en Theeb algunos indicios interesantes del (o los) huevo(s) que la serpiente Europa incubó en Oriente Medio, mucho antes del conflicto con el entonces Imperio Otomano. En principio concentrado en contar cómo un chico de once o doce años sobrevive en el desierto, el largometraje de Nowar parece aludir a la responsabilidad que les cabe a las potencias de Occidente en la aparición de enfrentamientos fratricidas al otro lado del estrecho del Bósforo.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “Theeb, de Naji Abu Nowar

  1. Me gustó. La película comunica muy bien la dura vida en el desierto, los lazos familiares de los beduinos y la transición de una a otra época.

  2. Me pareció muy esclarecedora la descripción del productor explicó la situación geopolítica y a quienes respondían cada uno de los grupos
    – los atracadores: surgidos de las tradicionales familias guías de peregrinos que fueron desplazados por el ferrocarril,
    – los “revolucionarios”: grupos irregulares que apoyaban al imperio otomano en acuerdo con el imperio austrohúngaro
    – los ingleses: tratando de dinamitar las vías de los ferrocarriles como medio de comunicación y transporte de tropas, y
    – los beduinos como pueblos originarios, espectadores y víctimas de las contiendas imperiales. En las entrañables relaciones de los integrantes este pueblo se basa la película, describiendo los afectos, la solidaridad y valoración de la cruda vida en el desierto. Me gusto mucho este imponente espectáculo del desierto subjetivando al individuo o mostrándolo tan diminuto en el contexto geográfico. en resumen la disfruté mucho.-

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