Ella vuelve el jueves, de André Novais Oliveira

Cobertura de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

Ela volta na quinta es el título original de esta película brasileña que compite en la sección oficial internacional del 17º BAFICI, y que presenta al hasta ahora desconocido André Novais Oliveira. De hecho éste es su primer largometraje.

En pocas palabras, los espectadores nos asomamos a la convivencia que María José y Norberto llevan adelante como pueden, tras 35 años de casados. La posibilidad de una separación en puerta preocupa y amarga tanto a los esposos veteranos como a sus dos hijos adultos, uno de ellos el propio director.

Algunas escenas parecen dignas de un documental doméstico (como el que Gastón Solnicki hizo con Papirosen). Sin embargo, da la sensación de que Novais Oliveira recurrió a su entorno, no para revelar su intimidad, sino para llevar adelante un proyecto de ficción, a lo sumo apenas inspirado en el realidad.

Especulaciones aparte, lo cierto es que el guionista y director consigue convertirnos en testigos privilegiados del proceso de desintegración familiar que todos anticipan (y lamentan) en una suerte de media lengua, evitando pronunciamientos que corran el riesgo de sonar definitivos. Por momentos, la abundancia de silencios y tiempos muertos atentan contra la atención que el espectador le presta a una crónica extensa.

Para los espectadores cansados del cine más o menos autorreferencial (salvo excepciones, claro está), el aspecto más interesante de Ella vuelve el jueves se manifiesta cuando los personajes abandonan la casa de los cónyuges en crisis. Constituyen verdaderas perlitas algunos frescos de la sociedad brasileña, por ejemplo los diálogos que Roberto mantiene, primero, con un nuevo ayudante laboral, segundo, con una clienta, luego, con una vecina. A su vez, las escenas filmadas en las afueras de Belo Horizonte nos trasladan de lleno al país vecino.

———————————————————————————————————————————————————–
Post complementario
 Papirosen de Gastón Solnicki (reseña)
 Bloody daughter de Stéphanie Argerich (reseña)

 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s