En las nubes, de Marcelo Mitnik

Cobertura especial de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

El amor no reconoce barreras culturales, o sí pero siempre encuentra la manera de burlarlas… En pocas palabras, éste es el leitmotiv de En las nubes, película de Marcelo Mitnik que los programadores de la 17ª edición del BAFICI incluyeron en la muestra de cortos argentinos (25 en total), y que se proyectará en tres funciones de la segunda semana del festival. La historia protagonizada por Jeremy Glazer, Martín Piroyanski, Valeria Blank y Verónica Hassan evoca el recuerdo de otras comedias románticas -por ejemplo los largometrajes 2 días en París y Dos días en Nueva York de la francesa Julie Delpy- donde los desencuentros de tipo idosincrático parecen atentar contra la labor de Cupido.

En este caso, el choque se produce entre las mentalidades argentina y estadounidense, y la mayor discrepancia gira en torno al fenómeno de la propuesta matrimonial: costumbre cavernícola y/o ilusión de película para quienes habitamos estas tierras; instancia formal en el camino hacia el altar para los gringos según plantea Oliver, el personaje de Glazer.
En tren de comparaciones, Mitnik se revela menos ácido que Delpy a la hora de abordar las alteraciones que localismos lingüísticos y culturales provocan en la definición del amor en tanto sentimiento, práctica, idioma universal. De ahí las altas probabilidades de que En las nubes guste especialmente a los fanáticos de las comedias románticas blancas como las inolvidables Tienes un e-mail y Sintonía de amor que escribió la fallecida Nora Ephron.

La rigurosidad con la que fueron elaborados los parlamentos en castellano rioplatense y en inglés americano (la redacción de un buen guión bilingüe es infrecuente en tiempos cine globalizado), el esfuerzo de producción, las actuaciones de todos los integrantes del elenco (a Blank, Hassan, Piroyanski y Glazer, los secundan los reconocibles Javier Drolas, María Canale y Alan Sabbagh) constituyen las tres virtudes principales del corto. Por otra parte, vale destacar la fotografía de Sol Lopatín (que le saca lustre a nuestra costanera) y la música original de Nicolás Barry y Tomás Jacobi (un verdadero tributo a las melodías made in Hollywood).

Además de relatar otro enfrentamiento entre un Cupido universal y los localismos del amor terrenal, En las nubes le rinde homenaje a un género cinematográfico en general subestimado por la crítica profesional y por los promotores/defensores del cine de autor. Es posible que su proyección en el BAFICI provoque disgusto en los espectadores convencidos de que este festival constituye -o debería constituir- un refugio contra la invasión de producciones hollywoodenses y similares.

A lo mejor ésta es otra razón por la que vale la pena ver el cortometraje de Mitnik: encontrar argumentos nuevos para (volver a) discutir sobre la definición y el verdadero alcance del llamado “cine independiente”.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 2 días en París de Julie Delpy (reseña)
 Medianeras de Gustavo Taretto, con Javier Drolas (reseña)
 Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, con María Canale (reseña)
 Masterplan de Pablo y Diego Levy, con Alan Sabbagh (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s