El secreto de sus ojos, para lucimiento de Julia

Según el director, en esta película Julia Roberts luce al máximo su talento para expresar rabia y el dolor.
Según el director, en esta película Julia Roberts luce al máximo su talento para expresar rabia y  dolor.

Para el 23 de octubre está previsto el estreno en los Estados Unidos de la adaptación hollywoodense de El secreto de sus ojos. El desembarco de la remake que escribió y dirigió Billy Ray (algunos lo recordarán en tanto guionista de Capitán Phillips y de Los juegos del hambre) despierta expectativas en la prensa anglosajona, sobre todo porque el elenco está encabezado por las estelares Julia Roberts y Nicole Kidman.

Los medios aceleraron su cobertura desde que Kidman reemplazó a Gwyneth Paltrow en noviembre último. De las primeras fotos promocionales del rodaje, la del beso entre la actriz australiana y el actor protagónico (Chiwetel Ejiofor, el mismo de 12 años de esclavitud) renovó la costumbre de proyectar romances de la ficción en la vida real. Tampoco faltó el trascendido de rigor sobre la supuesta rivalidad entre divas.

Los chismes quedaron atrás, ahora que la filmación terminó y el largometraje se encuentra en etapa de post-producción. Las declaraciones de Ray que Entertainment Weekly publicó en marzo parecen anunciar el inicio de la campaña de prensa destinada a promocionar más el film que a sus actores protagónicos.

Tras elogiar el largometraje argentino que ganó un Oscar en 2010, el guionista y director comentó en esa oportunidad que sintió la necesidad de hacer una versión «más musculosa (…), con un poco más de trama y con algunos toques americanos que justificaran la ocurrencia de volver a contar la historia» (de Eduardo Sacheri, recordamos por las dudas en Espectadores).

«En el momento de comenzar a redactar el guión, pensé que estaba por escribir una película sobre el tema de la pérdida pero luego vi que había algo más» prosiguió antes de revelar: «Caí en la cuenta de que en realidad quería abordar el fenómeno de la obsesión, contar la experiencia de estas personas cuyas vidas quedaron detenidas trece años por el recuerdo de un crimen horrible. Entonces llega Ray -el personaje a cargo de Chiwetel- para tratar de liberarlas».

Cuando informó sobre la incorporación de Roberts al elenco en septiembre pasado, The Wrap explicó: “A la película original la protagonizaron dos varones y una mujer pero, cuando la actriz se mostró interesada en el proyecto, Ray analizó estos tres personajes y decidió reescribir uno de esos roles para adaptarlo a Julia”.

Ante esta revelación, algunos de los que vimos El secreto de sus ojos de Juan José Campanella imaginamos que la estrella de Hollywood encarnaría una versión femenina del personaje encomendado a Guillermo Francella. Las declaraciones de Ray a Entertainment Weekly sugieren que la re-versión supera la instancia del simple retoque.

Según la misma transcripción de marzo, el director sostuvo que «la película brinda la oportunidad de descubrir a Roberts bajo una luz distinta, que le permite lucir al máximo su capacidad para expresar dolor y rabia». Por si no cupiera duda de que la remake está dedicada a la mujer bonita, añadió: «Julia nunca interpretó un personaje como éste. Se trata de una oportunidad única para que el mundo la descubra mientras hace algo inédito, que dejará al público sin aliento».

———————————————————————————————————————————————————–
Nota al pie

Resulta absolutamente comprensible la necesidad de reformular el guión original de El secreto de sus ojos, dada la función narrativa que nuestro pasado nacional cumple en la crónica del reencuentro entre Benjamín Espósito e Irene Menéndez Hastings. Desde este punto de vista, el verdadero desafío que supone una remake para Hollywood consiste en reemplazar de la mejor manera ese anclaje histórico tan fundamental (pero sin ningún peso dramático para el público estadounidense) antes que en moldear un personaje para congraciarse con una actriz taquillera.

———————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 
The secret in their eyes. Otra (temible) remake en marcha
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (reseña)
 Los Oscar. Transmisión online (marzo de 2010)
Fobia a las remakes
12 años de esclavitud de Steve McQueen (reseña)
Capitán Phillips de Paul Greengrass (reseña)