Lucrecia Martel empezará a filmar Zama a mediados de mayo

Daniel Giménez Cacho llegará un tiempo antes del rodaje para aclimatarse.
Daniel Giménez Cacho llegará a Buenos Aires un tiempo antes del inicio del rodaje.

“Daniel Giménez Cacho prepara viaje a Argentina para filmar Zama” anunció la agencia informativa del Estado mexicano (Notimex) el martes pasado, en un cable exclusivo para abonados que enseguida reeditaron Excelsior y El Universal entre otros medios aztecas. La noticia renovó la curiosidad de quienes hace año y medio seguimos la trayectoria del nuevo largometraje de Lucrecia Martel, realizadora alérgica a la prensa en general, y en particular a la estrategia que consiste en promocionar films desde el momento en que empiezan a producirse.

Las réplicas del cable de Notimex sugieren que el traslado del actor protagónico es inminente, pero no mencionan ninguna fecha. Por lo demás, repiten información ya publicada: que ésta es la adaptación del libro homónimo de Antonio Di Benedetto, que el rodaje durará cerca de tres meses y que Giménez Cacho viajará un tiempo antes para familiarizarse con la Argentina, el equipo técnico y el resto del elenco.

El mismo martes pasado, la directora de casting de Zama publicó en su cuenta de Facebook uno de los últimos posts (en este caso, con foto incluida) que dan cuenta de la búsqueda de extras. El proceso de selección empezó en noviembre de 2014 en Buenos Aires y se extendió a Formosa, Corrientes -en especial a las localidades de San Lorenzo y Empedrado- y a Chaco. A mediados de este mes, El Comercial de Formosa ya había informado que Verónica Souto, el director de locación Roy Easdale y la propia Martel viajaron en febrero a esa provincia, con la intención de elegir personajes y escenarios.

Cuesta poco imaginar a Diego Zama apostado a orillas del río Paraná, en Empedrado, a la espera de ese nombramiento que nunca llega.
Cuesta poco imaginar a Diego Zama apostado a orillas del río Paraná, en Empedrado, a la espera de ese nombramiento que nunca llega.

Según el mismo medio local, el rodaje comenzará a mediados de mayo, también en Formosa. Al parecer, la filmación continuará en Corrientes y finalizará en Buenos Aires.

Las actualizaciones de Souto en su muro de Facebook y el artículo de El Comercial tiran por tierra las especulaciones de este blog sobre la posibilidad de que Zama empezara a filmarse en marzo. También desmienten la información que Kathleen Gomes deslizó a mediados de febrero en el diario portugués Público, cuando anunció que el director de fotografía de la película sería Rui Poças: el rodaje -escribió entonces- arrancaría en Mendoza.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 
Zama de Lucrecia Martel. Primera imagen conceptual
 
Martel empieza a filmar a Di Benedetto ¿en marzo?
 
Daniel Giménez Cacho, desde ahora Zama para Lucrecia Martel
 
Zama de Lucrecia Martel. ¿Proyecto encaminado?
 La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (reseña)
 Aballay, adaptación de un cuento de Di Benedetto (reseña)
 Ejercicio de ascetismo

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s