BAFICI 2015. Acto de apertura

El Centro Cultural Recoleta, sede del lanzamiento del Bafici por tercer año consecutivo.

Por tercer año consecutivo, la terraza del Centro Cultural Recoleta se convirtió en escenario de la presentación oficial de una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Su director artístico Marcelo Panozzo y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, adelantaron este mediodía varias novedades de la esperada 17ª entrega. Entre ellas, el título de los largometrajes de apertura y cierre, la presencia de la actriz francesa Isabelle Huppert (cuya filmografía inspiró una de las retrospectivas programadas), la incorporación de la sala Leopoldo Lugones (donde “no llueve más”, aclaró Lombardi), la Usina del Arte y el Teatro Colón al circuito de exhibición y la mención de algunos de los “ovnis” -Panozzo dixit– que aterrizarán en las distintas categorías de la muestra.

“Vamos a tener un gran BAFICI” anunció el ministro al ratito de haber iniciado un discurso con más lugares comunes que revelaciones. Entre los primeros figuran frases y expresiones como “Llega el otoño y llega el festival, “amable costumbre cultural“, “más de cuatrocientas películas”, “muchísimas perlas”, “cómo crece el BAFICI y el protagonismo que provoca”. De las segundas, el funcionario celebró el tributo al bajista Jaco Pastorus (en alusión al film Jaco de Paul Marchand y Stephen Kijak), la elección de Francia en tanto país invitado, la visita de Huppert, la proyección de una versión restaurada de Amalia de Enrique García Velloso, la colaboración del Museo del Cine, la (re)incorporación de la sala Lugones.

Panozzo, en cambio, fue más concreto. Primero les solicitó a los periodistas “que le den manija” al inminente estreno -previsto para el 9 de abril- del largometraje que ganó la competencia internacional del 16° festival: Fifi howls from happiness de Mitra Farahani, que desembarcará con el título en castellano El Picasso de Persia. Luego celebró que The tale of princess Kaguya de Isao Takahata vaya a abrir el Baficito y destacó el “reencuentro con el Colón” (donde, además de proyectarse la película de clausura, Huppert será entrevistada).

Lombardi y Panozzo, en el Centro Cultural recoleta, de espaldas a la cámara. Foto que el ministro de Cultura publicó en su cuenta de Twitter.
Lombardi y Panozzo (con micrófono en mano) en el Centro Cultural Recoleta, de espaldas a la cámara. Foto que el ministro de Cultura porteño publicó en su cuenta de Twitter.

“El punto más fuerte del BAFICI del año pasado fue el cine argentino”, sostuvo el director artístico del evento antes de nombrar algunas de las películas nacionales que se proyectarán dentro y fuera de la competencia oficial de esta nueva entrega. Entre ellas, Lulú de Luis Ortega, Al centro de la tierra de Daniel Rosenfeld, Placer y martirio de José Celestino Campusano, Victoria de Juan Villegas, No somos animales de Alejandro Agresti y los clásicos restaurados El acto en cuestión del mismo director y La tregua de Sergio Renán.

Panozzo también destacó que el descuento a jubilados y a estudiantes se extenderá a las entradas del Baficito, los focos y las retrospectivas. Hacia el final de su intervención, advirtió que el festival “no puede darles la espalda a los estrenos del año”, acaso en respuesta a quienes hace rato señalamos el mayor espacio acordado a largometrajes que terminarán proyectándose en nuestra cartelera comercial.

Lombardi y Panozzo posan junto a los logos de las empresas que auspician el BAFICI. La foto es gentileza de la gente de prensa del festival.
Lombardi y Panozzo posan delante de los logos de los auspiciantes del BAFICI. Foto gentileza del área de prensa.

Espectadores comparte aquí el catálogo y aquí, el programa del festival. A continuación, figuran los datos básicos de la 17ª edición y una pequeña primicia que alegrará a los seguidores de Joshua Oppenheimer.

 Duración del evento
Del miércoles 15 al sábado 25 de abril.

 Precio de las entradas
30 pesos la entrada general, 25 pesos la entrada para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, y para las funciones del Baficito, las retrospectivas y los focos. Existe una tercer tarifa -de 50 pesos- para las entradas a los eventos programados en el Teatro Colón.

[Información agregada el lunes 6 de abril: la plataforma habilitada para la compra online de entradas no admite el descuento para jubilados en la compra de entradas a las películas del Baficito ni en la compra de entradas a la función de clausura programada en el Colón].

 Actividades gratuitas
Toda la información figura aquí.

 Espacios de exhibición adheridos
– Village Recoleta
– Village Caballito
– Centro Cultural San Martín
– Teatro General San Martín (sala Leopoldo Lugones)
– Planetario ‘Galileo Galilei’
– Fundación Proa
– MALBA
– Alianza Francesa
– Anfiteatro de Parque Centenario
– Arte Multiplex de Belgrano
– Usina del Arte
– Teatro Colón

 Venta de entradas
La venta anticipada comenzará el 6 de abril a través de este sitio y en el 4° piso del Village Recoleta (Vicente López y Junín). La boletería estará abierta todos los días de 10 a 20 horas, pero hasta las 18 el miércoles 15 de abril.

 Cantidad de fims programados
Más de cuatrocientos.

 Película de apertura
El cielo del centauro de Hugo Santiago.

El buho sigue siendo la mascota del festival.
El búho sigue siendo la mascota del festival.

 Película de cierre
La calle de los pianistas de Mariano Nante.

País invitado
Francia

 Películas ordenadas por sección: clic aquí.

 Primicia de Espectadores
Primicia confirmada por Fran Gayo, uno de los programadores del festival, y dedicada a los seguidores de Oppenheimer: el nuevo documental del director de The act of killingThe look of silence– se proyectará en la sección Panoramas.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

 BAFICI 2013. Lanzamiento y programación
 BAFICI 2014. Anuncio de ganadores
 La mirada del silencio. Joshua Oppenheimer impacta en Venecia
 The act of killing, estreno atípico por la justicia y la memoria
 The act of killing desafía la censura indonesia

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s