¡Astérix en Buenos Aires!

Goscinny y Uderzo con sus personajes, en un afiche infaltable.
Goscinny y Uderzo con sus personajes, en un afiche infaltable de la muestra.

Hasta el domingo 3 de mayo hay tiempo para ver la exposición ¡Astérix en Buenos Aires!, que el embajador de Francia en la Argentina y el ministro de Cultura porteño inauguraron el viernes pasado en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Según esta gacetilla de la Embajada, se trata de la misma retrospectiva que tuvo lugar entre octubre de 2013 y enero de 2014 en la Biblioteca Nacional de Francia. Con material de archivo y una buena dosis de humor, la muestra reconstruye distintos aspectos de la historieta concebida por Alberto Uderzo y René Goscinny.

La trayectoria de los autores, el nacimiento de la bande dessinée, sus personajes, la aldea, el fenómeno editorial conforman los ejes temáticos de la muestra, presentados por sector. Muñecos, documentos impresos, bocetos, portadas y demás ilustraciones recrean la cocina de las aventuras del galo más famoso.

El viernes, el embajador Jean-Michel Casa hizo hincapié en la “dimensión universal” de la historieta “conocida en 130 países, traducida a 111 idiomas y vendida en el mundo entero (más de 350 millones de ejemplares)”. Por su parte, el ministro Hernán Lombardi celebró el aporte local de la muestra, es decir, el espacio consagrado a los años en que Goscinny vivió en nuestra ciudad, entre 1928 y 1945. De paso, adelantó la intención oficial de colocar una placa conmemorativa en la residencia porteña del guionista.

El ministro Lombardi y el embajador Casa en la inauguración que tuvo lugar el viernes. Foto de la Embajada de Francia.
Casa y Lombardi Casa en la inauguración del viernes pasado. Foto de la Embajada de Francia.

El acto de inauguración fue escenario de un segundo anuncio, esta vez sobre la -también pronta- publicación en Argentina de la historieta completa, traducida al “castellano neutro de América latina”. La nueva versión es obra del editor francófono Leopoldo Kulesz y de las editoriales Libros del Zorzal y Planeta.

¡Astérix en Buenos Aires! se encuentra abierta al público de martes a viernes de 13.30 a 20.30, y los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30. Los miércoles a las 16 y los jueves a las 15 hay visitas guiadas, según escribió Bárbara Álvarez Pla para la Revista Ñ. La entrada es siempre gratuita.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
Astérix, el galo
 Astérix en tiempos de animación 3D… y de reconciliación familiar
 Vuelve Astérix, sin Uderzo
Astérix y los pictos. ¿Un regreso deslucido?
Astérix en los juegos olímpicos (reseña del film)
Sacrilège!

 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s