Gianni Vattimo antes del Foro: «El problema es irreductible al imperialismo norteamericano»

Gianni Vattimo en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer a las 17 en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Foto: Margarita Solé
Gianni Vattimo en la conferencia de prensa que brindó ayer a las 17, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Gianni Vattimo reclamó “una revolución cultural” y celebró la existencia de los movimientos sociales que en Latinoamérica enfrentan al neoliberalismo, durante la conferencia de prensa que brindó un día antes del inicio del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, pautado para hoy jueves a las 14 en el Teatro Nacional Cervantes. A propósito de este encuentro sin precedentes del que participará como invitado, el filósofo italiano sostuvo que «la idea de Argentina de tomar la iniciativa de realizar estos foros, incluso con el antecedente de los fondos buitres, me parece absolutamente lógica, comprensible y un gran evento en el marco de la política mundial”.

“Me parece no sólo indispensable, sino un deber para Argentina organizar este encuentro porque, básicamente desde la elección del Papa, este país atraviesa una situación típica de los países modernos, incluso de algunos países de Europa como Italia». El intelectual añadió que, más allá de las diferencias entre ambas naciones, Argentina e Italia tienen en común el hecho de «ser víctimas de una imposición de disciplina por el lado de las grandes potencias financieras del mundo”.

Sobre la actualidad mundial, Vattimo consideró que “no podemos mirarla con mucho optimismo» pero rescató la intención de poner límites a la autodestrucción del planeta «en muchos países de Latinoamérica, donde se desarrollan movimientos que buscan contrarrestar el avance del capitalismo y el neoliberalismo”. Por otra parte advirtió que, si bien «los poderes financieros tienen sus raíces, sus oficinas, sus amigos básicamente en Washington», la explicación del problema es irreductible al fenómeno del imperialismo estadounidense. «En este momento, incluso los norteamericanos son oprimidos y disciplinados por un sistema financiero que ellos no dominan completamente”, precisó.

Para indignación de algunos, Vattimo afirmó que “el (Antonio) Gramsci de hoy es el Papa». Luego señaló la necesidad de una «revolución cultural» y de un «espíritu religioso» capaces de llevar adelante una «iniciativa transformadora».

El invitado a la mesa Actualidad de las tradiciones emancipatorias (donde también intervendrán el brasileño Leonardo Boff, el director de nuestra Biblioteca Nacional Horacio González y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo) se tomó un momento para recordar a Ernesto Laclau, que falleció el año pasado. «La importancia de su trabajo me parece fundamental porque defende la existencia de un populismo bueno, que busca redescubrir los motivos psicológicos profundos, las motivaciones más pasionales del espíritu de la revuelta social”.

Ayer miércoles también hablaron con la prensa, antes de participar del Foro, Nicolás Lynch de Perú, Ticio Escobar de Paraguay y Piedad Córdoba de Colombia. La síntesis de sus declaraciones se encuentran disponibles aquí y aquí.

Esta mañana de jueves, fue el turno de -por un lado- el político mexicano Cuauhtemóc Cárdenas Solórzano y su compatriota y escritor Paco Ignacio Taibo II (ésta es la transcripción de sus palabras). Por otro lado, también habló con la prensa el brasileño Leonardo Boff (clic aquí para leerlo).

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
Foro por la Emancipación y la Igualdad. Sin Pablo Iglesias; con Konstantinos Tsoukalas
 
Chomsky, Vattimo, Ramonet, Boff en Buenos Aires. Anuncio oficial de un encuentro sin precedentes
 Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires