Forster, Parodi, Bauer, Fernández abrieron el Foro por la Emancipación y la Igualdad

hghh
La apertura del Foro comenzó a las tres de la tarde, y duró poco menos de una hora.

Ricardo Forster, Teresa Parodi, Tristán Bauer, Aníbal Fernández se pronunciaron en este orden en la apertura del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que arrancó una hora más tarde de lo previsto en el Teatro Nacional Cervantes: a las 15 de este jueves. El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el presidente de la Radio y Televisión Públicas, la Ministra de Cultura de la Nación y el jefe de Gabinete de Ministros celebraron la realización de este evento concebido para discutir ideas, no desde la asepsia teórica, sino desde la asunción de una manera de analizar y entender la actualidad americana y europea.

Forster, el primero en hablar, se refirió lisa y llanamente al «compromiso con la emancipación, la igualdad y la justicia» y a la condición «plural» y «respetuosa» de un intercambio de ideas, opuesto a la «barbarie de los discursos hegemónicos» que atentan contra las democracias de la región. Bauer, por su parte, personalizó la perspectiva del encuentro cuando nombró a los treinta mil desaparecidos, y definió a organizadores y público presente como «hijos de Perón y Evita» y -en honor a Hebe de Bonafini, ubicada en la primera fila de la sala- como «hijos de las Madres de Plaza de Mayo».

«Somos conscientes de la importancia de los medios de comunicación, protagonistas activos de la batalla de ideas», sostuvo el presidente de la Radio y TV Públicas. Minutos antes, el funcionario había precisado detalles de la «transmisión multiplataforma» del Foro, cuyas exposiciones -anunció- «serán traducidas en ocho idiomas».

Entre citas a José Martí y a otros poetas latinoamericanos, Parodi se refirió a la «pelea cuerpo a cuerpo» que representa la resistencia a -y la confrontación con- las imposiciones económicas y culturales del neoliberalismo de alcance global. «No somos neutros ni queremos serlo» aclaró en consonancia con la intención de un encuentro libre de pretensiones de objetividad academicista. Por último, la ministra dio la bienvenida «con el corazón gozoso».

El más aplaudido de los funcionarios a cargo de esta apertura fue Aníbal Fernández que celebró el Foro en tanto «oportunidad para ponerse a pensar», y por la calidad de los expositores invitados y la cantidad de ciudadanos -sobre todo jóvenes- interesados. Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió -con estadísticas en mano y dosificada picardía- a distintas aristas de la relación histórica entre los países que se pretenden centrales y aquéllos considerados periféricos.

Fernández mencionó al radical Leopoldo Moreau cuando saludó a los militantes de otras corrientes que distinguió en la sala del Teatro Cervantes. Antes y después, sus expresiones «Fuerza, Grecia, que se puede» y «Fuerza, Venezuela» provocaron la reedición del gran aplauso inicial por parte del público presente.

—————————————————————————————————————————————————————–
PD. Los interesados podrán ver aquí el video del acto de apertura.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 Foro por la Emancipación y la Igualdad. Sin Pablo Iglesias; con Konstantinos Tsoukalas
 
Chomsky, Vattimo, Ramonet, Boff en Buenos Aires. Anuncio oficial de un encuentro sin precedentes
 Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires