(Por fin) el INCAA estrena Lucero de Luis Urquiza

Lucero se proyectará el viernes próximo en un cine móvil del INCAA.
Lucero se proyectará el viernes próximo en un cine móvil del INCAA.

El INCAA anunció ayer el estreno de dos de los cinco cortometrajes que ¡en septiembre de 2013! ganaron el concurso Un barrio de película, en representación de la Comuna 15. Esta primera proyección de Lucero de Luis Urquiza y Convergencia de Lucía Fernández Abuchid tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo a las 20 en el cine móvil ubicado en Gregoria Pérez al 3600 (esquina Charlone y Giribone). La entrada será libre y gratuita. Antes de la función, la cortadita será escenario de distintas expresiones artísticas.

Urquiza y Fernández Abuchid compitieron en las categorías ‘Experiencia’ y ‘Nóveles’ respectivamente. Lucero lleva el nombre de su protagonista, una porteña transgénero de 35 años. La cámara la sigue mientras viaja en colectivo, y en lugares emblemáticos de Chacarita como el estadio de Atlanta y la escuela para adultos ‘Tomasa de la Quintana’.

Éste es el tercer corto de Urquiza después de ¿Dónde está el Maestro? y el más reciente El último tren. A su proyecto lo seleccionó un jurado conformado por Juan José CampanellaLucrecia Martel, David Coco Blaustein y Juan Pablo Gugliotta.

Urquiza con Liliana Mazure, cuando ganó el concurso.
Mazure y Urquiza, tras el anuncio de ganadores.

Tras enterarse de la buena nueva en aquel septiembre de 2013, el realizador comentó que el concurso le resultó “una brillante oportunidad para contar una historia de vida que invita a reflexionar sobre los resabios machistas y heteronormativos de nuestra sociedad, aún cuando se avanzó mucho desde la aprobación de las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario”. Respecto de su película, sostuvo que “mostrar la comuna a partir de la mirada de Lucero puede contribuir a la necesaria concientización social sobre el derecho del ser humano a sentirse pleno”.

Entre las figuras públicas que asistirán al estreno del viernes, se encuentra Liliana Mazure. La actual diputada nacional todavía presidía el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales cuando se llevó a cabo el concurso Un barrio de película.

—————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 
Lucero, entre los ganadores del concurso Un barrio de película
 El último tren de Luis Urquiza (presentación)
 ¿Dónde está el Maestro? de Luis Urquiza (presentación)
 El discurso reaccionario y la simplificadora negación del sufrimiento (ajeno)
 Gajes de la (in)visibilidad, a tres años de aprobado el matrimonio igualitario

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “(Por fin) el INCAA estrena Lucero de Luis Urquiza

  1. Que ganas de verla! Ojalá estas cosas fueran también para el interior del País.

  2. QUÉ LINDA RESEÑA! VIVA EL CINE !: QUIENES LO REALIZAN, QUIENES LO ANALIZAN Y QUIENES LO VEMOS! EXPERIENCIA PURA PARA TOD@S !! felicitaciones!,

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s