En el mes aniversario del golpe, estrenan miniserie sobre deportistas desaparecidos

Por Canal Encuentro, a partir del próximo viernes 6 de marzo a las 18.30.

El canal Encuentro estrenará el próximo 6 de marzo a las 18.30 Deporte, desaparecidos y dictadura, miniserie documental sobre ocho argentinos deportistas federados cuya militancia política les valió la persecución, el secuestro y la muerte a manos del Estado terrorista de 1976-1983. La adaptación de la investigación periodística que Gustavo Veiga publicó en formato de libro consta de ocho capítulos que serán emitidos, a la hora señalada, los viernes del mes aniversario del golpe cívico-militar.

Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez dirigieron este trabajo cuya presentación oficial tuvo lugar a mediados de 2013. En la entrevista que en ese entonces le concedió a Espectadores, el primer realizador contó que el proyecto nació de la necesidad de «sacar del cuasi anonimato para rendirles un tributo merecido» a estos deportistas que fueron chupados por su participación política y su compromiso social.

La miniserie retoma ocho de los 35 casos abordados en el libro homónimo. Concretamente se concentra en el ajedrecista Gustavo Bruzzone (cuyos restos fueron identificados en julio del año pasado), en el tenista Daniel Schapira, en el futbolista Gustavo Papilo Olmedo, en el atleta Miguel Benancio Sánchez, en la basquetbolista Alicia Alfonsín (madre del diputado Juan Cabandié), en la jugadora de hockey Adriana Acosta y en el caso -tal vez más impresionante- de los ¡diecisiete! integrantes de la primera división del La Plata Rugby Club.

En la mencionada entrevista, Santamaría explicó que Veiga redactó los guiones correspondientes, realizó los cortes en los testimonios, los agregados de archivo y el ensamble final. Los directores aportaron las recreaciones.

El estreno televisivo fue anunciado ayer jueves a través de la cuenta que el programa TV Digital Abierta administra en Twitter. En este punto cabe señalar que Deporte, desaparecidos y dictadura fue el proyecto ganador del Concurso Nacional del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2011, que el INCAA llevó adelante conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal.

Entre las virtudes de esta miniserie, figuran la pertinencia de los testimonios recabados, la calidad fotográfica de cada plano, una banda sonora tan emotiva como los recuerdos evocados. A continuación, un anticipo.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Presentan serie sobre deportistas desaparecidos. Entrevista al co-director Julio Santamaría
 Concluyó la presentación de la miniserie Deporte, desaparecidos y dictadura
 Gustavo Bruzzone, una víctima muy poco mediática