Muestra de cine español en Buenos Aires, de la mano de Maribel Verdú

Un afiche de Espanoramas pende del primer piso sel Gaumont.
Un afiche de Espanoramas pende del primer piso del Gaumont.

Espanoramas se llama la muestra de cine español que arrancará el jueves próximo en nuestra ciudad, con la intención de recuperar la porción de público porteño -argentino, si fuera posible- que dejó de prestarles atención a las películas provenientes de la Madre Patria. En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer por la mañana en el Gaumont, el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires Jesús Oyamburu, su consejero cultural Juan Duarte y el curador Fran Gayo advirtieron que los escasos largometrajes que consiguen distribución nacional representan un extracto acotado de la producción cinematográfica de aquel país. De ahí el objetivo principal de esta iniciativa conjunta del CCEBA y de la Embajada de España: ampliar nuestra mirada sesgada, trayendo el trabajo de nuevos directores y reponiendo largometrajes consagrados.

El coordinador del Programa Espacios INCAA, Juan Pablo Zaffanella, también participó de la conferencia que precedió a la función privada de Vivir es fácil con los ojos cerrados, película de David Trueba que ganó seis premios Goya el año pasado. El funcionario argentino se refirió escuetamente al interés de nuestro Instituto de Cine y Artes Audiovisuales en poner una de las salas del Gaumont a disposición de Espanoramas. Duarte aprovechó la ocasión para mencionar el proyecto -todavía muy verde, aclaró enseguida- de aprovechar la envergadura del circuito incaaico (el neologismo es ocurrencia de este blog) para trasladar la muestra a algunas localidades del interior del país.

Falta Zaffanella en esta foto de la conferencia de prensa, donde sí aparecen -de izquierda a derecha- Juan Duarte, Fran Gayo y Jesús Oyamburu.
Falta Juan Pablo Zaffanella en esta foto de la conferencia de prensa, donde sí aparecen -de izquierda a derecha- los españoles Juan Duarte, Fran Gayo y Jesús Oyamburu.

Espanoramas consta de dos etapas. La primera tendrá lugar del 19 de febrero al 4 de marzo en el Gaumont, y consistirá en la proyección de trece películas recientes que nunca llegaron a nuestra cartelera comercial, de dos clásicos (Tasio de Montxo Armendáriz y Amanece que no es poco de José Luis Cuerda) y de siete films protagonizados por -atención, admiradores- Maribel Verdú (entre ellos, Belle époque de Fernando Trueba, con Jorge Sanz y Fernando Fernán Gómez y la más reciente Blancanieves de Pablo Berger, con Daniel Giménez Cacho y Ángela Molina). La segunda, que transcurrirá del 9 al 13 de marzo en la Universidad del Cine, consistirá en la proyección de ocho largometrajes más bien experimentales, seleccionados en el marco del Festival Internacional de Cinema d’ Autor de Barcelona.

"Maribel representa lo que ha sido, es y será el cine español", dijo Duarte cuando explicó el porqué de un foco dedicado a esta actriz española.
“Maribel representa lo que ha sido, es y será el cine español”, dijo el consejero cultural Juan Duarte cuando anunció el  foco dedicado a esta actriz que “empezó a trabajar de muy jovencita” y que “siempre eligió sus papeles con mucho cuidado”.
Javier Cámara protagoniza Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, uno de los trece estrenos que proyectará el Gaumont.
Javier Cámara protagoniza ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, uno de los trece estrenos que se exhibirá en el Gaumont.

Verdú viajará a Buenos Aires para asistir a la proyección de Blancanieves, prevista para el jueves 19 a la noche. Harán lo mismo el director y actor Paco León, que el sábado 28 hablará sobre sus films Carmina o revienta y Carmina y amén, y el crítico de cine Carlos Losilla que el lunes 9 de marzo presentará el mencionado ciclo en la FUC, titulado ‘Un impulso colectivo’, y el martes10 ofrecerá una charla sobre el denominado ‘Nuevo Cine Español’.

Harán bien en darse una vuelta por Espanoramas los compatriotas interesados en descubrir otras películas españolas además de aquéllas de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Alejandro Amenábar que nuestras salas comerciales suelen proyectar. Aquí encontrarán el programa completo, de las funciones pautadas tanto en el Gaumont como en la Universidad del Cine.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s