Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires

Por si resultara poco estimulante la invitación sin precedentes a escuchar a Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet en un mismo ciclo de charlas y debates organizado en Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional prometen la participación de otros referentes críticos del (neo)liberalismo en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que tendrá lugar a mediados del mes próximo en nuestra ciudad. Entre los expositores extranjeros, también figuran los intelectuales brasileños Emir Sader y Leonardo Boff, el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la dirigente estudiantil y diputada chilena Camila Vallejo y el líder del movimiento español Podemos, Pablo Iglesias.

Según este comunicado oficial, el evento se extenderá del 12 al 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes. Las figuras invitadas reflexionarán sobre los procesos políticos que atraviesa América latina y sobre la crisis económica y social que afecta a Europa. En el transcurso de febrero, se dará a conocer los detalles del programa*.

Chomsky, Vattimo, Ramonet, García Linera, Vallejo, Iglesias, seis de los 22 expositores del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.
Chomsky, Vattimo, Ramonet, García Linera, Vallejo, Iglesias, seis de los 22 expositores del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

Serán 22 expositores en total: diecinueve extranjeros y tres argentinos (el ministro de Economía Axel Kiciloff, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el agregado cultural de la embajada argentina en España Jorge Alemán). InfoNews aunció aquí que la entrada será libre y gratuita. Al menos por ahora no hay ningún anuncio de televisación.

Ramonet y Vattimo visitan cada tanto nuestro país para ofrecer charlas, conferencias o clases. Una de las últimas intervenciones públicas del español data de marzo pasado en la ciudad de Rosario. Su par italiano estuvo en octubre en Buenos Aires para dictar cuatro seminarios en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

En cambio, si el historial de Internet no falla, Chomsky vino una sola vez a la Argentina, casi veinte años atrás, en noviembre de 1996. De ahí la ilusión que provoca la noticia de su presentación en el Teatro Nacional Cervantes.

————————————————————————————————————————————————————–
* Actualización del 04/03/15
El programa completo y demás detalles del evento figuran aquí.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

 Noam Chomsky animado, otra ocurrencia de Michel Gondry
 La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales, de Ignacio Ramonet (reseña)
 El socialismo en tiempos de Pachacuti. ¿Hacia otro fin de ciclo?
 Digestión de noticias bolivianas, a contramano del sentido común

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 thoughts on “Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires

  1. ¡Un verdadero lujo, Aberel! Habrá que ir con bastante tiempo de antelación para conseguir lugar.
    PD. Efectivamente, también vendrá Cuauhtémoc Cárdenas. Por si hiciera falta, aclaro que no nombré a los 22 expositores porque sus nombres figuran en el comunicado linkeado. Sin dudas todos merecen nuestra atención.

  2. Espero q lo televisen y en cadena nacional .Ayer escuché un rato al líder de PODEMOS y lagrimeé como una boba

  3. Se me hace que será imposible conseguir una entrada. Merecería ser televisado, tanto por la TV Pública como por Telesur.

  4. Habrá que montar una carpita, como se hace para conseguir buen lugar en algunos recitales. 😛
    Hablando en serio, es probable que televisen las charlas. Tengo mis dudas de que vayan a transmitir en vivo y en directo… a menos que lo hagan por Internet.

  5. Tal cual, a trasnochar que será una velada de lujo, una gran experiencia sin duda alguna. Me desvela el hecho de poder estar en la misma sala que Noam Chomsky sin desmerecer a ningún otro orador.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s