Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires

Por si resultara poco estimulante la invitación sin precedentes a escuchar a Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet en un mismo ciclo de charlas y debates organizado en Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional prometen la participación de otros referentes críticos del (neo)liberalismo en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que tendrá lugar a mediados del mes próximo en nuestra ciudad. Entre los expositores extranjeros, también figuran los intelectuales brasileños Emir Sader y Leonardo Boff, el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la dirigente estudiantil y diputada chilena Camila Vallejo y el líder del movimiento español Podemos, Pablo Iglesias.

Según este comunicado oficial, el evento se extenderá del 12 al 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes. Las figuras invitadas reflexionarán sobre los procesos políticos que atraviesa América latina y sobre la crisis económica y social que afecta a Europa. En el transcurso de febrero, se dará a conocer los detalles del programa*.

Chomsky, Vattimo, Ramonet, García Linera, Vallejo, Iglesias, seis de los 22 expositores del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.
Chomsky, Vattimo, Ramonet, García Linera, Vallejo, Iglesias, seis de los 22 expositores del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

Serán 22 expositores en total: diecinueve extranjeros y tres argentinos (el ministro de Economía Axel Kiciloff, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el agregado cultural de la embajada argentina en España Jorge Alemán). InfoNews aunció aquí que la entrada será libre y gratuita. Al menos por ahora no hay ningún anuncio de televisación.

Ramonet y Vattimo visitan cada tanto nuestro país para ofrecer charlas, conferencias o clases. Una de las últimas intervenciones públicas del español data de marzo pasado en la ciudad de Rosario. Su par italiano estuvo en octubre en Buenos Aires para dictar cuatro seminarios en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

En cambio, si el historial de Internet no falla, Chomsky vino una sola vez a la Argentina, casi veinte años atrás, en noviembre de 1996. De ahí la ilusión que provoca la noticia de su presentación en el Teatro Nacional Cervantes.

————————————————————————————————————————————————————–
* Actualización del 04/03/15
El programa completo y demás detalles del evento figuran aquí.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios

 Noam Chomsky animado, otra ocurrencia de Michel Gondry
 La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales, de Ignacio Ramonet (reseña)
 El socialismo en tiempos de Pachacuti. ¿Hacia otro fin de ciclo?
 Digestión de noticias bolivianas, a contramano del sentido común