‘Mia madre’ de Nanni Moretti, con fecha de estreno (en Italia)

Nanni Moretti y Margherita Buy, hermanos en la ficción.
Moretti y Buy, hermanos en la ficción.

La Reppublica y la edición romana de The Huffington Post son algunos de los diarios italianos que el lunes pasado anunciaron la fecha de estreno nacional de la nueva película de Nanni Moretti: 16 de abril. El dato esperado lo reveló la distribuidora de la RAI –01 Distribution– en un comunicado de prensa donde dio a conocer el cronograma de desembarcos cinematográficos pautados hasta mayo inclusive.

Como bien apunta el sitio Primissima, la llegada de Mia madre a las salas italianas tendrá lugar un mes antes del inicio de la 68ª entrega del Festival Cannes. El autor de la nota, Piero Cinelli, teme que los organizadores de la célebre muestra sancionen de alguna manera a Moretti por no haberles acordado la exclusividad del estreno.

El periodismo tano no había publicado nada nuevo sobre Mi madre (nombrémosla en castellano) desde diciembre, cuando Nanni accedió a presentar un adelanto en la 37ª edición de las Jornadas Profesionales de Cine en Sorrento. La concesión consistió en la proyección in absentia -no de un trailer convencional- sino de un compendio de planos editados con intención socarrona antes que promocional.

Hasta entonces, la opinión pública ignoraba en qué instancia de realización se encontraba el film. A lo sumo conocía algunos detalles del guión que la prensa reveló en mayo de 2014, casi un año después de iniciada la pre-producción.

Giulia Lazzarini, la madre en cuestión.
Giulia Lazzarini, la madre.

Mia madre gira en torno a una directora de cine de cuarentaytantos años (se llama Margherita, a cargo de Margherita Buy), que enfrenta con dificultad la enfermedad terminal de su progenitora, la separación de su pareja Vittorio y la adolescencia de su hija. La acompaña a transitar estos duelos -sobre todo el primero- el hermano mayor, Giovanni, que encarna el propio Moretti.

El resto del elenco incluye a Giulia Lazzarini, que hace de la anciana en cuestión, y a John Turturro. El actor norteamericano interpreta al patrón de una fábrica cuya reestructuración salvaje es tema del documental que la protagonista se encuentra filmando mientras lidia a duras penas con sus problemas personales.

Azuzados por el perfil bajo de Moretti, los medios italianos insisten en contar que el director concibió esta película mientras acompañaba a su madre enferma, que finalmente falleció. El lunes pasado, tras volver a señalar este origen autobiográfico, The Huffington Post reveló el costo de realización del largometraje: ocho millones de euros.

Dicho sea de paso, 01 Distribution también anunció la fecha de estreno de Tale o tales. Il racconto dei raccontiEl largometraje de Matteo Garrone desembarcará en las salas italianas el 14 de mayo.

En principio, falta para saber cuándo se estrenarán estas películas en la Argentina… Aunque el cine de Moretti y Garrone tiene predicamento por estos lares (sobre todo en Buenos Aires), es probable que nuestros distribuidores tomen la decisión de comprar los derechos correspondientes recién cuando conozcan las repercusiones de las primeras proyecciones comerciales y/o festivaleras en el extranjero. O quizás estos desembarcos ya fueron programados en el marco del plan para el relanzamiento del cine italiano en nuestro país, que el INCAA y autoridades italianas presentaron en el cine Gaumont a mediados de septiembre pasado.

—————————————————————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 
Con algo de sorna, Nanni Moretti presentó su nuevo film en Sorrento
 Mi madre o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti
 Nanni Moretti, el discreto
 Nanni Moretti critica a la izquierda, y la prensa pro-Berlusconi celebra
 Habemus Nanni
 Habemus Papa de Nanni Moretti (reseña)
 El caimán de Nanni Moretti (reseña)

 Matteo Garrone, a medio camino entre Nápoles y Hollywood
 Reality de Matteo Garrone (reseña)
 Gomorra de Matteo Garrone (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s