¡Ay, Formosa! ¿A quién creerle?

Antes de inaugurar formalmente su temporada 2015 (falta menos), Espectadores calienta motores con la publicación del siguiente texto que escribió una amiga de la casa, Carolax. Este primer amague de regreso a las pistas es una buena ocasión para recordar que los interesados en publicar opiniones extensas en el blog deben mandar sus escritos a blogespectadores@gmail.com y aceptar los eventuales retoques que la editora considere necesarios. Las colaboraciones se alojan en la sección Otros espectadores y aparecen firmadas a criterio del autor en cuestión.
—————————————————————————————————————————————————————–

¿A quién le creemos: a Víctor Hugo Morales o a Jorge Lanata? La pregunta que provoca un informe de PPT sobre el estado de una escuela de la comunidad Qom.
¿A quién creerle: a Víctor Hugo Morales o a Jorge Lanata? La pregunta parte de un informe de PPT y de otro alojado en el sitio web de VHM sobre el estado de una escuela de la comunidad Qom en Formosa.

Me interesa leer las noticias que salen en los diarios y en la televisión y luego continuar con el tema más allá de lo publicado. Este hobby me lleva horas y dudas en los intricados caminos de Internet. Es por eso que lo hago cuando llegan las vacaciones y no tengo dónde ir. A veces las cuestiones que me llaman la atención perdieron actualidad o, mejor dicho, dejaron de aparecer en los medios aún cuando mantengan su vigencia.

Las escuelas de Formosa, por ejemplo, irrumpieron ayer domingo en plena tarde de calor. La curiosidad me asaltó meses antes, tras la emisión de este informe de Periodismo para todos sobre la escuela sin paredes ni ventanas, a la que asistían niños de la comunidad Qom sin cuadernos ni guardapolvos. En su momento esas imágenes televisivas me impactaron mucho y me llenaron de indignación y de silencio. Me lo creí.

Pero ayer, leyendo aquí y allá, encontré que existe otra versión. Es la que presenta Víctor Hugo Morales en su sitio oficial. Allí se pueden ver uno tras otros los videos que preparó el periodista formoseño Alejandro Crivisqui.

Mientras escribo este post, reconozco que estoy tocando un tema que transita por “la grieta” tan nombrada; por lo tanto muchos considerarán inútil seguir leyendo. Les pido, sin embargo, que se tomen un tiempo aunque sea para dudar. Es una buena actividad en tiempos de capitalismo salvaje.

El tema es que el equipo de Crivisqui entrevistó a la directora de la Escuela N° 474 de Ramón Lista, localidad formoseña de El Chorro. Liliana Anrique explicó que los chicos filmados para el informe sobre la Escuela N° 52 en realidad eran alumnos suyos, que fueron llevados a un establecimiento abandonado para denunciar la miseria que vive Formosa.

La docente mostró el registro con los nombres y apellidos de los chicos que ella reconoció en el informe de PPT y los cuadernos que usan sus alumnos. También contó que los chicos asisten a clases con delantal y mochila.

En síntesis, la N° 52 es una escuela abandonada, y el programa de Jorge Lanata nos hizo creer que allí se da clases. En realidad, los chicos del informe van a la Escuela N°474 que dirige la mencionada Anrique.

¿El establecimiento es perfecto? No, seguro necesita mejoras. Sin embargo se trata de una construcción de material, con puertas, ventanas, bandera, donde maestras y alumnos visten delantales blancos y trabajan con cuadernos.

Me pregunto entonces qué hacemos, a quién le creemos los televidentes. Yo no dudaría de las palabras de la directora de la escuela, aunque su voz jamás haya llegado a los canales de TV de Buenos Aires.

Carolax.-

—————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios

 Lección de anatomía (periodística)
 Jorge Lanata según Le Monde. O la miopía de un medio francés sobre el periodismo argentino
 El otro barrilete cósmico de Maradona y Víctor Hugo
 Perfil de ciudadano
 Los Qom en primera persona
 La violencia contra la comunidad Qom, y las hilachas de una pronunciación incorrecta
 La comunidad toba, entre la violencia institucional y la indiferencia mediática

4 respuestas a “¡Ay, Formosa! ¿A quién creerle?

  1. No es correcto ofender a los cerdos en una comparación con el Sr. Jorge Lanata -a veces no hay otro remedio- lo siento por los animales que son inocentes y seguramente inmunes en esta comparación que los humanos hacemos para designar a alguien a quien se detesta viseralmente. Este seudo periodista ha abusado tanto de la estima de muchos de nosotros que nos deja sin palabras. Denigrarlo, como él hace con todas y cada una de las acciones del gobierno libremnte elegido por el pueblo, no es lo que se merece y en este caso particular tratarlo de MENTIROSO y SERVIL a los peores intereses que comparten nuestro territorio patrio, es casi infantil. Sólo pido a todos y cada uno de los habitantes de esta patria nuestra, chequear las fuentes, informarse por el medio más idoneo que encuentren, leer y releer cuantas veces sea necesario y por favor no contribuir a la difusión de las mentiras en comentarios con amigos, conocidos y desconocidos, como en las colas de los bancos o cualquier otro lugar donde se pueden escuvchar las barbaridades que este y otros “periodistas” difunden. Por favor no hacese eco multiplicador de las infamias y mentiras burdas que se seguirán urdiendo en este año de elecciones que es FUNDAMENTAL para poder seguir viendo y criticando de ser necesario, las multiples acciones del mejor gobierno que yo he podido apreciar en mi querido país. El mejor año para todos, y a prepararse que la ofensiva recién comienza y lo mejor está por venir.

  2. Julio, estoy de acuerdo con lo que decís respecto de leer, buscar la información y chequear las fuentes. En esto me basé para averiguar un poco más sobre lo que realmente sucede. Tal vez lo que realmente sucede tampoco lo sepamos de verdad, eso también debemos tener en cuenta. Pero lo importante es poner los temas en la dimensión que tienen. En este caso se quiso mostrar la miseria de Formosa a través de un informe trucho y a través de un programa sensacionalista. Tampoco cerremos los ojos y pensemos que está todo bien. Es un tema para seguir si uno tiene interés real.

  3. Los antecedentes de Lanata “himbestigando” en Formosa no ayudan. El año pasado armó una farsa montando una tapera sin paredes en Formosa Capital para decir que era la escuela 56,escuela que conozco y es de material,con techo azul y ladrillos barnizados a la usanza de las escuelas nuevas post 2003 y ocupa media manzana. Miente demasiado para ser creíble.

  4. Ah, qué bueno Iris lo que decís, me da mucha tranquilidad que alguien pueda sustentar lo que dije desde la lejanía de la capital…porque a veces uno tiene miedo de hablar por boca de ganso…Yo había leído sobre la construcción de escuelas en Formosa, las de techo azul, pero a veces, uno piensa que no es tan cierto…que tal vez…qué suerte que la viste!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s