Con algo de sorna, Nanni Moretti presentó su nuevo film en Sorrento

Nanni Moretti y Margherita Buy son hermanos en ‘Mia madre’.

Acaso a regañadientes, el discretísimo Nanni Moretti por fin accedió a presentar un adelanto de su nuevo -y hace tiempo esperado- largometraje Mia madre. El escenario elegido fue la 37ª edición de las Jornadas Profesionales de Cine en Sorrento, que se llevó a cabo entre el lunes 1° de diciembre y hoy jueves 4. La concesión parece haber tenido un precio: por lo pronto, el anticipo consistió en la proyección in absentia -no de un trailer convencional- sino de un compendio de planos editados con aparente ánimo socarrón antes que con esperable intención promocional.

En palabras del diario milanés Libero Quotidiano, la “curiosa seudoprimicia” se proyectó antes de ayer en la convención de clausura de las jornadas sorrentinas, donde la distribuidora de la RAI 01 Distribution anunció los principales estrenos programados para la primera mitad de 2015. El corto en cuestión muestra a la protagonista (una directora de cine que ejerce su profesión con explícito compromiso político) en una panadería. Mientras ésta busca algo dulce para llevar, otra clienta la reconoce y se le acerca para preguntarle por su próxima película.

“Se trata de una historia de amor” responde la realizadora interpretada por Margherita Buy, mientras la pantalla muestra imágenes casi oníricas de John Turturro bailando en una biblioteca. La escena concluye cuando la cineasta aclara con un dejo de sarcasmo que está bromeando, y que en realidad su próximo largometraje girará en torno a la ocupación obrera de una fábrica.

Recién en mayo de este año, la prensa italiana pudo anunciar escasos detalles de la película cuya pre-producción arrancó a mediados de 2013. Entre los medios atentos a posibles filtraciones, el portal genovés Il Secolo XIX contó aquí que Moretti escribió su doceavo film inspirado en la experiencia reciente de haber perdido a su madre.

Aquel artículo publicado meses atrás reveló mucho más que el falso trailer de Sorrento. Sobre la protagonista, informó que tiene cuarentaytantos años, que se llama Margherita (igual que Buy) y que representa una suerte de alter ego de Nanni. Sobre la historia, adelantó que el personaje enfrenta a duras penas la enfermedad grave de su progenitora, la separación de su pareja Vittorio y la adolescencia de la hija en común. La acompaña a transitar estos duelos -sobre todo el primero- el hermano mayor, Giovanni, que interpreta el propio Moretti.

Giulia Lazzarini hace de la madre anciana, internada en un hospital. Los médicos sugieren trasladarla a su casa para que muera rodeada de sus seres queridos. Giovanni ofrece renunciar a su trabajo para asistirla.

La frutilla de la torta es la participación del mencionado Turturro, que encarna al nuevo dueño de una fábrica en pleno proceso de reestructuración salvaje, tema del documental que la protagonista se encuentra filmando. Esta ocurrencia narrativa inspiró la boutade que el autor de Habemus Papa y El caimán editó para enviar al evento de Sorrento.

Matteo Garrone con Salma Hayek, cuando firmaron el contrato de ‘Il racconto dei racconti’.

———————————————————————————————————–
La última de Matteo Garrone, otro adelanto en Sorrento 
Entre los estrenos que el director de 01 Distribution -Luigi Lonigro- anunció para el primer semestre de 2015, también figura Il racconto dei racconti de Mateo Garrone, el mismo autor de Reality y Gomorra. A diferencia de Moretti, este cineasta sí presentó un trailer convencional de su obra, adaptación libre de un relato fantástico napolitano del siglo XVII.

Según el blog ScreenWeek, este film se estrenará el 14 de mayo en Italia y “ya está descontada” la realización de una avant-première en la próxima edición del Festival de Cannes. La distribuidora de la RAI apuesta fuerte a Tale of tales (atención, la película fue filmada en idioma inglés), primero, por la sólida trayectoria de Garrone, segundo, porque las estrellas Salma Hayek, John C. Reilly, Toby Jones y Vincent Cassel encabezan el elenco.

————————————————————————————————————
Posts complementarios

 Mi madre o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti
 Nanni Moretti, el discreto
 Nanni Moretti critica a la izquierda, y la prensa pro-Berlusconi celebra
 Habemus Nanni
 Habemus Papa de Nanni Moretti (reseña)
 El caimán de Nanni Moretti (reseña)

 Matteo Garrone, a medio camino entre Nápoles y Hollywood
 Reality de Matteo Garrone (reseña)
 Gomorra de Matteo Garrone (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s