Respuesta a Mauricio

Buenas tardes, Mauricio…

En principio trataría de “usted” al jefe de Gobierno porteño pero me amparo en el tuteo de tus mails para tratarte con (respetuosa) informalidad. Te escribo en respuesta a tu correo con fecha del 4 de noviembre (el segundo que me enviás en el transcurso de dos meses), a través del cual me invitás a mirar “sin mucho esfuerzo” un mapa de Argentina en cuyo territorio caben otros países (Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Corea del Sur, Noruega, Finlandia, Singapur y Holanda) y sobra espacio para otros.

Con el discurso cándido que te caracteriza (o que tu jefe de campaña te recomienda), me contás que algunos de esos países extranjeros “tienen tierras infértiles o muy pocas riquezas naturales”, que “otros están rodeados por enemigos” y que “sin embargo ninguno deja de prosperar”. Te/me preguntás entonces porqué “ellos pueden ser exitosos y nosotros no”.

En la medida de lo posible, desarrollás las inquietudes que me trasladás: “¿Por qué Israel, que es más chico que Tucumán, es una potencia mundial en innovación? ¿O por qué Corea del Sur, que cabe en el territorio de Salta, es líder en tecnología (antes recordaste que allí se diseña “entre otras cosas los Samsung y Toyotas del mundo)? ¿Por qué Nueva Zelanda es uno de los países con mayor calidad de vida del planeta y nosotros no?”.

Tras asumir que “no podemos echarle la culpa a nadie de afuera, ni siquiera a la geografía” y que “fuimos nosotros mismos, o mejor dicho, fueron los que elegimos para que nos representen los que lo hicieron”, me explicás que “cambiar las cosas ahora está en nuestras manos”, y que (el cambio) “puede ser rápido y definitivo”.

En la medida de lo posible, ampliás tu razonamiento:

Si elegimos la dirección correcta podemos ser tan prósperos como cualquiera, como Corea, Nueva Zelanda, Alemania o Israel. No hay nada que lo impida. Nos sobra coraje, riqueza, humanidad, creatividad, agua, energía, tierras fértiles, montañas ricas y la libertad para hacerlo”.

Por último (me) proponés “mirar hacia adelante” y “buscar el destino que nos corresponde”. Tras el abrazo de rigor, incluís una posdata donde señalás que “el primer paso para cambiarlo todo es abandonar el enojo y el rencor” y sugerís que, cuando estamos “felices de empezar algo nuevo”, nos convertimos en seres “invencibles”.

Te escribo, Mauricio, por dos motivos principales. Para empezar, me llamaron la atención la expresión y el adjetivo con los que calificás a los ocho países extranjeros: “no dejan de prosperar” y “exitosos”. La primera sugiere un fenómeno de continuidad sin asidero en una época de crisis global; el segundo corre el riesgo de reactivar la vieja discusión ¿bizantina? en torno al concepto de éxito.

Quizás porque te disgusta mirar atrás, olvidaste el mal momento que Finlandia pasó entre las décadas de los ’90 y 2000. Aunque aquellos episodios deberían bastar para invalidar el parámetro de prosperidad ininterrumpida, se me ocurre recomendarte la lectura de este artículo que el diario español El País publicó en marzo pasado sobre la nación nórdica “al borde del abismo”.

Según esta nota, el déficit público de Finlandia asciende a diez mil millones de euros, y en 2013 la deuda soberana aumentó dos puntos porcentuales del PIB hasta el 56,9%. “Todos los analistas coinciden en que a ese ritmo la deuda finlandesa superará el 60% del PIB, límite establecido por la Unión Europea”, advirtió el periodista Adrián Soto.

Si mencionaste a Finlandia en alusión a su liderazgo en materia de educación formal, entonces me/te pregunto porqué la política educativa del Gobierno de la Ciudad (tu gobierno) va tan a contramano del modelo finés. ¿Acaso estés pensando en abandonar la ocurrencia de las aulas-containers, así como la costumbre de reducir un punto cada año la porción de presupuesto asignada a la educación pública?

Yo no quiero que la Argentina sea como Israel, Mauricio. Ya sufrimos bastante a manos de un Estado terrorista como para pretender emular una “potencia mundial en innovación” que -pequeño detalle- también perpetra un genocidio por goteo hace más de medio siglo. Tampoco me agradaría que mi país se convirtiera en enclave regional estratégico ni de los Estados Unidos ni de otra nación con ambiciones e (in)conductas de imperio.

Al igual que Finlandia e Israel, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Noruega, Singapur, Holanda poseen historias y presentes muy distintos como para admitir una generalización tan burda, en nombre de una definición -igual de básica- de las nociones de prosperidad y éxito. Si por mí fuera, me detendría en cada uno de estos “ejemplos” para relativizarlos o directamente refutarlos. Pero entiendo que debe ser breve la carta de una ciudadana rasa a un jefe de gobierno.

La segunda razón principal por la cual decidí redactar esta respuesta radica en la posdata de tu correo, es decir, en la convocatoria a abandonar el enojo y el rencor. Me/te pregunto si volviste a hablar al respecto con los integrantes de tu partido, en especial, con Laura Alonso, Miguel del Sel y con tu otro yo.

Antes de despedirme, Mauricio, dejame decirte que desconfío de tu convocatoria al cambio. Es que… imponerle a nuestra Argentina el ejemplo -siempre discutible- de otras naciones, atribuirles la responsabilidad exclusiva de nuestras deficiencias a “los que elegimos para que nos representen” (¿qué hay de quienes nos gobernaron de prepo, es decir, tras algún golpe de Estado, y/o gracias al fraude electoral, y/o con el partido mayoritario proscripto?, ¿y de esa porción de sociedad civil que usufructuó de estos administradores de facto?, ¿y de quienes no supimos/pudimos hacer mucho para detenerlos?), aludir a una necesaria pacificación social… la suma de estas consignas suena a reedición de viejas fórmulas que ya atentaron contra el pleno desarrollo de nuestro potencial nacional.

Por favor tené cuidado: todo te sonará transformador y novedoso mientras desconozcas nuestro pasado.

Yo también te mando un abrazo.
María.-

—————————————————————————————————————————————————————–
PD.
Actualicé esta respuesta la madrugada del 9 de noviembre, con dos correcciones en los párrafos dedicados a Finlandia: precisiones de la síntesis y reemplazo de uno de los links.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

140 thoughts on “Respuesta a Mauricio

  1. Ovación .
    Mauri debe pensar q sus votantes escuchan o leen el nombre y se desmayan de emoción o los subestima un poquitín No?

  2. Te banco María… Estaría para ilustrar la nota onda historieta y que se llame Carta breve de una ciudadana rasa a un jefe de gobierno… tal vez hasta me llegue a ganar un premio Principe de Astucias… premio que compartiriamos.

  3. ¡Gracias, Cynthia, Mabel, Luis!

    Yo creo, Mabel, que Mauricio y quienes se identifican con Mauricio conciben en estos términos básicos la realidad de nuestro país y el (o los) modelo(s) que en principio representan éstos y otros países extranjeros. Me resulta un pensamiento coherente en quienes manifiestan tanto desprecio por el pasado, es decir, en quienes descreen de la capacidad pedagógica del pasado.

    La invitación a mirar “sin esfuerzo” es reveladora de esta suerte de pereza mental, madre de conclusiones apresuradas y al servicio de estereotipos varios.

    Luis, avisame y armamos juntos un guión para la historieta. 😛

    Un abrazo a los tres.

  4. Maria, simplemente GRACIAS!

    Habria que recomendarle a Mauricio que lea el libro “Porqué Fracasan los Países” si quiere entender porque Finlandia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur son lo que son, y porque un pais como el nuestro es como es. En pocas palabras, por la inestabilidad de nuestras instituciones politicas y economias que los autores (los economistas Dan Acemoglu y James Robinson) llaman “exclusivas”. Te dejo un link por si te interesa echarle un vistazo al libro (aunque el que deberia leerlo es “el Mauri”): http://www.cuspide.com/9789871496662/Por+Que+Fracasan+Los+Paises/

    Gracias nuevamente!

  5. Gracias a vos por la literatura recomendada, Iván. Para los interesados, acá figura el sitio oficial del libro de Acemoglu y Robinson, y aquí una reseña en castellano, bastante amplia.

    ¡Gracias, Caro!

  6. EXCELENTE!!!! Lo que se plantea entre don Mauricio y la gente que representa y lo que vos respondés y que representa a otro grupo de personas, es la gran grieta que de tanto se habla. Es una grieta Histórica. Los que desean un país al modelo europeo y que no tiene en cuenta lo nacional y popular y los que quieren desarrollar un país con un modelo de inclusión y autóctono, desarrollado desde lo auténtico de la cultura Nacional y federal. Y la GRIETA se nota más cuando una de las dos placas hace más presión y hace aparecer la fractura en la superficie de aquello que de fondo ya está dividido.

  7. Che, yo sí quiero eso que quiere Mauri, pero… ¿cuál es la “dirección correcta” que dice proponer? No la encuentro por ningún lado en la carta.
    Sospecho que debe ser una limitación mía. Seguramente el camino es tan concreto y evidente como “hacer las cosas bien, en vez de mal” o “mantener lo bueno y cambiar lo malo”. O sea, votar a Macri y no hacerse tantas preguntas molestas.

  8. Coincido con tu comentario, Gabriel. En este mismo sentido cabe señalar la viveza de haber diversificado el origen continental de los países-modelo, es decir, de haber incluído tres países asiáticos, uno de Oceanía y otro de Medio Oriente. De esta manera, no se lo podrá acusar a Macri de europeófilo, con perdón del neologismo.

    No pidas precisiones, Aberel. La consigna es mirar/leer “sin mucho esfuerzo”.
    Dicho esto, vale aclarar que el correo incluye un link asignado al imperativo “Sumate”. Cuando hacés clic, ingresás a una página que promete detallar la propuesta de Mauricio. Para acceder a esa información, tenés que dejar tus datos. Yo no lo hice: me basta con los correos que recibo sin haberme inscripto en ningún sitio PRO.

    ¡Aurora! ¡Qué bueno leerte por acá! Bienvenida a Espectadores…
    No creo que mi carta dure mucho, sobre todo en las paredes de la ciudad… 😛

    Muchas gracias, Luis

    Saludos a los cuatro y al (a la) anónimo(a) generoso(a) en aplausos. 😉

  9. Excelente. Inspirador. Te robo argumentos,una vez mas, para lidiar con amigos/familiares/colegas y otros desprevenidos. Gracias

  10. Hola gente, que bueno leerlos!! me estimula a seguir creyendo, sobre todo en la generación que uds representan.
    Pertenezco a la generación diezmada por la dictadura y luego por las democracias neoliberales. Estoy convencido de que ya dimos todo lo que pudimos y no nos ha ido bien. Fuimos de izquierda?? en lo político y liberales capitalistas en lo cultural.
    aún hoy lo somos.
    Macri representa ni más ni menos que la derecha conservadora de actualidad, antes representada por Mitre y Rivadavia, después por Juárez Celman y amigos, luego por Martínez de hoz y la soc rural. No obstante macri es una expresión honesta de esta calidad de vida para pocos. Y tiene mucho éxito de verdad en una sociedad paqueta y vacía de espíritu como una gran franja de votantes de Capital federal. Nos guste o no, este mensaje ganó con el 66% de los votos. No es casualidad que en otra sociedad conservadora y eclesiástica, (Córdoba), Mauri lidere las encuestas con el 37%, superando ampliamente a de la Sota.
    Iván, he leído el libro de Acemoglu y Robinson, en realidad no me deja mucho de nuevo, Creo que tienen una mirada liberal típica de Harvard, cuidando mucho las formas, claro. Me parece muy atrayente como instructivo histórico en cuanto a hechos y cifras, pero el deslinde de las razones porque los países están como están me parece muy superficial.
    Un fuerte abrazo a todos.

  11. Felicitaciones María!!! Te aplaudo DE PIE!!!, Muchísimas gracias!!!.

  12. Muchas gracias, Alejandro Alfredo.

    Bienvenido a Espectadores, Daniel. Te agradezco mucho el comentario.
    Coincido con vos en lo que decís sobre la capacidad representativa de Macri. Creo que el mail está bien pensado para renovar la adhesión de quienes hace rato depositan sus esperanzas en el PRO. Me pregunto, en cambio, si conseguirá nuevos adeptos.
    Un abrazo para vos.

  13. Me encantaría pensar que debe haberse arrepentido de que hayas sido una de las tantas destinatarias de su carta y que te hayas tomado el trabajo de responderle con tanta altura e ironía pero sospecho que no le importa ni lo sensibiliza en absoluto. Es mas, no debe saber ni de que se trata. (Igual, estuviste genial)

  14. Excelente. Por cierto que esos llamados a ignorar la historia de nuestra derecha hubieran logrado el escarnio de un claramente conservador Borges que decía que vivir en un presente perpetuo era signo de barbarie.
    Por mi parte prefiero el consejo de Lucien Frebvre,historiador , y cofundador de la escuela de Annales junto a Marc Bloch, que decía que la historia es como la geología, no te obliga a construir con estilo clásico o neogótico, pero te dice si el terreno soportará el edificio o se hundirá. Para eso sirve mirar al pasado, para saber sobre qué terreno estás construyendo…que no es poco.

  15. Me parece increíble que pueda pensar que van a priorizar la educación cuando nombra persona destacada de la cultura a Marcelo Tinelli, que no tengo nada contra él me parece que la mención que le corresponde es ExCELENTE PRODUCTOR DE UN PROGRAMA CON TANTO RAITING DESDE HACE TANTOS AÑOS ESO SI ME PARECE QUE NECESITA una mención, pero ni por la cabeza se me pasa pensar que es una persona destacada de la cultura, la cultura y la educación son otra cosa, si me parece que una persona destacada de la cultura era René Favaloro, Borges, Cortazar, Berni, Ernesto Sábato, etc. ellos sí eran y tenían que ver con la cultura y educación. Con ver los hospitales la verguenza que son también sé que cero en salud, pero es importante el metrobus EHHHHH .
    Con salir cualquier día a la calle o dejar mi casa sola, o al regresar a casa siempre en cualquier situación teniendo miedo, con la policía corrupta que tenemos y la justicia que no sirve salen los ladrones de la cárcel antes que nosotros del hospital despues de un robo o accidente, sé que cero en seguridad también.-
    Por eso sé que de la educación, de la salud, de la seguridad. hasta ahora ningún gobernante ni candidato actual se ocupa ni ocupará. Deben demostrar que se hace algo por ealguna de estas cosas y veremos que quieren trabajar por el pueblo. Me pregunto a alguno le importa el pueblo???? o solo los votos de ese pueblo que le darán poder y dinero.

  16. Cuánta desinformación y cuanta falta de cultura básica demuestra el que escribió esta carta y los que la aplauden… Lamentable es por la decadencia que dejó tantos años de peronismo en nuestro país! Acusan de racista a Macri con un anti juadísmo increíble! Dan lástima porque los que hablan de izquierdas o derechas, son los que se dejan manipular por apátridas millonarios que les infunden ideologías berretas y hacen mella en cerebros de resentidos sociales, envidiosos de lo que tiene el otro y en cuanto pueden, tienen el mismo estilo de vida. Odian a los que viajan a Europa, pero en cuanto tienen un poco de plata, van y se sacan fotos en la torre Eiffel…

  17. Sospecho que nunca sabremos si Mauri leyó mi respuesta, Gabriela. Yo creo que no pero, si sí, pienso que a lo sumo borrarán mi dirección de mail de la lista de destinatarios de estos correos proselitistas. En todo caso, me importa más que este post conmueva para bien a alguien que esté pensando en apoyar la carrera presidencial de Macri. Me sentiría satisfecha si al menos uno se arrepiente a tiempo.

    Qué lindo texto, el tuyo, Iris. Me gustó mucho la metáfora de la geología.

    No creo haber tildado a Macri de racista pero, bueno, Irma, tampoco soy responsable de las interpretaciones libres que provoca este post. Dicho esto, me permito señalar(te) cierta confusión entre “antijudaísmo” y crítica al Estado de Israel. Se trata de una confusión generalizada entre quienes niegan el genocidio a cuenta gotas, perpetrado contra el pueblo palestino.

    En cuanto a la culpa excluyente que le atribuís al peronismo, discrepo. Insisto en que nuestros errores, falencias, desaciertos como país tienen causas múltiples, irreductibles a un solo actor (en este caso, para vos, el peronismo).

    Gracias a las tres y a Sara por sus comentarios. Que tengan un buen sábado.

  18. Te felicito María, por el contenido del texto y por lo respetuoso del mismo. Cómo se puede creerle algo a este hombre si observamos lo que hace en su gestión en la C.A.B.A.? Como dice el tango “qué falta de respeto, qué atropello a la razón “

  19. María, supiste expresar todo, y más de lo que pienso.. hermoso para que lo vea la sociedad, y si no es mucho pedir, para que lo vea Mauricio, ¿porque no ?.
    Un gigante abrazo, también!
    Tatiana

  20. no creo en ninguna politica . Todas me defraudaron , unas mas , otras menos . Pero VEO , y nunca en mis 72 años vi tantas obras y proyectos cumplidos en mi capital federal como ahora . No soy de derecha ni de izquierda , me parece una estupidez , solo quiero para mi pais lo mismo que para capital : bienestar , dialogo , promesascumplidas ,como el Maldonado , el teatro Colon 8orgullo nacional ), etc , por todo esto ,creo en Macri y en su equipo .respeto todas las ideas , respeten las mias

  21. Qué bueno que te tomaste el trabajo de escribir tu respuesta, pero en mi humilde opinión la respuesta es muy tibia y se pierde en sutilezas que son irrelevantes teniendo en cuenta lo que es Macri. Macri es un criminal que debería estar preso por múltiples causas, desde sus maniobras de evasión impositiva con sus empresas, el vaciamiento del Correo Argentino, las escuchas ilegales a candidatos políticos, la corrupción generalizada que incluye pago de sobreprecios 300% mayores que lo que paga el gobierno nacional (que también paga sobreprecios, sólo que con un poco de discreción), la represión brutal a los sectores pobres y vulnerables, que van desde la Unidad de Control del Espacio Público que se encargaba de moler a palos a indigentes y gente en situación de calle hasta los desalojos y el corte de subsidios para pensiones/hoteles de la gente que no tiene hogar, hasta la cancelación de programas culturales, el ataque violento y hostigamiento a gente que realiza acciones comunitarias que van en contra del criterio de Macri, como fue por ejemplo el brutal desalojo de la “Huerta Orgázmica” que estaba junto a las vías del Sarmiento; el despilfarro del presupuesto de la ciudad en publicidad y la quita de presupuesto en áreas clave como salud pública; el desastre que ha hecho en los teatros Colón y San Martín, que incluso llegaron a alquilarse para eventos privados; el desastre que hizo con el subterráneo, el endeudamiento de la ciudad que había heredado con un superávit presupuestario… realmente criticarle a Macri (o a su equipo de asesores de imagen) sutilezas como una publicidad en particular, cuando el tipo y sus secuaces son criminales que ejercen el racismo, la corrupción, el saqueo de recursos públicos y la violencia verbal y física en forma sistemática –ciriticarlos por una publicidad en particular, cuando ellos empapelaron la ciudad ciudad con publicidades que son mentiras descaradas, a ellos que convirtieron los mismos dispositivos señaléticos del gobierno de la ciudad en publicidad (pintó vehículos gubernamentales, carteles con anuncios oficiales con el “amarillo Pro” de su partido)… criticar a estos tipos por una publicidad en particular, deteniéndose en sutilezas como el uso de la palabra “éxito”, es casi como criticar a Hitler por publicidad engañosa, no te parece?
    En todo caso me parecería más impactante refutar la publicidad de Macri acerca de lo supuestamente bien que les va a Japón, Corea etc. con simples datos que demuestren que Macri, como mafioso miembro de una familia que hizo fortuna gracias a chuparle la teta al Estado, no sabe nada ni de eficiencia, ni de cómo funciona el capitalismo, ni de gestión, ni nada de nada… Yo no sé cómo es posible que este tipo siga en el poder –supongo es verdad que la imbecilidad humana no tiene límites– pero antes que refutar sus argumentos creo que es más eficiente responder que el hombre que dijo en público que a las mujeres les gusta que les toquen el culo no está en condiciones ni siquiera de administrar una oficina, mucho menos una ciudad y ni hablar de un país.

  22. Anónimo de 72, tengo mis dudas de que usted realmente respete todas las ideas desde el momento en que califica de “estupidez” la distinción entre derecha e izquierda. Dicho esto, le doy la bienvenida a Espectadores, un espacio alérgico a los agravios.

    Tomo nota de tu crítica, Daniel. Asimismo, te invito a leer otros posts de Espectadores sobre Macri y/o la gestión PRO. A lo mejor te satisfagan más que éste:

    Mauricio Macri, protégé mediático
    El amor, un mediador entre el poder y la felicidad de la gente según Mauricio Macri
    Silencio. UCEP apaleando
    Mientras tanto, Macri crece
    Con M de Macri y Martínez (de Hoz)
    La inseguridad, cosa de locos
    Esteban Bullrich, vendedor de fruta
    Abel Posse, todo un restaurador
    Tiembla la formación ciudadana
    Davos ya no es lo que era
    Saber esperar

    De paso, también recomiendo la lectura de este otro post sobre la necesidad de que la derecha argentina salga del closet. Así podemos discutir a calzón quitado.

    Saludos a ambos.

  23. Me parece que estas tomando las cosas por el ladoque no es.

    Esta perfecto tu análisis y todo lo que decís cobre las comparaciones con otros paises es valido, pero acaso importa?

    Lo que yo entiendo como esencia del mensaje es que tenemos la oportunidad como país de ser mejores, y tenemos mucho a nuestro favor. Esta en nosotros como sociedad y como individuos poner la actitud y la voluntad para hacer de este ideal una realidad. Me parece muy simplista responsabilizar de todo a nuestros políticos, y con esto no estoy diciendo que no tengan responsabilidad sino que los políticos son un reflejo de la sociedad a la que representan, seamos sinceros, la corrupción va mucho más allá del gobierno.

    El punto es, en mi opinion, copiemos lo buenos de los países a los que les va mejor y que dentro de todo (porque la perfección absoluta no existe) están haciendo las cosas bien. No vale la pena enroscarse más.

    Sobre el tono del mensaje, y de la comunicación del Pro en general, también tengo mi desconfianza. Pero si tengo que ser sincero, prefiero mil veces ese estilo candido al clasico lenguaje político.. denso, pomposo y rimbombante.

  24. Una falacia tras otra. Te parece que si hablamos de aprender del desarrollo israelí eso implica imitar su política exterior? La verdad que creo que está claro que no es de lo que hablaba el mail. Al mismo tiempo, no sé si le seguiría echando la culpa de todo a la dictadura, en 30 años creo que tuvimos tiempo de superarla.

  25. Hola, Nico
    Difícilmente encontremos a alguien en desacuerdo con -o indiferente a- la idea de mejorar como sociedad, como país, como ciudadanos. La clave de la cuestión está en el cómo, en el con qué y, si elegimos referentes, en cuáles son y porqué.

    A medida que precisamos estas variables, aparecen las diferencias de criterio que desarticulan el acuerdo inicial. Ahí es donde los argentinos nos embarcamos en discusiones a veces enriquecedoras, otras bizantinas, en muchos casos agresivas e irreconciliables.

    Esta carta a nombre de Macri (es muy poco probable que la haya redactado él) se aferra a generalizaciones que, por un lado, fuerzan la realidad (yo me limité a discutir la condición exitosa de Finlandia e Israel; un poco más arriba Daniel cuestionó los modelos coreano y japonés) y, por otro lado, inhabilitan cualquier discusión justamente porque se aferran a generalidades y estereotipos con poco asidero.

    En síntesis, Macri apuesta al sí fácil que todos tenemos a flor de labios cuando hablamos de la Argentina que soñamos. El problema aparece cuando rescamos el discurso cándido y encontramos fórmulas viejas que ya probamos y no sólo no resultaron sino que nos causaron mucho daño.

    Hola Jazmín,
    Entiendo que Macri nos invita a seguir el ejemplo de países exitosos, “que no dejan de prosperar” más allá de sus circunstancias. En mi opinión, Israel dista de ser un país exitoso o, dicho de otro modo, considero que el éxito de un país es irreductible a su eventual condición de “potencia mundial en innovación” (algo que, por otra parte, no significa demasiado).

    Dicho esto, asumamos como cierto lo que sugerís, es decir que Macri propone una imitación selectiva… Entonces deberíamos preguntarnos cómo hace Israel para contar con tecnología de punta en un territorio en principio más pequeño que Tucumán y mientras lleva adelante una masacre sin precedentes. Aprender del desarrollo israelí implica entender de dónde proviene el dinero que lo financia.

    Por si hiciera falta, aclaro que en ningún momento “le echo la culpa de todo” a los siete años que duró la última dictadura. Simplemente señalo que Macri responsabiliza “a los que elegimos para que nos representen” cuando, si nos ponemos a calcular, siguen siendo más los años en que fuimos gobernados por personas que asumieron el poder sin el voto popular (ya sea porque se valieron del fraude electoral, de golpes de Estado, de elecciones con un partido proscripto, de golpes palaciegos).

    Saludos a ambos.

  26. Hola María, entiendo tu desconfianza y obviamente estás en todo tu derecho de no creer en el discurso Macrista. Coincido en que la carta probablemente no haya sido escrita por Macri, pero volvemos sobre lo mismo, no me parece importante. Creo que hay cosas de su persona o de su forma de gobierno que se pueden cuestionar (porque quien no puede ser cuestionado?), pero sobre la carta en particular me parece valido lo que dice, y me parece buena la intención. Si eso es verdad o mentira, o mejor dicho, si es un mensaje sincero nadie mas que él lo sabe.

    También creo que hay que tener en cuenta que el Pro, un partido nuevo y pequeño está intentando hacer frente a estructuras políticas muy fuertes y muy poderosas. Desde esa perspectiva me parece entendible que use recursos como un lenguaje cándido, e intentar acercarse a la gente desde otro lugar. Interpreto de la misma manera la apuesta a invertir en obras visibles o recurrir a personalidades conocidas para sumar a su partido. Por más buena que sea su intención a largo plazo, necesita primero ganar las elecciones. Ojo, no estoy diciendo que esto sea ‘la verdad’, pero me parece que es algo a tener en cuenta.

  27. Por si hiciera falta, Nico, aclaro que nadie pretende negarle legimitidad a la estrategia proselitista del PRO. Me interesa, en cambio, desarticularla.

    Como escribí cuando le contesté a otro Daniel, considero que el mail de Macri (tenés razón: no importa demasiado quién lo escribió en realidad) está bien pensado para renovar la adhesión de quienes hace rato depositan sus esperanzas en el PRO. También para quienes creen que la antipolítica (o lo que no es política) hace más -gestiona mejor- que la política.

    De lo que dudo, es de que un correo como éste consiga adhesiones nuevas, es decir, donde no las hay. Y éste es un desafío primordial para Macri si quiere avanzar en su carrera presidencial.

  28. Esa es una duda totalmente valida María, yo tampoco lo se, pero a fin de cuentas es la estrategia que eligieron y supongo que ellos sabrán por que. Si la aplican asumo que les dará buen resultado. pero en eso ya estamos especulando.

    Lamentablemente en el contexto actual y con la historia que tenemos es muy difícil tener confianza en los políticos, y desde ese lado entiendo tu cuestionamiento y tus dudas, pero sobre el email en particular me parece que el mensaje es el que comenté antes y que no tiene demasiado sentido hilar muy fino y ahondar en detalles que a fin de cuentas son irrelevantes al mensaje que se intenta transmitir.

    Si el mensaje es proselitista, no lo sabemos con certeza. Las posibilidades son altas, no lo discuto 🙂 pero también veo que Macri ya ha tomado ideas de países del primer mundo y las ha implementado en Buenos Aires, así que también es posible que el mensaje sea sincero.

  29. Gracias por tu aporte María, en estos medios (las redes sociales) donde las opiniones y la información en general abundan, da gusto y placer también, encontrar no opiniones compartidas, sino argumentos sólidos que se basan en el respeto, la crítica constructiva y que por sobre todas las cosas enfrentan a un discurso político/social facilista que busca arraigarse en un sentido común, con frecuencia, de aires eurocentristas y a-históricos. Sería innecesario agregar más que agradecimientos, aunque también me atrevo a pedir más notas, cartas como éstas, ya que creo enriquecen éste medio de comunicación y nos entiende, a los ciudadanos, como actores también fundamentales en la lógica política, que a través de la opinión formada (y vuelvo a decir, respetuosa) buscamos quebrar las falacias que nos instauran en el campo político y cultural también, tan sencillamente.

    Sea o no leído por el jefe de gobierno, creo de paso acto que cambiaría poco sus decisiones de marketing y difusión política, lo importante es que lograste difundir valores de tolerancia y de sólidos argumentos ideológicos, en pocas líneas.

    Saludos.

  30. María, te felicito por tu carta. Veo que refutas la simpleza de Macri con argumentos concretos, con hechos más que con “posibilidades a futuro”. Macri es uno más de los candidatos opositores que se proponen reducir la inflación mágicamente. Por lo menos yo, no escuché a nadie que diga cómo. Partiendo de mi conocimiento limitado de economía se me ocurren 2 maneras: ajustando el gasto, o negociando con las amigas multinacionales (sobretodo alimentarias) para que dejen de inflar tanto los precios a cambio de vaya a saber qué.. Pero bueno, eso no se discute aquí.
    Algo que veo como persona proveniente del “interior” y actualmente viviendo en CABA, es que la población que gobierna Macri está lejos de ser representativa de los 40 millones de argentinos. Por lo que yo observo, Capital Federal tiene una sociedad con un nivel de vida en promedio superior al resto del país. El vacío de contenido de las publicidades de Macri me hace pensar que el tipo planea “copiar y pegar” lo que hace en CABA en el resto del país, dejando de lado las realidades tan distintas que existen entre diferentes zonas del país.
    Celebro que haya un debate virtual sin agresiones como este, ya que hay foros en donde no se puede decir nada bueno/malo de ciertos candidatos.
    Saludos!

  31. María,
    leí tu carta a Mauricio.
    Todo el tiempo estaba esperando la puñalada irónica y el argumento resentido y amargo que suelo ver en la mayoría de los comentarios de cualquier noticia en los diarios de hoy. Te mantuviste un poco más en el juego limpio y lo valoro. Se te escapó una frase : .”quizás porque te disgusta mirar atrás” en la que demostrás prejuicios y que tenés tomado partido previo. A mí, quizás me equivoque, me parece que eso no es bueno para el debate que busca la verdad sino para que los que ya tomaron partido en contra de Macri te aplaudan. La pregunta importante que yo veo es: podemos darle una chance a los que no nos gustan. Trato de hacerlo con Cristina que no me gusta. Trato de hacerlo con el piquetero que dice que odia a los blancos a pesar de ser yo blanco. Creo que hay que predicar con el ejemplo. Por otra parte mi pasado, como el de cualquiera, tiene cosas condenables porque soy humano y todo humano ha cometido errores. Así que me gusta la idea de que nos perdonemos y pensemos en hacerlo mejor juntos en el futuro.

    Yo quiero un país en el que pueda haber debate limpio sin un prejuicio destructivo. Desde ese punto de vista me gusta que tu comentario no se cayera de esa cornisa al borde de la que caminóDesde el punto de vista argumental: buscar el defecto de Israel o la crisis de Finlandia me parece que tiene la misma vulnerabilidad, o mayor que usarlos como ejemplos positivos.
    No hace falta que coincidas en todo con ningún político para que adhieras a una invitación a que nuestras relaciones entre argentinos sean menos polarizadas, sanguinarias y resentidas. Coincido con vos en que el presupuesto de la educación pública no debe ser reducido por que creo que es fundamental que todos tengamos igualdad de oportunidades. Estoy dispuesto a reclamarle eso a Mauricio. Y ya le dije por un par de vías a su gobierno que no es su función decirme qué es cultura gastando plata y tiempo en nominar a Tinelli ni a Nick ni a nadie. La cultura, por suerte es una cosa viva que no necesita decretos de gobiernos para existir. Más bien todo lo contrario, la institucionalidad acartona la cultura. Pero espero de el Pro una actitud de mayor diálogo y sinergia de la que veo en el gobierno nacional. Me dedico a la mediación y la negociación ganador-ganador, es decir colaborativa. Está demostrado que en la mayoría de los casos se puede crear mucho mas valor colaborando que compitiendo. Todo lo que vi hacer a Néstor, Cristina, Moreno y Aníbal en los temas que yo dominaba y las situaciones que yo conocía bien (de los otros no opino) fue mentir, traicionar, buscar pelea. Me duele y me entristece. Dijimos Nunca Mas y hay que ser conscientes de que no se logra la paz porque sí, hay que leer y trabajar para la Paz. Néstor puso a Picolotti de Secretaria en medio ambiente para premiar a la persona más opuesta al diálogo que llevó a Gualeguay chú a cerrar un puente en contra del derecho constitucional de libre tránsito y recomendó no dialogar a los asambleístas auto convocados en contra de Botnia. La política ambiental argentina es mucho peor que la uruguaya en materia de papeleras y se debe a nosotros más del 90% de la contaminación del rio que compartimos. Pero él nos enfrentó a los vecinos y amigos de toda la vida, los uruguayos. Prometió miles de cosas reuniendo a todos los ministros en Gualeguay chú, perdió justa y vergonzosamente ante la Haya no sin que previamente el piquete inconstitucional que avaló se cobrara un muerto. En otros tres o cuatro temas que conozco de cerca, el gobierno K me mintió descaradamente y tomó decisiones que derrocharon fortunas para el país. La falta de diálogo, de transparencia y de acceso a la información me duelen en el alma. Hago esfuerzos por ver lo bueno y lo encuentro. Pero ¿por qué tengo que superar esta rivalidad a la que constante mente me empuja con su discurso Cristina para poder ver lo bueno que hace?
    Me gusta la candidez de Macri comparada con esa amarga actitud destructiva. Se le puede criticar miles de cosas como a cualquier ser humano. Coincido con vos en que es un horror que el Pro haya considerado que Miguel De Sel puede cumplir con las funciones del político o el gobernante que queremos para este país. Si el Pro llega al gobierno nacional estaré en la oposición cuidando junto con vos que no baje el presupuesto de educación. Me cae simpático que un tipo como Macri que por la guita que tiene podría estar viajando por el mundo tomando champagne y comiendo caviar se haya metido en este quilombo donde es blanco de las críticas más duras. Mi hijo opina que es tarado. Yo tengo la edad de Mauricio y me acuerdo cuando en un desayuno de jóvenes emprendedores (teníamos veintipico y no nos conocíamos) un periodista nos dijo “comprométanse… la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos” y Mauricio dijo que él pensaba dedicarse a la política… yo pensé que no cumpliría….”es un sueño de nene bien pero lo va a tentar la buena vida”. Me equivoqué y me saco el sombrero.
    María, se nota que sos inteligente y que te interesa el país, la política y el mundo. Me gustó leerte. Me gustaría más aún que propongas un plan. Qué me digas qué hacemos para cumplir el Nunca Más. para dejar de atrasarnos con respecto a toda la región. A mí no me va del todo mal pero veo crecer la pobreza, el crimen y la droga. Ha vuelto el peor enemigo económico del pobre: la inflación. No soy ninguna luz en estos temas, como podrás haber deducido ya, pero tengo derecho a peticionar a las autoridades más concordia, mas colaboración, más diálogo, ideales clásicos de buen trato y debate serio, honestidad, transparencia, caballerosidad, hospitalidad. Por qué diablos no hay una estrecha colaboración con la oposición. Por qué se usa la coparticipación y el aval de los créditos para manejar a gobernadores como mascotas? Dónde está el federalismo.
    Agradezco lo que se ha hecho en materia de carreteras (a pesar que las coimas subieron del 10% de Menem al 15% actual ni bien ascendió Néstor) Me gusta mucho el canal Encuentro. Valoro lo que se hizo por la ciencia. Nadie discute la asignación por hijo (que debiera ser ley).
    Veo que me fui por las ramas horriblemente. Tengo que mejorar el orden de mi discurso.
    Un beso
    Francisco

  32. Hola! La caída de los bancos fue en Islandia, no en Finlandia. Necesitamos unas clases de geografía? Lo raro es que vos misma pusiste el link.

  33. Estimada María.

    Me llamó la atención la aparente sensatez inicial de tu carta hasta que me adentré en la misma y pude destilar la inocultable arrogancia e ignorancia que terminó de hacerse evidente tras leer algunos de tus comentarios en respuesta a otros usuarios.

    Acusas a quienes comparten (al menos parcialmente) el proyecto del actual jefe de gobierno de concebir la realidad del país en términos básicos y de manifestar un desprecio por el pasado y su capacidad pedagógica. Por último, perdés de manera lamentable todo tipo de decoro y cabalidad al calificarlos (o mejor dicho descalificarlos) de perezosos mentales, cayendo inevitablemente en la insolencia y falta de respeto total por quienes piensan distinto, tan característica del actual gobierno nacional.

    Me permito explicarte, porque evidentemente lo ignoras, que la abstracción y la simplificación de problemas complejos colabora con la identificación y catalogación de los mismos, ayudando, en un proceso posterior, al desarrollo y concepción de soluciones que arremetan contra el problema de fondo, sin ignorar en ésta instancia, todas las complejidades que lo caractericen.

    Es necesaria cierta abstracción porque de otra manera la solución se vuelve aún más engorrosa e ineficiente que el problema mismo… situación que por cierto está a la vista de todos, por ejemplo en materia de justicia.

    Que vos no compartas, o carezcas de dicha capacidad de abstracción, proceso que por cierto requiere de una lucidez y claridad mental que evidentemente te esforzás por ignorar, no quiere decir que otros no la tengan.

    En cuanto a la potencialidad pedagógica del pasado, creo que todos coincidimos en aprovecharla. A lo que el jefe de gobierno evidentemente se refiere (según mi opinión) es justamente a mirar al pasado en busca de soluciones que hayamos dejado enterradas bajo décadas de populismo y no con el objetivo de exacerbar una demagogia tan descarada como la que el gobierno nacional practica a diario.

    Por otro lado me resulta curioso que en todo el desarrollo de tu carta, jamás te detengas a comentar que efectivamente nuestro país vive ya décadas de retroceso en materia de educación, salud y justicia, y en cambio te dediques puramente a desarticular un discurso que, a priori, busca revertir esa tendencia.

    Ojalá personas como vos puedan aprender a convivir en sociedad, con respeto y dignidad, con personas que piensen distinto y que exploren puntos de vista diferentes al tuyo.

    Un saludo cordial
    Santiago Muros

  34. María, aunque no conozco en profundidad la política argentina, la respuesta me pareció brillante, la sigo siempre desde Uruguay y la mayoría de ls temas me interesan, pero esta respuesta es brillante la felicito y gracias por sus artículios siempre interesantes, y muchas veces desasnantes

  35. Julio, Matías, Francisco, Anónimo, Clara, Santiago, Beatriz, gracias por sus comentarios.

    Algunas observaciones en respuesta a sus intervenciones:

    1.- La idea de este post, Julio, es ir a contramano de la tendencia generalizada en redes sociales y blogs: sostener una crítica, intercambiar opiniones (a veces antagónicas) sin insultar a nadie.

    2.- A tono con tu comentario, Matías, creo que a Macri le falta capacidad representativa a nivel nacional. A lo sumo se hace oír en algunas grandes ciudades del país (Córdoba por ejemplo) pero tiene que trabajar mucho para ampliar la llegada del PRO.

    Yo también tengo la sensación de que planea extender las características de su gestión porteña al territorio nacional, además de revertir gran parte de las medidas inclusivas que llevó adelante el actual gobierno nacional.

    3.- Efectivamente, Francisco, escribí lo que escribí desde convicciones ideológicas que asumo sin inconvenientes y que podés reencontrar en otros posts de Espectadores (ya recomendé la lectura de algunos en un comentario anterior). Por si hiciera falta, aclaro que no redacté esta respuesta con la intención de recibir aplausos ni abucheos, sino porque sentí la necesidad de hacerlo: si Macri o su equipo me escribe a mi cuenta de correo personal, creo que me asiste el derecho a contestarle(s).

    Por limitaciones de tiempo, te debo una respuesta más extensa a tu comentario. Te invito a recorrer Espectadores, a leer otros posts sobre (in)seguridad, sobre kirchnerismo y antikirchnerismo, sobre la Ley de Medios, sobre el ejercicio periodístico en general. A lo mejor así tenés una idea más acabada de cómo entiendo nuestro pasado y presente.

    4.- Gracias por señalar el error, Clara. La explicación de la crisis de Finlandia fue corregida y el link, debidamente reemplazado.

    5.- Tomo nota de tus observaciones, Santiago. Es cierto que la capacidad de síntesis de Macri es notable (no lo conozco tanto como para calificar su capacidad de abstracción). Dicho esto, habría que ver cómo transita el “proceso posterior” que mencionás, es decir, cómo piensa desarrollar las soluciones que promete contra problemas de fondo, con todas las complejidades bajo control. Lo dijo un poco Matías más arriba cuando se refirió a la promesa de combatir la inflación.

    Estamos de acuerdo… Cuando Macri dice que hay que mirar hacia adelante, en realidad está aludiendo a una versión de nuestra Historia, aquélla que vos sinteizás tan bien y que algunos consideramos totalmente errada.

    6.- Beatriz, muchas gracias por acompañarnos del otro lado del charco. Tengo entendido que, un poco como en esta página, la última campaña electoral en Uruguay provocó discusiones de todos los tonos. Algunos le echarán la culpa a nuestra sangre latina…

  36. Decís muchas verdades, María y admiro tu excelente nivel intelectual, más que evidente por tu forma de expresarte. Creo que un gobernante que gestiona el reconocimiento de méritos culturales a un animador que exhibe un programa de gusto más que dudoso o a una señorita que difícilmente sería aceptada en el coro del Colón, es suficiente para dudar de su capacidad como presidente. Tener como asesor a un inmoral que admira a Hitler, pasa a ser complementario en mi razonamiento. Me llama sí la atención lo referente a Israel como “país terrorista”, sin dejar de aclararte que pese al orígen de mi apellido, soy absolutamente agnóstico y estoy lejos de cualquier fanatismo sionista. Te pido que te informes mejor en algunos aspectos. Por ejemplo, en el voto masivo que en la zona de Gaza obtuvo Hamas, verdadera agrupación terrorista que utiliza a niños como carne de cañón, que dispara miles de misiles desde hospitales y escuelas a propósito, para demostrar las consecuencias luego de la “agresión israelí” y que tiene como única meta la destrucción del estado ebreo. Amigos de Israel, me han asegurado que es muy feo viajar en un autobús o comer en un restaurant y volar en pedazos gracias a un suicida islámico.
    En Francia ya se está viviendo un desastre con los ultraislámicos y esto provoca un preocupante crecimiento de la extrema derecha con las consecuencias que ya conocemos. Lo vi en Paris y me lo comentaron además amigos católicos franceses. Informate lo que está pasando con los ultraislámicos, los degüellos de “infieles” a manos del ISIS, etc. Tal vez un mejor conocimiento te permita comprender dónde está el verdadero terrorismo y el enorme peligro para la paz mundial. Te saludo amablemente.

  37. Bienvenido a Espectadores, Mario. Y gracias por tu comentario.

    Hace tiempo estoy redactando un post sobre el libro con la síntesis de las conversaciones que David Barsamian mantuvo a lo largo de décadas con Edward Said. Seguramente, cuando lo publique, tendremos oportunidad de discutir mejor sobre el conflicto en Medio Oriente y sobre la existencia de distintos tipos de terrorismo además del denominado “árabe”. Como no quisiera irme por las ramas en esta respuesta a Macri, me permito una respuesta breve, que básicamente consiste en señalar la existencia de al menos dos tipos de terrorismo: el que mencionás y el que los Estados cometen, en general en nombre de la seguridad nacional. En esta segunda categoría incluyo al Estado de Israel.

    Atenta a tu recomendación de informarme, también me permito contarte que he leído libros y artículos periodísticos a favor y en contra de la manera en que Israel enfrenta el conflicto territoral con Palestina desde 1948. También he visto varios documentales. Los atentados y las inmolaciones que perpetran Hamas y demás agrupaciones fundamentalistas islámicas no anulan la existencia de las acciones terroristas que el Estado de Israel ejecuta hace décadas contra el pueblo palestino.

    Si estás de acuerdo, seguimos esta discusión cuando publique la mencionada reseña sobre el libro de Barsamian. Yo también te saludo amablemente.

  38. muy MALA la nota, María, disculpá que te lo diga, pero fijate que la crisis de Finlandia se debe al Partido Social Demócrata finés quien condujo al declive a Finlandia, osea gobiernan desde el ’82 hasta el 2012 hasta que asumió Sauli Niinistö, y COMO SIEMPRE tiene que asumir un gobierno de CENTRO-DERECHA quién es el que tiene que llevar las acciones más criticadas y duras que son los AJUSTES como sucede actualmente en España con el gobierno de Rajoy, dándote la pauta de que la idea de “Estado de Bienestar” SIEMPRE se termina pagando, segundo, el tema de Palestina e Israel es un ASUNTO MUY COMPLEJO y MANIPULADO para instalar la idea de “Estado Asesino” de Israel, Israel tiene una historia MUY GRANDE por detrás, se bancaron prácticamente SOLOS 3 Guerras contra toda la Liga Árabe y salieron victoriosos EN TODAS, por algo será, NO? pero eso no oculta que Israel sea el país más democrático de Oriente Medio en la cual en su parlamento tiene a miembros que impulsan la idea de “destrucción” de Israel, viven y trabajan musulmanes en Israel y hasta las Fuerzas de Defensa de Israel tiene a musulmanes y palestinos en sus filas…. y por último comprendo las reacciones salidas de tono de los funcionarios macristas, por que a mi también se me enervaría la sangre que me falten el respeto y me tilden de “cipayo, español, etc.”, y lo que más valoro es que por lo menos dieron la cara y pidieron disculpas, hay una frase que dice “Cuando los de arriba pierden la Vergüenza, los de abajo PIERDEN EL RESPETO”

  39. El unico cambio posible es MAURICIO, basta de peronistas y justicialismo, despues de 70 anios de partido y de ideologia han demostrado que son un fracaso, no han solucionado los problemas de la gente pobre y cada vez hay mas. El PRO en cambio propone nuevas ideas y creo que tenemos que darle una oportunidad ya que los peronistas tanto como los radicales han fracasado siempre!! Saludos

  40. Hola, Maximiliano

    En respuesta a tu comentario sobre Finlandia, vuelvo a recomendar la lectura del artículo que El País publicó en marzo de 2014 y que advierte sobre una nación al borde del abismo (encontrarás el link correspondiente en el post). Por otra parte, la mención de las dos crisis finesas apunta a refutar la idea de que existen países que -en palabras de Macri- “no dejan de prosperar”. La idea de una prosperidad ininterrumpida es una falacia tan grande como aquélla que sostiene que los gobiernos de centro-derecha son reparadores (retomando tu ejemplo, la administración de Rajoy dista de haber sacado a España de la crisis; al contrario, parece haberla sumergido todavía más).

    Estamos de acuerdo en que el israelo-palestino es un conflicto muy complejo, y en que “por algo” es que Israel ganó sus guerras, es decir, fue exitoso a la hora de avanzar militarmente y ocupar territorio que habitan (o habitaban) los palestinos. Como le dije a Mario más arriba, éste es un tema inabordable en un solo comentario y en medio de otra discusión. Termino entonces con dos sugerencias muy rápidas: 1) informarse sobre los límites del presunto Estado de Derecho que Israel dice ejercer y sobre las misiones que Israel les encomienda a sus soldados palestinos y musulmanes; 2) tener en cuenta que la manipulación informativa no es exclusiva de un solo bando.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

  41. Aprovecho esta última intervención para agradecer a los que firman sus comentarios con nombre y apellido. Es algo poco usual (y sin embargo tan saludable) en las discusiones online.

  42. Mi nombre es Pablo,soy Estudiante y casi Profe de Geografía; estudio en un Instituto PÚBLICO, de Gestión estatal.( en Río Negro), que seguramente si llegara a ser presidente Macri viendo sus ideales y su lógica, la cosa cambiaría. con respecto a ese análisis simplista e irrisorio, que este hombre hace, o su asistente; donde compara a los llamados países del “primer mundo” con la ARGENTINA, No es geografía, simplemente responde a un enfoque espitemológico positivista, vació y sin sentido, Volviendo al tema, esos países que son “infértiles”, pero buscan la fertilidad territorial en otros países que si la tienen-véase concepto fertilidad territorial,www.noveduc.com.ar/geografiayterritoriosintro.htm- . En todo momento la intencionalidad es copiar y copiar, valga la redundancia, como nos ha ido por copiar. después habla de territorio, que entenderá por territorio? desde mi punto de vista y viendo como se organiza el espacio argentino en su totalidad. esta muy lejos de esa argentina prospera que el sueña

    su análisis es un atentado a la Geografía.me apena que se transmitan estas cuestiones, por que después mucha gente repite estas barbaridades, je quizás esa sea la intención control social, tanto en la opinión como en el pensamiento. ese es su proyecto?
    interesante nota María, … y también el blog saludos

  43. Gracias por dejar tu comentario, Pablo… Coincido con vos: el enfoque de Macri evoca el recuerdo de los enfoques de la ciencia positivista y de parte de nuestra dirigencia de fines del siglo XIX, principios del XX. Destaco tu observación sobre la búsqueda de fertilidad territorial en otros países (es el caso de las potencias con pasado -algunas, con presente- colonialista).
    Un saludo, y gracias de nuevo.

    Gracias por compartir, Marina. 🙂

  44. Hemos sido gobernados desde que volvio la democracia por Abogados y seudo intelectualoides que lo unico que hacen es cuestionar el ser y el devenir. mientras los progres se han convertido en Oligarcas y terratenientes y venden un discurso a la gilada para que se sientan contenidos.
    Y la educacion sigue en decadencia porque los profesores son mas ignorantes que la camada anterior porque en vez de dedicarse a educar se dedican a cualquier otra cosa.
    Seguimos con los estupidos que creen que la pedagogia es la solucion, y cada vez se estudia menos se hace menos, no sea que el alumno se frustre. Y desde que decidieron modificar la educacion lo unico que hace es fomentar la ignorancia para tener gente sumisa, y fomentar la idiologia para tenerlos entrenados.

    Señores a llorar a la iglesia porque esto se termina y van a tener que trabajar.

  45. En este espacio leo, casi exclusivamente, opiniones con palabras tan “grandes” como vacías. Para hablar difícil y sin contenido ya tenemos a la clase política. A mi me gusta más la gente práctica… que hace tanto o más de lo que dice.
    De paso aprovecho para violar un poco las normas del foro y reírme de cómo la gente hoy en día, qué desastre! Seguro me acusen de facho por comentar esto pero… muchachos, por favor, escribir pésimamente mal descalifica bastante la opinión del redactor, especialmente si es un prometedor profesor…

    Saluditos.

  46. Es de una claridad democrática tan contundente , que dudo que el jefe de Gobierno logre entender el real alcance de tus palabras . Mucho menos sus obnubilados e “indignados” seguidores . Te felicito .

  47. Interesante tu respuesta María, pero Macri no la va a entender y sus laderos no se lo van a explicar…

  48. María Bertoni, muchas gracias! Me parece de lo mas saludable como ciudadano intentar desmenuzar cualquier discurso. Tu carta me invita a hacerlo!
    En contraposición a lo que Macri propone, mirar solo para adelante me parece un argumento en principio vacío. Y viendo más en profundidad, una falta de respeto a la historia y a la identidad de la argentina. Así que mas que hacer olvidar el rencor o las diferencias creo que ofende a la inteligencia de la gente, ensancha las brechas y enciende las pasiones de los que no estamos de acuerdo con el.

    Me gustaría agregar en replica a Nico que el PRO no es un “pequeño” partido, ya que cuenta con el aval económico de grandes grupos empresarios. Es algo parecido a lo que sucede con el pequeño país de Israel (supuestamente comparable en superficie con la provincia de Tucumán), que tiene como espalda a la potencia bélica mas grande del mundo. También calificarlo de “nuevo” me parece un poco desacertado ya que representa básicamente a el sector mas conservador de la sociedad argentina.

    Gracias y saludos!

  49. Excelente. Me da gusto ver como comentario tras comentario (salvo algunos) podemos opinar de diferentes maneras sin caer en los agravios e insultos. Maria me gustó leer tu carta de respuesta. No me gusta para nada Macri ni mucho menos su discurso “noventista”. Saludos!

  50. Analía, Elpidio, Cuco, Raúl, Jorge, Anónimos 1 y 2, Lautaro, Sofía, gracias por tomarse el tiempo de escribir en Espectadores. A contramano de algunos compatriotas que encuentran ocioso o pretencioso desarticular discursos, creo que es un ejercicio fructífero en más de un sentido. En este caso, resulta interesante ver cómo una respuesta más o menos pública genera reacciones tan disímiles que vuelven a probar cuan insostenibles son los lugares comunes como “éxito”, “no dejan de prosperar”, “la dirección correcta”, “el destino que nos corresponde”, “abandonar el enojo y el rencor”.

    Los comentarios que esta respuesta generó en Espectadores y en las redes sociales sugieren -por no escribir prueban– que, en cuanto rascamos un poquito las superficies discursivas, aparecen diferencias de conceptos y criterios a veces irreconciliables.

    PD. Coincido con vos, Sofía, en destacar la escasez de agravios en esta discusión. Es algo bastante infrecuente en sitios, foros, blogs argentinos.

  51. buena nota,Marìa.Realmente a veces pienso si los asesores de Mauricio nos toman estùpidos,ignorantes e imbèciles…..no es una propaganda naif como dicen algunos,sino lisa y llanamente una tomada de pelo!!
    Para aquellos que ubican al PRO como algo “nuevo”,no son mas que una versiòn, mas edulcorada,que la UCEDE.

  52. Excelente respuesta. No tuve el placer de recibir las misivas de Mauricio (no mire en spam) pero supongo que me habrían dado que pensar. Lo que mas valoro de estos años de democracia es la vuelta de la discusión. Todavía tenemos un largo camino para abandonar la violencia y la descalificación, pero al menos los temas surgen. También seria lindo dejar atrás la dicción y pasar a la acción, todavía me muerde la oreja lo que escuche una vez: “ganamos cuando les sacamos las armas y les pusimos el iPhone en la mano”. Ojala la educación avance para encontrarnos todos en un mismo espacio y poder debatirlo mientras lo compartimos. Buenas noches.

  53. Todo moy lindo y todo muy “practico” ahora explicame porque no hay personas honestas que puedan dirigir este país ?????????? a ver criticar es fácil…. poner a lo incorrecto a otro es faciíisimo….. ahora porque no es tan dificil que una persona correcta…. con principios como muchos los hay no ocupen un lugar en el poder como ser la presidencia y hagan lo correcto y tomen el liderazgo y hagan que las cosas marchen bien en este país ??????? a ver?????????????? si me responde esa en ves de criticar a macri te prometo un asado en mi casa !!!!!!!!! decime que esta mal en este país en realidad y que haría vos para solucionarlo y te aplaudo y no te hago un asado te hago 20 asados !!!!!

    Espero tu respuesta….

    Estoy cansado de las quejas de cualquier partido y de cualquier cosa……. nadie tiene la solución y las estadística y si uno es honesto y laburante…. se da cuenta…. pero bueno queremos soluciones y honestidad… respeto y diligencia entre muchas otras cosas mas y sobre todo verdadero patriotismo….. no el que hincha por la celeste y blanca contra brazil….. entoces quedamos asi….. vos das la solución y yo el asado….

    trato hecho? Problema = solución… mas simple que eso imposible !!!!!

  54. Lei tu carta y la verdad que se nota tu claro intento por sabotear la candidatura presidencial del ingeniero mauricio macri cuyo gobierno es el que más cosas hizo en la ciudad nadie hizo tanto como el Pro, Macri es una persona que te dice lo que piensa no da vueltas y vos le faltas el respeto querés destruir el trabajo hecho en 10 años si tan segura estas que no tiene la capacidad para ser presidente de la nación porque no fundas un partido vos y te postulas para ver si podes igualar o superar lo que hizo el jefe de gobierno hasta ahora, cuanto resentimiento y rencor hay en tus palabras te guste o no fue Reelecto con más del 66% y sino querés recibir más mails te das de baja y podes continuar se nota que no tenes idea de lo que es el Pro y encima comunicas un mensaje dónde expresas mal la información confundiendo a las personas involucrando a países en crisis que no tuvieron en el Pro uno puede pensar distinto y no veo que respetes eso pero gracias por sacar a la luz tu clara operación mediática para decirle a la gente que no voten a Macri y si a otro candidato te equivocaste muy feo si pensaste que podías presionar a las personas para que voten a quien a vos te simpatize, seguí escribiendo agravios, calumnias e injurias sobre el jefe de gobierno, seguí destilando odio atentando contra el verdadero cambio Todo lo que das vuelve y si haces el mal también te vuelve……

  55. Adolfo, coincido con vos en que el PRO es una versión -mejor maquillada, diría yo- de la UCeDé. En parte por eso me cuesta encontrarle algo nuevo y/o creer en su supuesta vocación de cambio.

    Seguro, Juan Pablo, una de las mejores cosas de estos últimos tiempos es el regreso de la discusión. Como bien decís, todavía nos falta aprender a distinguir entre discusión y agravio pero creo que éste es un aprendizaje global. Cuando visito algunos foros españoles, franceses y norteamericanos, me doy cuenta de que las limitaciones a la hora de discutir no son sólo nuestras.

    Gracias, Anónimo 1. 🙂

    ¿Quién dijo que no hay personas honestas capaces de dirigir este país, Anónimo 2? Yo creo que el ejercicio de la política es el ejercicio de un oficio o profesión como tantos otros: hay abogados buenos y malos (honestos y deshonestos, venales, íntegros, capaces e incapaces, apasionados y apáticos) igual que médicos, sacerdotes, arquitectos, maestros mayor de obra, plomeros, comerciantes, farmacéuticos, docentes, empresarios.

    Yo no ejerzo la política, así que mi opinión vale tanto como la de cualquier ciudadano. Por otra parte, explicar mi diagnóstico del país ocuparía mucho más espacio que el disponible para los comentarios. Dicho esto, me permito escribir sintéticamente que gran parte de la solución radica en la educación, en formar a ciudadanos lúcidos a la hora de consumir información, conocedores de la Historia y del presente de su país y de la Humanidad, conscientes de la importancia de construir una nación soberana (y no atada a modelos extranjeros), entre otros atributos.

    El de la honestidad es un tema complejo también. Brevemente señalo dos cuestiones. La primera: nuestra dirigencia política proviene, no de un país/planeta lejano, sino de nuestra propia sociedad. Solemos calificar como avivadas -a veces genialidades– las conductas deshonestas de los ciudadanos rasos, en cambio nos rasgamos las vestiduras cuando ese mismo ciudadano ejerce la política y mantiene sus hábitos deshonestos. Me parece un poco ingenuo pretender una dirigencia política impoluta cuando nuestra sociedad dista de serlo.

    La segunda cuestión tiene que ver con un tipo de conducta deshonesta: la corrupción. Una buena porción de argentinos tiende a ver el acto de corrupción que comete el político como si no existiera esa otra parte que también interviene. Tomemos el ejemplo de la coima: cuando el político la recibe, hay alguien que la paga (en general, un actor del sector privado que suele pasar desapercibido).

    Me parece, Anónimo 2, que, si la honestidad nos importa tanto debemos medir a todos los sectores de la sociedad con la misma vara.

    Por último, lamento decirte, ningún país del mundo está libre de ciudadanos, dirigentes, jueces deshonestos. En todo caso hay Estados más rigurosos a la hora de sancionar las conductas deshonestas no sólo de sus dirigentes y jueces sino de los ciudadanos. Dicho esto, muchos de esos países mantienen esta rigurosidad dentro de su territorio; en territorio ajeno son capaces de cometer iniquidades.

    Insisto, Nicolás, no ejerzo la política. Por lo tanto no está en mis planes fundar un partido. Como ciudadana, sí voté y votaré por candidatos ajenos al PRO. La apuesta al partido que uno considera mejor y las críticas a los partidos con los que no nos sentimos identificados forman parte del juego democrático.

    Estoy segura de que, como la mayoría de los argentinos, sos un ferviente defensor de la libertad de expresión. En ese caso, entenderás que los ciudadanos somos libres de criticar a nuestros dirigentes, incluso de escribirles como hice yo con Macri.

    Para que te quedes tranquilo, te cuento que Espectadores es un blog chiquitísimo. Rara vez recibe más de 500 visitas diarias. Por lo tanto, aún cuando quisiera hacerlo, no me da el cuero para convertir este insignificante medio en agente de operaciones mediáticas.

    Por último, si leés esta respuesta, por favor decime en qué parte de la carta encontraste agravios, calumnias e injurias contra el jefe de Gobierno porteño. Me comprometo a disculparme y borrarlos.

    ¡Gracias a todos por sus comentarios!

  56. Una reflexión en términos generales… La estrategia de invalidar la crítica a un político con el argumento de “si sabés tanto, ¿por qué no fundás un partido y/o decís cómo solucionar los problemas del país?” se parece a la estrategia discursiva con la que se pretende descalificar a los críticos de cine (“si sabés tanto, ¿por qué no filmás una película?”) o a los comentaristas de fútbol (“si sabés tanto, ¿por qué no te metés a director técnico?”) o a los pacientes porfiados (“si sabe tanto, ¿por qué no se opera usted mismo?”).

    En suma, se trata de un argumento bastante trillado. Y los argumentos trillados en general aportan poco y nada a las discusiones.

  57. No estoy de acuerdo, me parece que vos estas cegada como tanta gente en nuestro pasado que sólo nos llevo a fracasos y promesas incumplidas. Este tipo quieras o no, hizo lo que en la historia de este país se hizo en al capital federal, por ejemplo una obra de hace 60 años..mi abuela me dice nunca vi que un jefe de gobierno se interese por nosotros, los jubilados. Respeto tu opinión, tal vez no es la mejor idea compararnos con “los de afuera” pero el mensaje es mirar para adelante y luchar por lo que creemos, y el flaco es ingeniero no abogado, y el ingeniero construye, no fabula.

  58. Gracias por tu comentario, Marcos. Escribo las siguientes dos observaciones a modo de respuesta:

    1) Lejos de cegarme, el pasado me recuerda la cantidad de errores cometidos en el transcurso de siglos. Por eso advierto sobre la reedición de fórmulas que nos causaron daño a nivel individual y colectivo.

    2) No sé si oíste hablar de Álvaro y María Julia Alsogaray. Él fue (ya falleció) y ella es ingeniera: fabularon tanto como destruyeron mientras formaron parte de gobiernos nacionales. Con esto, quiero decir que ninguna profesión es garantía de eficiencia y probidad.

    Saludos.

  59. te aplaudo Maria! por tan precisa y ejemplar respuesta!
    me comprometo a difundir esto, porque me parece importante, y mas aun, necesario ante el panorama polico que se perfila para 2015 … Bravo!!

  60. Yo no creo que sea tan cuestionable el planteo de Macri, al margen de que él pueda ser un imbécil, un corrupto, etc. Estamos todos enfrascados en nuestros fanatismos políticos y nos negamos a ver la realidad. El planteo que hace Macri es muy viejo tanto como lo es el problema de este país, puede cambiar la lista de países con los que nos comparemos, pero la realidad es una sola. Este país tiene recursos para que estemos mucho mejor de lo que estamos y si no lo logramos es porque la limitante la tenemos nosotros.
    Yo creo que esa limitante es la falta de educación, que tiene un efecto individual obvio en la capacidad de las personas para desarrollarse en sus actividades y a nivel poblacional en el aprovechamiento de muchos políticos que jugaron con las necesidades de la gente para manipularlos y que sus urgencias no les dejen ver lo importante.
    Estamos así porque en vez de definir qué país queremos para el futuro de nuestros hijos y pelear por eso, nos mantenemos peleando entre nosotros y discutiendo cosas que no tienen importancia.
    En vez de generar políticas de estado de largo plazo que sean más importantes que los políticos de turno, nos preocupamos por elegir y defender gobernantes populistas de los cuales nos hacemos fanáticos y defendemos todo lo que hacen y perdemos de vista lo importante, esas cosas que uno quisiera que sus hijos tengan o que sean mejores de lo que uno no tuvo.
    No se discuten ideas y planteos, se discute desde el fanatismo. Creo que este es un ejemplo, se detracta la idea desde algún país o algún aspecto negativo para dar de baja el planteo, cuando lo que plantea, para mí, es innegable. Los argentinos podemos estar mucho mejor de los que estamos!!!

  61. María ,tu nota sobre Mauri, me resulta un vientito fresco, en un día agobiante !!!, las respuetas ,con Data , son las mejores !!, Debería aprehender algo de Vos, como no ser sanguíneo en todas mis respuestas , en mi pagina de face, que se basan en memoria y reacción , ante tantas cosas que se publican …Debo reconocer que el Jefe de Gobierno, de esa que era MI Ciudad , es asesorado por alguna , persona que sabe de geografía!!!, Pero que sentido tiene eso..Cuál es la razón ! porque si juntamos los países , propuestos y gobernados por un Sr. que impone ajuste , como política de base …creo que cambiarían sus mapas , para no coincidir en territorio Argentino!..Sabés que hay una gran campaña de Galmarini, Barrionuevo, Duhalde, avisando que en Diciembre , se producirá , un levantamiento popular, para saquear al pobre chino de cada esquina…Una persona como Vos seguro lo sabrá…(participará , Mauri en esa movida mediática , como lo hacen , Massa y algunos radicales(cuyos gobiernos fueron , volteados ) por los mismos que hoy coquetean con el adalid , de los 90. Y sin hablar de los muertos que se han , ido protestando , por quejarse de , lo injusto del ajuste!!!, perdón , como siempre me perdí , en mi propia indignación…Y solo quería , felicitarte , por tus conceptos claros y con el ansia de debatir!! Saludos y te Felicito con todo mi corazón !! Gracias y saludos !

  62. Idola, precisa, concisa y contundente. Es notable que estés tan formada, te felicito y ojalá sigas y puedas contribuir tu grano de arena para mejorar aún más esta gran nación, que nos quieren hacer pensar lo maldecidos que somos por haber nacido en ella.

  63. No coincido en nada, pero qué lindo encontrarte en este link que me sugirió Facebook. Felicitaciones por el blog. Bs!

  64. MARIA MUY BUENO LO SUYOOOO. SENCILLO Y CONTUNDENTE. MAURI Y EQUIPO: ADEMÁS DE LA “Riqueza económica y financiera”…. hay valores, patria, historia, futuro, en fin.. que decirte Mauri y equipo te asesoran mal. Pero, quiero saber de dónde sacaste mi correo privado? yo no te lo dí? habrá sido el citibank? quién habrá sido? ladronzuelos de la privacidad!

  65. María,

    Encontré interesante tu nota y a pesar de que es correcta en varios de sus argumentos, hay algunos de ellos que a mi parecer no son tan válidos.

    En primer lugar, si vamos a compararnos con otros países, siempre vamos a encontrar cosas negativas tanto en su pasado o presente de las cuales agarrarnos para decir “Es una fantasía, miren estas estadísticas, miren estos números, miren la desigualdad social, etc”. Todo esto es válido, pero con esa perspectiva me parece no llegamos a ninguna comparación razonable. Mencionás un artículo de un diario español que dice que “Finlandia está al borde del abismo, ya que su deuda soberana aumentó al 56% de su PIB” mientras que en España a fines del año pasado la misma deuda llegó al 92%. Soy contador y hace un año que vivo y trabajo en Helsinki, y más allá de cualquier análisis financiero que podamos hacer (que con gusto aceptaría) puedo decir en pocas palabras que:

    1. Los sueldos son altos en relación al costo de vida. En promedio, podés alquilar un departamento que representa un 20% de tu sueldo neto.
    2. En el año que he vivido acá, los precios se han mantenido totalmente estáticos.
    3. No he visto gente viviendo en la calle o pidiendo. Las casas y departamentos no tienen rejas y no escuché de ningún caso de delincuencia entre mis conocidos.

    Por ahí son 3 puntos muy al azar o arbitrarios, pero pueden dar un principio de una idea. Con esto no quiero decir que Finlandia, o los países nórdicos para ese caso, son el paraíso, también hay otras cuestiones a analizar (volviendo al principio de este mensaje) pero definitivamente hay cosas acá que me gustaría ver en mi querida Argentina (a la cuál extraño todos los días).

    Saludos,

  66. Creo que en la sumatoria de todas las respuestas vertidas uno puede sacar algunas conclusiones. En primer lugar Argentina a lo largo de su historia se ha pasado mirando a Europa e incluso hasta copiar la Carta Magna de EEUU. Siempre nos hemos caracterizado por crecer desproporcionalmente y sin un proyecto serio de país. Llenos de guerras intestinas nos fuimos forjando bajo un aspecto de una sociedad que ha sufrido mucho pero también ha permitido muchos abusos por el simple hecho de falta de interés por el otro. Nos pasamos echándole la culpa a los políticos pero lamentablemente ellos salen de la misma sociedad donde estamos todos insertos, es decir hay valores intrínsecos de nuestra sociedad. El país que yo quiero es simplemente un país donde se respeten todos los derechos, donde la vida tenga un valor inconmensurable, donde aquél que le quita la vida a otro reciba un juicio justo y si es hallado culpable que pague con la cárcel el tiempo acorde al daño causado. Donde no existan políticos que se escudan en sus fueros para hacer lo que le viene en ganas y muchas veces traicionando al Soberano. Donde el gobierno que ejerce el poder tenga respeto por la voluntad de los representados, donde se defienda con celo supremo en erario público. Donde ejercer un cargo público sea un honor y que ello no signifique que debo enriquecerme. Un político no es más importante que un educando, ergo, ¿Por qué ellos deben ganar más que un maestro? Para ir terminando, lo que piensa Macri, puede tener alguna verdad relativa en cuanto a ideales para alcanzar, algunos ejemplos son cuestionables, pero de todas maneras ya estoy harto de parecerme a tal o cual, quiero q mi país sea un país confiable, donde se respeten las leyes y no que se las cambie a destajo según me venga en provecho porque después pagamos las consecuencias que nadie quiere invertir acá y ya sabemos lo que pasa. Saludos a todos muy atentamente.

  67. Hola Maria! Hay cosas que no concuerdo en tu respuesta…o mejor dicho, en lo argumentado (comparto un poco la vision de Sebastian, sin tanto dato pero con conocimiento de causa). Sin embargo, y como solamente hay un extracto de esta carta…se podra acceder alguna manera a como vino TODA esta cuestión? Es un poco entender mas como viene la historia.
    Como siempre, mas que defender ideas, defiendo al poder ciudadano, por lo que tu respuesta a Mauricio Macri (o el politico de turno quien sea) es bienvenida y aplaudida de mi parte.

  68. Gabi, muchas gracias por la intención de difusión. 🙂

    Matías, coincido con vos en que la educación constituye parte de la solución al ‘problema argentino’ (por llamarlo de alguna manera). En cambio me cuesta un poco seguir tu razonamiento y pensar en “políticas de Estado a largo plazo” sin considerar la trayectoria, el discurso, las acciones de quienes nos gobiernan y/o pretenden hacerlo. Dicho mal y pronto, difícilmente existan políticas a largo plazo sin políticos que las impulsen.

    Por otra parte creo que la Argentina conoció políticas a largo plazo. Para no extenderme demasiado, nombro sólo dos grandes series: las que implementaron el primer y segundo gobierno peronista (que básicamente apostaron a un Estado intervencionista); las implementadas entre el ’76 y el 2001 (que -salvo por la gestión alfonsinista- apostaron al desmantelamiento del Estado o, mejor dicho, a la conformación de un Estado al servicio de los intereses del gran capital).

    Qué bueno lo que decís sobre el vientito fresco, Eduardo… Gracias. 🙂
    Te respondo un poco a vos y otro poco a Sebastián, que escribió después que vos:

    Yo creo que las comparaciones son legítimas, siempre y cuando identifiquemos con claridad los parámetros a comparar. En este caso, me parece muy burda la oposición entre “nosotros” y “ellos, los exitosos que no dejan de prosperar“. Retomo el ejemplo de Finlandia: por supuesto no niego las virtudes del país nórdico; es más recomiendo tenerlo presente cuando hablamos de educación pública e insisto en señalar que justo Macri menciona a un país cuya educación pública es un contraejemplo de la política educativa que lleva adelante -o atrás- la administración PRO.

    ¡¡¡Coco!!! ¡Qué sorpresa (re)encontrarte! Si no me equivoco, la última vez que nos vimos fue el 1 o 2 de diciembre de 1990 (en realidad yo te vi -vos no a mí- poco tiempo después por la avenida Callao). Pasaron décadas desde los años liceanos en común, y sin embargo la ausencia de coincidencia no me extraña. 😉 Gracias por tu mensaje y por las felicitaciones.

    Nuestra privacidad pierde cada vez más terreno, María Felicitas. No sólo Macri y su equipo usufructúan de esas bases de datos que pululan y se reproducen por ahí, en una suerte de limbo indetectable.

    Sebastián, me repito y explayo un poco más. Yo creo en las comparaciones y en las referencias. Sin dudas, los países nórdicos constituyen un referente en más de un sentido (algunos de ellos opuestos a lo que pregona el PRO). Lo que discuto es la expresión “no dejar de prosperar”, es decir, la idea de un éxito ininterrumpido que prueba la existencia de un camino correcto (el que nosotros no tomamos). Dicho de una manera burda, hasta Finlandia -un país estable y encomiable por más de un motivo- desmiente con sus crisis la fantasía de la prosperidad ininterrumpida.

    Facundo, por favor fijate en el primer párrafo del post. Hacé clic en la expresión “a tu correo con fecha del 4 de noviembre”. El link conduce a una captura del correo de Macri.

    Gracias a todos por los comentarios.

  69. Leí la carta de María y la veo justa. A Mauricio le pido, para calmar el enojo, que no sólo pague la multa por haber introducido 15.000 autos de contrabando al país, sino que además reintegre los autos al anterior destino. Además, que para calmar el enojo del Dr. Daniel, que exhiba el diploma de ingeniero obtenido en la universidad de Belgrano. Respecto de otros países, no me meto, pues son “dimes y diretes” de algún periodismo medaz

  70. Me resulta gracioso que Macri, en su argumento, use países del primer mundo, países imperialistas que generan su riqueza saqueándola de los países del tercer mundo, y relacione esto con su territorio. Nada que ver. Encima, países que aún siendo ricos, no pueden garantizar nada a la gente, ni siquiera sanidad gratuita en ciertos casos, y encima son simples marionetas de EE.UU o Alemania (en el caso de la U.E).

  71. Che, así no se puede, esta gente está informada, lee y encima se atreve a contradecir los conceptos del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ingeniero Mauricio Macri, para que tomo un poquito de aire. Esto no puede ser habiendo tanto negro analfabeto, Mauri, te toca una garca informada y contestataria. La pucha que mala suerte, Bueno, María, para ir despidiendome deseo me contestes una pregunta ¿vos cobras un plano o sos funcionaria de este gobierno despota y choripanero? decime la verdad, porque no se entiende. Chau linda y avisale al Cacho que la semana que viene voy a jugar a las bochas.
    Posdata: Eso si siempre y cuando no me vaya de viaje al viejo continente con Juliana y Antonia.

  72. ¿Y la objetividad? No se como llegue acá, pero esto carece de total objetividad, solo mirando los comentarios. Kirchnerismo en un microclima kirchnerista.

    Saludos.

  73. Yo creo que el enojo no es tan malo, Anónimo 1, siempre que sepamos encausarlo. En democracia podemos convertirlo en mayor acción ciudadana a través de asociaciones vecinales, de los partidos políticos, de cooperativas, de medios alternativos (aunque sean unipersonales, casi-casi insignificantes como éste) y demás espacios de participación que respetan las reglas de juego republicano. Ahora bien, cuando el enojo se convierte en motor de insultos, de campañas sucias, de convocatorias/sugerencias a quebrar las reglas del juego democrático, ahí estamos fritos.

    En otras palabras, el enojo es un poco como el colesterol, que también tiene una versión saludable y otra nociva.

    En parte por lo que decís, Augusto, Macri invita a mirar el mapa de su mail “sin mucho esfuerzo”. De hecho, cuando rascamos la cascarita del “éxito” y de la prosperidad ininterrumpida, encontramos otras variables (incluso modelos enteros) que distan de ser dignas(os) de imitación.

    Muchas gracias, Sonia. La idea es discutir sin enojo (del malo) ni rencor, a tono con la propuesta de Mauricio.

    Me alimento a pancho y Coca, Anónimo 2. ¿Eso responde a tu pregunta? 😛

    Facundo, la objetividad se las dejo a las ciencias duras y hasta ahí nomás. Yo creo en la honestidad intelectual, que consiste en reconocer y asumir el lugar desde donde uno mira y entiende la realidad. Basta con recorrer un poco Espectadores para darse cuenta desde qué lugar escribo. Sin dudas, esta carta y otros posts prueban que no comulgo con el PRO.

    Gracias a todos por sus comentarios. Saludos.

  74. ¡Gracias, Anónimo!

    Te cuento, Roberto Altieri, que no escribo por encargo en mis blogs. Dicho esto, en Espectadores encontrarás una cantidad considerable de posts sobre distintos aspectos del kirchnerismo. Tal vez te interese leer, por ejemplo, este viejo análisis de un folleto del Frente para la Victoria.

    Ahora bien, si lo que estás buscando es un redactor, por favor contactame al correo que figura en esta página y te paso mis honorarios. Para ganar tiempo, te pido también que en ese mismo mail precises las características de la carta que pretendés. Gracias desde ya.

    Saludos a ambos.

  75. me parece gravisimo que consideres que israel perpetra un genocidio, eso es ser bruta y a grande escala.

  76. Lamento haberte enojado tanto, Bianca… En respuesta a tu intervención, repito un poco lo que les contesté a Mario y a Maximiliano, que escribieron más arriba: el conflicto israelo-palestino es demasiado complejo como para desarrollarlo en un simple comentario y en un contexto ajeno (en este caso, en un intercambio de opiniones sobre la carta de -y la respuesta a- Macri).

    Seré breve entonces, con la siguiente observación:

    La mayoría de los mortales entendemos el conflicto israelo-palestino o bien desde la perspectiva sionista (el Estado de Israel se defiende del terrorismo árabe en general y palestino en particular) o bien desde la perspectiva palestina (desde mediados del siglo pasado, el Estado de Israel lleva adelante una masacre por goteo contra el pueblo palestino).

    A contramano de tu reacción, me limito a reconocer que adherís con pasión a la primera perspectiva; de ahí tu intención de descalificarme “a gran escala”. Por lo demás, no te conozco (y tampoco escribiste tanto) como para sentirme en condiciones de dictar sentencia sobre tu cultura general, tu grado de instrucción, tu conocimiento del tema, tu inteligencia.

    Saludos.

  77. Por favor tené cuidado: todo te sonará transformador y novedoso mientras desconozcas nuestro pasado.

    Yo también te mando un abrazo.
    María.-

    Excelente que gusto leer este articulo.

  78. Careces de argumentos para decir estas cosas y claramente sos lo suficientemente ciega para no entender el punto de vista de lo que quiere decir, no dice “copiemos el modelo de israel, holanda y korea” dice que tratemos de en lugar de ser un pais bananero, corrupto, con delicuencia y gendarmes caranchos, tratemos de mejorar como sociedad y llega a ser un pais considerado primer mundista como lo son estos.

    Segui militando para el FPV. Manda foto despues desde la plaza con los de la Campora.

  79. Muchas gracias, Anónimo y Rocío.

    Estimado Jorgelino,
    Aunque con otras palabras, yo también escribí que Macri nos convoca a construir una Argentina primermundista como los países mencionados. De hecho, es eso lo que le cuestiono… entre otras cosas.

    Lamento que no puedas/sepas identificar mis argumentos ni escaparle a la mentalidad binaria que sólo divide los tantos entre el PRO y La Cámpora. En este sentido, las deficiencias son tuyas, no mías.

  80. Está muy bueno el debate. Creo que el Pro tendrá sus muchos errores pero cree en un progresismo real dónde haya un estado coordinador que potencia a los individuos y genera situaciones de mejora integral en infraestructura, transporte público, educación etc. Se puede verificar en los diferentes distritos de diseño, tecnológico, audiovisual, de las artes la mayoría en zonas que por mucho tiempo fueron relegadas. Tengan en cuenta también lo que está realizando la Secretaría de Hábitat e Inclusión en los barrios más necesitados de la ciudad por primera vez hay un estado presente que se ocupa de la Inclusión y desarrollo de los barrios más marginales de la Ciudad. Me parece que es errónea la inclusión de una situación de política interna del estado de israel que es totalmente repudiable pero nada tiene que ver con la política de innovación que es lo que e busca replicar obviamente no su política en referencia a los palestinos, hay que diferenciar una política de la otra, me parece que el mensaje de Macri va referenciado a ciertas virtudes de otros pueblos tanto de Oriente como de Occidente que podríamos aplicar, que están frenadas por un estado populista que limita todo tipo de avance en referencia a la creatividad y la libertad de los individuos.
    Saludos Maria y hay que entender que el disenso es positivo, ojalá se pueda debatir en paz como creo que lo hiciste con esta réplica.

  81. Veo que a lo que apunta esa “publicidad” de Macri es a comparar las ventajas comparativas de estos países con las nuestras, y si, realmente tenemos mucho más. El tema es que, siendo que estas afectan principalmente al sector primario, y en menor medida al secundario, y que el sector más redituable es el terciario (para el cual hay que desarrollar ventajas competitivas como la educación), el argumento más firme contra lo que dice Mauricio es que simplemente tener más y mejores ventajas comparativas no tiene por qué hacer que un país sea más fuerte o desarrollado.
    Si bien comparto que no me gustaría que mi país efectuara un crimen de exterminio como Israel, o que fuera un enclave de alguna potencia, no dejemos de lado que todos estos países lideran tanto en educacion (Pisa y demás, y ránkings universitarios, incluso con educación pública y gratuita), lideran en IDH y están muy bien parados en lo que es innovación (al menos desde el punto de vista de las patentes internacionales).

  82. María: simplemente quería decirte que me parece impecable tu forma de dialogar. Felicitaciones! Coincido con vos en todo lo que decis y admiro con el respeto que te manejás, aún con la gente que no sabe discutir con respeto y trata de descalificarte. Saludos

  83. Gracias por difundir la respuesta a Macri, Silvio.

    Sin dudas, Luca, el disenso es positivo. Incluso el enojo del bueno, como comenté esta mañana.

    En mi opinión, el PRO es eficiente a la hora de realizarle cambios cosméticos a parte de la ciudad: por ejemplo, los metrobuses, las bicisendas, los cambios de mano en calles y avenidas, los decorados navideños, la construcción de pasos bajo a nivel, los canteros nuevos en algunas plazas. Como vecina de Villa Urquiza / Coghlan, considero que éstos son algunos de los barrios más beneficiados por estos retoques que entusiasman mucho a una buena porción de porteños.

    Otra astucia del gobierno PRO consiste en darles continuidad a obras y programas iniciados por gobiernos anteriores. En realidad la astucia consiste en pasar por alto estos antecedentes, así el programa / obra aparece como una iniciativa de autoría propia. Éstas son triquiñuelas habituales en la política en general, pero me parece oportuno señalarlas.

    De la gestión macrista, me preocupan la tendencia al veto sistemático; las aulas-containers y la reducción progresiva de la porción de presupuesto asignado a la educación pública; el accionar de la UCEP; la construcción del muro en la Villa 31, el intento de comprar pistolas Taser X26 (picanas) para combatir el delito, la adquisición de una policía poco o mal entrenada. Considero que estas prácticas -además de algunas hilachas discursivas como las observadas en el mail del 4 de noviembre- desmienten la pretensión de progresismo real.

    Y si el PRO efectivamente es garantía de un tipo de progresismo, entonces no es ése el tipo de progresismo que yo quiero para mi país.

    Por si hiciera falta, aclaro que -a diferencia de algunos compatriotas- no creo en la existencia de políticos y de políticas libres de errores. La cuestión pasa -me parece- por distinguir entre los errores que todos podemos cometer y la incompetencia a la hora de gobernar (o la competencia para gobernar a favor de algunos intereses y en detrimento de los derechos y del bienestar de los ciudadanos de a pie).

    En cuanto a lo que señalás sobre Israel, te comento que Jazmín escribió algo parecido cuatro días atrás. Me permito replicar lo que le respondí entonces:

    Considero que el éxito de un país es irreductible a su eventual condición de “potencia mundial en innovación” (algo que, por otra parte, no significa demasiado). Dicho esto, asumamos como cierto lo que sugerís, es decir que Macri propone una imitación selectiva… Entonces deberíamos preguntarnos cómo hace Israel para contar con tecnología de punta en un territorio en principio más pequeño que Tucumán y mientras lleva adelante una masacre sin precedentes. Aprender del desarrollo israelí implica entender de dónde proviene el dinero que lo financia.

    Gracias de nuevo por tu intervención, Luca. Saludos.

    Tomo nota de tus observaciones, Joaquín, y aprovecho para volver a señalar la contradicción de reivindicar países que apuestan fuerte a la educación de sus ciudadanos, algo que dista de caracterizar a la administración PRO.

    Te agradezco mucho el comentario, Silvia. No quiero que Espectadores se convierta en una letrina parecida a los foros de algunos de nuestros diarios online. De hecho, hago todo lo posible por evitarlo.

  84. Un placer leerte María!. No desconfíes de su convocatoria al cambio, porque creo que está clarísimo que si plantea algo muy diferente al presente, y mas allá de que su propuesta sea nefasta, (para los que no nos interesa regalar nuestro país), esa es su propuesta, y bueno, sin duda generaría un cambio radical en todo, pero “por suerte” considero que perderá con éxito jeje.

  85. Ay, Josefina… Espero que la realidad termine confirmando tu pronóstico. Yo a veces temo un poco que Macri termine dando algún batacazo en las elecciones de 2015… Habrá que estar atentos. :S

  86. Maria, Excelente llamado a la reflexión ante un discurso simplista que carece de fundamento, al que ya nos tiene acostumbrados este nuevo ‘moviento’ (?) político. Donde siempre la receta del éxito esta en mirar hacia afuera y siempre es necesario echar por tierra todo lo anteriormente realizado, desmoralizandonos y postulandose como salvadores de la patria. muchas gracias por este espacio para pensar!

  87. El tema con Israel es que te ubicás en una zona de Confort ideológico donde terminás apelando a lugares comunes. Por supuesto que hay temas pasionales, como los que a vos también te llevaron a escribir el articulo contra Macri. Pero de ninguna manera anulan a los argumentos.. Ahora, usas igual que Macri el impacto y terminas opinando como Clarín: ¿Genocidio por goteo? ¿En serio? o comentarios como el de abajo de “Masacre sin predecentes”. No hay que ser maniqueo. No hay buenos y malos, pero cuando opinás sobre Israel sos Macri. Genocidio por goteo es una especie de “Nos estan matando los delincuentes todos los dias” de acá. Que ineficiente es Israel para el genocidio que Palestina tiene cada vez más autonomía y su población crece. Todos los gobiernos, mal que mal, tuvieron buena relación con Israel, asociarlo a la derecha es, como para empezar, poco argumento. De hecho Perón fue de los primeros en reconocer y mandar diplomacia al Estado de Israel. Justificás una posición con un documental Y DOS GRAFFITTIS! ES COMO CUANDO EN FACEBOOK PUTEAN A CRISTINA CON LA FOTO DE UN POBRE ¿Te parece usar la palabra Nazis? ¿En qué país del mundo no hay odio y fachos? ¿Podés justificar asi una posición? (En tu post, a diferencia de lo que propones, ni los textuales ni nada ayuda a entender el conflicto de medio oriente). La ayuda que recibieron para innovación tecnolóica lugares como Corea del Sur no tiene nada que ver con la que pudo haber recibido ISrael. De hecho, si de ayuda economica se trata, Palestina recibió el equivalente por persona al Plan Marshall practicamente. No se puede explicar todo por esto. Con Israel usás varas que no usas con otros y lamento decirte, los muertos no te interesan. Ni siquiera los palestinos (Que en lugares como Jordania la pasan peor que en Israel). Estoy en contra de este gobierno de Israel, pero cuando aparecen este tipo de expresiones como la tuya, no proponen un debate de la coyuntura actual. ¿Sabés cuál es el país de medio oriente donde más y mejor conviven Judios y Arabes? Israel, claro.
    Sabés donde te das cuenta lo irracional de todo este modo de ver las cosas? Con comparaciones antipaticas. Murieron tatos palestinos en la guerra siria desde que empezó como en Israel. Los palestinos tienen más derechos en Israel que en Jordania, por ejemplo. A nadie le importan los palestinos, les molesta Israel. Si en frente no está Israel, les chupa un huevo.
    EL proceso de libreación nacional judía (Israel es eso) arranco en el siglo 19 como tantos otros en Europa). Nada Raro. En un lugar donde se extendía un impero. Nada raro. Con conflictos armados. Nada raro.
    Esto te lo digo con respeto y de ninguna manera te acuso de antisemito (de verdad). Pero, no te parece que al hablar de Israel sin tomar el factor antisemitismo en cuanto a las opiniones contrarias como posible, estamos siendo miopes? No te parece que es como pensar que los detractores del matrimonio gay realmente lo hacen por “la familia”. O los antiaborto “por la vida”. No relativices el holocausto por un par de graffittis, si?
    Lo que hacés bien en este artículo es contextualizar, salir de los lugares comunes. Lástima que con Israel te sumergis en ellos.

  88. Y una cosa más: Cuando hablás de “perspectiva sionista” estás haciendo la peor de las reducciones. Como cuando algún conservador habla de “perspectivas marxistas” peyorativamente. El Sionismo es la creencia que El Estado de Israel tiene derecho a existir. Que los judíos como pueblo tenemos derecho histórico en ese lugar. Sionismo es eso. Hay sionismo de izquierda, de centro y de derecha. Decir Sionismo como sinónimo de “postura de derecha en lo respectivo a Israel” es un error no inocente, porque significa que solo podés pensar el sentimiento nacional judío desde esa perspectivas. (Eso siginfica que los palestinos no tengan derechos ahí? NO SIGNIFICA ESO). Saludos.

  89. Si estaba en duda, después de leer tu carta ratifico mi voto al PRO para las elecciones presidenciales de 2015. ¡Gracias, María!

  90. Gracias a vos, Damián, por el comentario.

    Luciano, me impresiona un poco la serie de afirmaciones que me atribuís a partir de respuestas breves que di, aún cuando siempre aclaré que la discusión sobre el conflicto israelo-palestino es irreductible al espacio disponible para comentarios y además excede ampliamente el tema principal de este post: la retórica proselitista de Macri. Como no me hago cargo de las interpretaciones libres que provocan mis escritos, me limito a las siguientes observaciones:

    1) Todos somos pasionales a la hora de discutir sobre temas que nos tocan muy de cerca. El problema es cuando esa pasión sólo sabe expresarse a través de la agresión, como le pasó a Bianca más arriba.

    2) Sobre el concepto de genocidio/masacre por goteo, te recomiendo la lectura de autores como Eugenio Raúl Zaffaroni, Noam Chomsky, Eward Said. Desde ya, no es una práctica exclusiva del Estado de Israel; la ausencia de precedentes tiene que ver con el hecho de que difícilmente encontremos el antecedente de víctimas de una masacre (el holocausto a manos de los nazis) que se convierten en perpetradores de otra.

    3) Sospecho que se te escapa la distinción entre Estado y pueblo (o población). De lo contrario, no me habrías acusado de hacer generalizaciones sobre los israelíes (dicho sea de paso, me cuesta encontrar dónde los tildé de nazis). Justamente porque me consta que ni todos los israelíes ni todos los judíos aprueban/respaldan la manera en que Israel avanzó militarmente sobre tierras que los palestinos reclaman como propias, siempre evito los gentilicios.

    4) Te basás en la lectura de ¿dos, tres? textos míos para reducir a un documental y a dos graffitis los conocimientos que tengo sobre el tema . No te conozco, pero a priori tengo la sensación de que proyectás en mi persona tu propia tendencia a la subestimación, al reduccionismo y a la generalización.

    5) Mi referencia a Israel surgió a partir de la mención de Macri en su carta. Si por algún motivo Macri hubiera mencionado a Palestina, probablemente me habría referido al fiasco que resultaron los acuerdos con la OLP, al accionar de grupos terroristas como Hamas, al vacío que los demás países árabes le hicieron/hacen al pueblo palestino. Insisto porque, al parecer, no queda claro: el problema palestino (del que Israel y las potencias occidentales, sobre todo Estados Unidos y Gran Bretaña, son absolutamente indisociables) excede de manera superlativa el tema central de este post.

    6) Efectivamente el sionismo promulga la existencia del Estado de Israel. Es una pena que olvides mencionar la segunda parte de este postulado en cuanto a la convivencia con otro pueblo que reclama el mismo derecho histórico.

    Saludos para vos.

    Gracias a vos, Alan, por revelar tu intención de voto. Sos el segundo o tercero en hacerlo de manera explícita. Me parece una conducta muy saludable.

  91. Lali, no entiendo eso de “la ausencia de coincidencia no me extraña”… ¡La última vez que nos vimos, hace un cuarto de siglo, teníamos diecisiete años! Pero si organizás una colecta para los desamparados de Finlandia, contá con mi desinteresado aporte. ¿Estás realmente preocupada por la “crisis nórdica” que descubriste en un artículo de El País? Tu redacción es excelente, pero la argumentación me parece pobre. Insisto en mis felicitaciones por el blog y por el divertido revuelo que armaste. Antes de despedirme, me adelanto a tu próxima “conclusión rápida”: jamás voté al PRO. Más besos. Coco

  92. MARIA: Se nota claramente en tu nota que vos no apoyas un cambio. Seguís apoyando este modelo de inflación, segregación del mundo, mentiras oficiales y otras yerbas. Nada mas fácil que agarrar una nota y criticar partes con ejemplos parciales. Espero que exista un cambio y seamos prósperos como nos merecemos. Pero estoy segura que vos no apoyaras esto.

  93. Me parece que hay mucha “puesta de escena” en esa carta de María. Creo que la escribió para el aplauso, con la misma hipocresía con que Macri habría escrito la suya.

  94. María , seguir con esto es , creo , que el que manda aki , es to propio ego!!!!!, La mayoría te ha apoyado, y pocos te han denostado…Yo , te he apoyado con argumento!!, lamento seguir con este debate, que solo te sirve a tí, no a mí que siquiera me has contestado de temas que vendrán muy pronto!!!!!!! DESGRACIADAMENTE…Vos sabés lo que podría escribir , con un lenguaje , tan intelectual , como valedero…Hojas y hojas …, pero hasta ahora solo me molestó llenar mi casilla con aprobaciones , desmedidas de lo que manifestas , y muy poquito para difundír entre mis propios seguidores, tus idéas….Te felicito , porque sós genial en la Dialéctica , pero el CONTENIDO , se ha llenado de , cosas remanídas , Varias veces explicadas , Por tí., (lo que sentís)… Y no seguimos adelante…Acordate de este Señor Eduardo Rizzo , que está anunciando , lo que vendrá proximamente!!! , y vos solo le das pelota a quien te alaba, Amiga , reflexioná , con lo que te digo!!!Eras muy buena promesa !!! Pero ya Vá!!

  95. Hola Maria… Simplemente quiero preguntarte de qué partido político sos? A quién considerarías potable para gobernar este país de los candidatos existentes a la fecha? Creo que hay aspectos mucho mas importantes para debatir con Mauricio que los que expones en la carta… Un abrazo

  96. ¡Jorge! ¡Hola de nuevo!
    Fijate que nunca me detuve a pensar en quién habrás votado todo este tiempo. Ahora que lo mencionás (y que pienso al respecto), te cuento que difícilmente te habría imaginado simpatizante del PRO (dicho sea de paso, tampoco te imagino kirchnerista ni simpatizante del FIT ni del PO).

    Te pido disculpas… No quisiera que nuestro intercambio de mensajes se convierta en una suerte de diálogo con (más) referencias personales que dejan afuera al resto de los lectores/comentaristas de esta página y que -sólo en parte- remiten a un pasado en común. En todo caso, si seguís interesado, por favor contactame al mail que figura en esta página y con gusto te explico porqué la ausencia de coincidencias no me sorprendió.

    Volviendo al tema central de este post, mi redacción debe ser menos buena de lo que decís si entendiste que lo que me preocupa es la crisis que atraviesa Finlandia según el diario El País. De nuevo, gracias por las felicitaciones.

    Laura, no decís nada que no esté dicho en mi respuesta a Macri. Efectivamente, no adhiero al cambio que propone el jefe de gobierno porteño por dos razones básicas. La primera: no comparto las definiciones de éxito y de prosperidad que sugiere Mauricio. La segunda: esta convocatoria al cambio me suena a reedición de fórmulas que -entiendo- ya dañaron al país.

    Dos observaciones en respuesta a tu comentario, Sandra: 1) Me parece que confundís hipocresía con ironía; 2) si Macri o su equipo me escribe a mi cuenta de correo personal, me asiste todo el derecho a contestarle(s).

    Anónimo, si Eduardo Rizzo sos vos, entonces me temo que no leíste mi respuesta. Si no sos vos, entiendo todavía menos tu comentario. Dicho esto, reconozco que por momentos mis intervenciones se tornan reiterativas. Parte de esto se debe a que contesto interpelaciones igual de repetitivas (lógicamente son pocos los que leen todos los comentarios y todas mis respuestas).

    Hola Mario… Te cuento que no milito en/para ningún partido político. Nunca milité, de hecho. Sin dudas, podemos discutir largo y tendido sobre las administraciones PRO (como botón de muestra, vale este intercambio de palabras con Luca) y sobre cuál es el mejor candidato para el próximo período presidencial (recién elegiré al mío cuando la carrera largue oficialmente). El objetivo de este post fue mucho menos ambicioso: desarticular la retórica proselitista empleada en un mail de campaña.

    Como de costumbre, les agradezco a todos los comentarios.

  97. Hola María. Impecable tu respuesta, excepto por un solo detalle. En la carta de Macri la consigna no es “mirar sin mucho esfuerzo”. entre “mirar” y “sin” hay un punto seguido. Es decir, lo que pide es que mires que “sin mucho esfuerzo en este mapa de Argentina…” etc.
    Es una boludez de sintáxis. De todas formas adhiero completamente con todos tus argumentos. Opino que toda simplificación de la historia NUNCA es casual.
    Saludos!

  98. Me parece excelente encontrar estas paginas y comentarios. estos espacios donde uno puede escuchar y ser escuchado. Comparto lo que decís María, hay que escucharlo a Mauri que esta en nosotros cambiar y decidir para que lado debe ir el país, el punto es a quien tenemos para que conforme a 40 millones? sabiendo que 2 personas no piensan iguales, imagínate 40 millones. Quisiera unas elecciones donde los candidatos sean 100% honestos de lo que son y que quieren como país. Seguir ejemplos? como cuales? como los que el trajo como ejemplos? si Mauricio es un claro ejemplo del político INCULTO Jamas leyó un libro de Economía Política, de Historia, Geografía, Política; jamás leyó a Marx o alguno que te pueda dar informaciones reales.y si lo hizo pasa de un Ignorante a un Hijo de P… ya que los caminos que el propone son caminos de prosperidad, solo para la clase dominante, solo para unos pocos. Consideremos esto último, a que llamamos País próspero? ya que la mayoría que hoy en día consideramos prósperos solo prosperan unos pocos. ese país yo no quiero!! bueno gente. me gusta leer cosas como estas!!!
    Saludos. Gaston

  99. Hola Maria, es un gran gusto saludarte y felicitarte por tu contestación. Esas ideas de Macri son logicas, su falta de instricción lo llevan a manifestarse así. Opino que como sociedad debemos seguir defendiendonos de estas agreciones. Saludos, un abrazo.-

  100. ¡Tenés toda la razón, Cmduplaga! En realidad no se trata de una boludez de sintaxis: la existencia de ese punto que no vi invalida la invitación a “mirar sin esfuerzo” que le atribuí al jefe de gobierno porteño.
    Gracias por señalar el error. Me hago cargo y pido disculpas.
    ¡Un saludo!

    Hola Gastón,
    En efecto, uno de los aspectos discutibles del mail de Macri tiene que ver con las definiciones de éxito y de prosperidad. Empezamos a hablar de estos conceptos y terminamos descubriendo diferencias de valoración a veces irreconciliables.
    Yo creo en la honestidad intelectual -y de otro tipo- de algunos candidatos. También entiendo que ésta no es la única virtud necesaria para gobernar un país. Por eso a veces cuesta encontrar candidaturas que nos convenzan por completo.
    Gracias por tu comentario.

    Muchas gracias, Miguel… En esta oportunidad, Macri no ha sido agresivo. Dicho esto, quienes estamos en desacuerdo con -o descreemos de- sus propuestas tenemos derecho a expresarlo. Un abrazo para vos.

  101. Estoy de acuerdo cuando marcas las diferencias de cada pais que Macri hace referencia y entiendo que cada uno tendra sus aspectos positivos y negativos, igual que los tiene nuestro pais. Creo que no conduce a nada la comparacion y menos aun si esta es parcial y sesgada, como lo es solo por su territorio, pero nada hace referencia de su poblacion (cantidad y conformacion etnica) como de su historia como pais y como pueblo. Y esto aplica a todos los casos de los paises elegidos y a todos los paises que uno quiera comparar y analizar, inclusive el nuestro, que no escapa a esta regla. Por lo tanto, dificilmente en pocas palabras se pueda decir algo que aporte al entendimiento solo a la demagogia. Y esto que digo puede ser aplicado para todos los comunicadores sociales y politicos.
    Pero si coincido con Macri en buscar el entendimiento y el respeto por el otro, aspecto en el cual, no creo que haya un responsable y que todos fuimos generando la mal llamada “grieta” para la oposicion y odio para el oficialismo, pero es un sentimiento que no aporta nada. Lo que si aporta es el debate responsable y respetuoso, el intercambio de ideas pero sin descalificaciones. Mas cuando suponemos al otro una persona de bien y en busca de objetivos similares pero por otros caminos. Si partimos de preconceptos dificilmente lleguemos a buen puerto. Algo que a mi entender cadi nos define como pueblo, esta en nuestro adn, pero creo wue es tiempo de madurar y discutir como adultos y no como niños caprichosos nuestras posturas.
    Sin mas y gracias por hacerme pensar a ambos (Macri y Vos)

  102. Genial tu respuesta María, se nota que sos culta y que estas muy capacitada. Estaría bueno si algun día , en un rapto de imparcialidad, utilizás esa visión crítica para discutir alguno de los caprichos del gobierno nacional, quienes desde hace mas de una década nos mete la mano en el bolsillo a los que laburamos, para enriquecerse cada dia mas y alimentar la fábrica de pobres. Yo no apoyo a Macri, pero sin importar quien gobierne, no me banco que me roben. Tu carta suena mas a una arenga para los aplausos de la campora que para discutir seriamente con Macri. Saludos.

  103. Hola María, primero que nada quiero decir que este intercambio me parece super rico de libertad, que no esté lleno de agravios es notable, eso denota que se puede debatir dentro de un marco ameno. Felicitaciones por el espacio. Después quisiera referirme al “tono” en que se lleva la comunicacion partidaria del PRO al que haces referencia en tu nota. Nací y vivo en CABA desde hace mas de 40 años, mi hija nacio acá y no tengo pensado irme a ningún lado(#). Hace un tiempo, mas de 6 años que tenemos este gobierno local, hay muy poca informacion sobre con qué capitales se estan haciendo las obras públicas que tanto enorgullecen a algunxs y sorprenden a otroxs que dicen nunca haberlo vivido. El lema de campaña presidencial del PRO ahora es NOSOTROS HACEMOS no decimos, (porque para decir, estan las fuerzas represivas, la policia metropolitana y los funcionarios de espacio publco, para decir y hacer bolsa la educacion publica estan los ineptos de siempre lo mismo que en la salud publica), hace rato que me siento abusada por esas palabras amables, que en los medios salen, mientras se forma la infanteria metropolitana para balear y gasear pacientes psiquiátricos dentro de un hospital junto a sus medicos, enfermerxs y cuidadorxs (solo un boton de muestra eh?)Mientras te hablan amablemente te aumentan el impuesto por vivir en esta ciudad un 500% y al mismo tiempo te endeudan en dolares a vos y a tus hijos. Mientras tanta amabilidad y poder de abstracción te cierran aulas, jardines, consultorios de ayuda al abusadx, escuelas de musica, te reprimen a los musicos callejeros, te hacen ser olidos por los perros polcias en el subte. te enrejan plazas para que no puedas usarlas de noche, y de día estan “colonizadas” de policía armada, te desalojan huertas organicas para poner maquinas expendedoras de mandarinas transgenicas, hacen un tunel millonario por donde no pasan las ambulancias, hacen demuelen y vuelven a hacer plazas secas destruyendo espacios verdes, pretenden estacionar los camiones de basura en la reserva ecologica (no me detengo en el negociado de la basura porque tampoco hay lugar en comentarios) desalojan y clausuran centros culturales. reprimen a lxs sin casa y les tiran lo poco que tienen desauciándolxs mas y más. Negocios inmobiliarios, eso es a lo que se dedican. (notese la bandera de la uocra para determinar la fuerza de choque a la que te enfrentás si tenes algo de que quejarte!) Me da mucha indignacion. el mismo discursito de siempre se repite, antes de que Mugricio sea el jefe de gobierno era “ojalá q haga lo mismo que en Boca” es buen empresario” y ahora desde adentro y afuera “ojala que haga lo que en la ciudad, hace cosas” Lamentablemente esto no es todo cartón pintado de amarillo y verde y palabras amables. es negocio para pocos, que luego veremos como levantamos los muertos de las deudas que nos esta dejando, y así como tecno´polis será la ciudad de los niños, la ciudad verde terminara siendo ruinas. Escuchemos a lxs maestrxs, a los estudiantxs, a lxs medicxs,a lxs que todos los dias salimos a la calle a ganarnos el pan para nuestras familias, dejemos de lado cuidar solo nuestro rancho porque eso nos hace chiquitxs y limitadxs como la publicidad política. Slo me refiero al PRO porque es el gobierno de turno pero a no dejar pasar que toda la legislacion pro, esta avalada en la legislatura por el fpv y demases pseudo opositorxs. me pareció buenisima tu carta y mejor el debate de los comentarios por eso escribo (había visto tambien que le erraron en decir que esos paises entran en las provincias por superficie, y le erraron fiero. Reconociendo antes que nadie que este sistema politico me parece un lento genocidio disfrazado ya diije q no hablaria de lxs K pero bueno, Monsanto, Barrick, Chevron hace rato que nuestro territorio esta siendo entregado junto con la salud de nuestro pueblo y nuestra tierra, y casi todas son palabras amables(#) digo que no tengo pensado irme a ningun lado porque estoy rodeada de compas que ya se fueron de la ciudad y que se quieren ir y que si gana mugricio se van del país, y no son K eh? yo me quedo a seguir luchando lo que la viida me de, autogestion, organizacion, cooperativismo y solidaridad sobre todo)

  104. Lo bueno es que la carta es respetuosa. Así se debe discutir en democracia, con respeto por el otro, Pero hay que evitar las frases del tipo “quienes se identifican con Mauricio”, como si se tratara de una raza aparte. Eso es racismo puro. Somos todos argentinos. No hay que caer en la soberbia de decirle al otro “se nota que no leíste tal cosa…” Aunque no compartamos las mismas visiones tenemos algo en común: AMAMOS ESTE BENDITO PAÍS. Hay quienes lo amamos tanto que nos gustaría verlo crecer, sin pobreza, sin inflación, con solidaridad social, sin clientelismo político, sin prebendas. Lo de Finlandia, Corea del Sur, etc., es una metáfora, Ponele el nombre del país que más te guste, que VOS consideres verdaderamente desarrollado en sus valores morales y sociales. ¿Te gusta Francia? Francia también entra en el mapa. Preferís ¿Uruguay? Decime, ¿qué joven pueden acceder a una vivienda en la Argentina hoy? ¿Qué país normal tiene un 40% de inflación? Tenemos una generación entera condenada a no tener su hogar. Cómo vamos a hacer para nuestros hijos tengan una vivienda en este país? Tenemos una sociedad sumida en la pobreza, que no puede acceder a la educación que vos tuviste para poder escribir esta carta. Pero ¿qué hicimos como argentinos para revertirlo? Vivo en Lanús. Desde que llegó la democracia tuvimos un intendente que duró 27 años en el poder. La democracia selectiva debe empezar a funcionar. No sé si es el PRO, pero estoy seguro que necesitamos algo nuevo.

  105. “Lo que sí aporta es el debate responsable y respetuoso, el intercambio de ideas sin descalificaciones”. Estamos de acuerdo, Martín. Gracias a vos por tu comentario.

    Te cuento, Diego, que ayer Anónimo / Eduardo Rizzo me reprochó -con razón- que me reitero en algunas respuestas. Como no sos el primero en pedirme/sugerirme/exigirme que escriba sobre el gobierno nacional y tampoco sos el primero en sugerir o directamente sostener que busco aplausos a secas -o, más concretamente, aplausos de La Cámpora-, me limito a hacerte una doble invitación. La primera: recorrer Espectadores, donde encontrarás una buena cantidad de posts sobre kirchnerismo y anti-kirchnerismo. La segunda: remontar esta misma página donde encontrarás comentarios con expresiones muy parecidas a las tuyas y mis respuestas.

    Yo también leí la nota que cuestiona el cálculo de proporciones detrás del mapa que acompaña el mail de Macri, Malu. Preferí no mencionarla porque no me tomé el trabajo de verificar si efectivamente existen los errores señalados.
    Estoy de acuerdo con tus observaciones sobre cierto accionar silencioso y silenciado y sobre un fenómeno que lamentablemente es global: los acuerdos que Estados nacionales, provinciales, municipales hacen con grandes multinacionales (del sector privado obviamente) para seguir saqueando al Planeta. La Argentina, lamentablemente, dista de ser una excepción a la regla.

    Bienvenido a Espectadores, Damián. En respuesta a tu comentario, escribo las siguientes cinco observaciones rápidas:
    1) Sos vos el que entiende la expresión “quienes se identifican con Mauricio” como el señalamiento de “una raza aparte”. El racismo es otra cosa.
    2) No todos los argentinos pensamos igual; no todos aman nuestro país.
    3) Antes que criticar alguno de los países que Macri erige en modelo, cuestiono una retórica que gira en torno a las -a mi juicio, muy discutibles- nociones de éxito y de prosperidad ininterrumpida (perdón, Anónimo / Eduardo Rizzo, por la reiteración).
    4) Lamentablemente la dificultad de acceso a la vivienda propia es otro fenómeno global. Lo saben muy bien las generaciones jóvenes (y no tanto) de países que integran -o están cayéndose del- supuesto Primer Mundo como Estados Unidos, Francia, España, Italia.
    5) La expresión “democracia selectiva” suena a concepto spenceriano. Por lo tanto, me asusta bastante .

    Un saludo a los cuatro (cinco, incluido Eduardo).

  106. Seguir hablando de los militares hoy, es como no entender nada, ya fue ya paso . Si estamos asi es xq tuvimos gobiernos adictos a gastar y regular mucho (militares como democraticos), macri no me gusta, pero por lo menos tiene dos cosas :1 no es peronista, 2 es lo mas cercano a un partido mas free market q hay en arg. Hay q caer desde keynes hasta marx fallaron todos y las ideologias politicas q van cn ellos tambien,

  107. EL problema es que se sigue hablando de política y no de ciudadanía, los políticos no sirven más. Como decía uno que no tenia idea de nada, “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. estaría bueno dejar de hablar y más acción, incluidos “Todos”. abrazo

  108. jjaja me causa muchísima gracia tu ceguera… así estamos como país! tratando de justificar lo injustificable y de criticar sin fundamentos a quienes proponen el cambio…

  109. clap clap clap…muy bien dicho todo. Yo le preguntaría a “nuestro amigo Mauricio”…¿de dónde corno robaste mi dirección de mail? ah…sí…ya sé…tenés una causa abierta por escuchas ilegales…claro…tenés la data de todos y de todas…bue…
    Yo recibí un mail que decía “Mi optimismo no tiene arreglo”…qué canchero..qué vendedor de ilusiones. ¿Y tu proyecto? Where is it? (así me entiende mejor).

  110. Recibí el mismo elogio al optimismo, Carolax. Es el tercer mail a nombre de Macri en el transcurso de este año. Su contenido no tiene desperdicio. Tampoco tiene mucho sentido contestarlo, ¿no?

  111. creo que macri habla de las oportunidades que como pais y como sociedad hemos perdido….. pero con pensamientos tan ciegos como el tuyo maria , entiendo porque el pais esta sumergido en este fracaso….
    tu falta de objetividad hace que solo veas contras para macri y aplausos para reina ladrona….
    este gobierno ha comprado y lavado cerebros …. me intriga saber cual sera el suyo??
    unos por ladrones y corruptos se llenan la boca de elogios para el kirchnerismo y los otros porque al tener el cerebro tan poco desarrollado no ven la corrupcion y las mentiras de este gobierno….
    una lastima que piense un proyecto de pais defendiendo a unos ladrones , corruptos, mentirosos y autoritarios
    no es el pais que quiero dejarle a mis hijos y nietos…..
    saludos maria…. el tiempo se acaba… aproveche los ultimos meses…

  112. Si regresa a este post, Pablo, por favor explíqueme cómo se compatibiliza el ejercicio del agravio con la pretensión de objetividad (aquélla que usted evidentemente se arroga por oposición a mi persona). Mi deseo seguro llega tarde para sus hijos pero con suerte alcanza a sus nietos: ojalá sean inmunes al veneno que -sospecho- estará inoculándoles hace rato. Le devuelvo el saludo.

  113. Qué tema…libertad de expresión o agravios anónimos…Me parece, María, que estaría bueno sentar posición sobre cómo transitar un espacio de expresión colectiva como es este blog y tantos otros…A veces los agresores verbales nos invitan a reflexionar sobre cómo se construyen relatos a partir del odio, también nos llevan a recordar nuestra historia y la proscripción del peronismo como forma de “control social”…yo no sé bien cómo actuar ante estas personas…también tengo amigos que ejercen el mismo rol en “defensa de la república”…y para no empezar a los tortazos los dejo hablar en el aire cuando veo que no hay voluntad de debatir ideas. En este espacio esto se potencia aún más por el anonimato. Yo no sé si vale la pena contestar a los agravios y me pregunto si tenés la capacidad de bloquearlos como dueña del blog o si todo comentario se publica automáticamente. Tampoco sé si es lo mejor censurarlos porque como decía antes nos permiten conocer su forma de pensar. En las artes marciales hay una técnica muy sencilla para responder a la agresión, en lugar de oponer resistencia uno se corre rápidamente y el oponente cae al piso solito por su mismo impulso. Y en la tradición gauchesca hay un sabio refrán que dice: “No gastes pólvora en chimangos”.

  114. MAURICIO QUERIDO SI VOS SOS ELECTO PRESIDENTE MUCHOS HINCHAS DE BOCA Y DE DEMAS EQUIPOS DE FUTBOL TE PAGAREMOS CON LA MISMA MONEDA Y TE MANDAREMOS A GOBERNAR BRASIL DONDE LLEVASTES TUS INTERESES ECONOMICO EN LA CRISIS ECONOMICA ARGENTINA, A VOS QUE TE ESCAPASTE COMO LA RATA MAS CRUEL CUANDO EL BARCO LLAMADO ARGENTINA SE HUNDIA, SEGUI CON TUS EMPRESAS FANTASMAS Y LAS DEMAS CARTONERO.ES UNA VERGUEN… Ver más

  115. Estas visiones reduccionistas de los que apoyamos el proyecto del PRO dan pena…
    Que el lider del partido diga una cosa, no signigica que todos estemos de acuerdo… Por suerte, el espacio del PRO admite la disidencia y la crítica… No como otros en los que todos tienen que estar 100% de acuerdo con el lider… Y ni siquiera pueden ver mas alla…
    Alla vamos parece… Al mundo donde todos tenemos q opinar igual y al que opina diferente lo callamos (por las buenas o por las malas)…
    Que pena Argentina Querida…

  116. un ciudadano que te confiò tu voto y que tal vez todavìa algunos no se han preguntado y que a mi no se me escapan los detalles importàntes y que hace unos meses te preguntaron en una emisora de radio sobre tu economista si fueras elegido presidente algo importànte que yo tambièn quiero preguntarte ¿¿¿QUIEN ES TU ECONOMISTA??? tu les respondistes a los periodistas que llegado el momento darìas su nombre que por el momento es una sorpresa bien guardada, no quisiera llevarme un chasco si fueras elegido presidente como en los 90 cuando menem subio con un discurso peronista y usando la imagen de peron y eva y resulta que despuès de haber subido se aliò con los PEREZ CON PAN Y BUNGI BORN conservadores natos y grandes empresarios opresores al estado y a nuestro pueblo por años, es màs a las pocas semanas de haber asumido a su cargo nos diò la gran sorpresa y nos presentò a su economista nada màs y nada menos que a Domingo Cavallo un enemigo pùblico del paìs, del pueblo y de los jubilados a quien los tuvo al mal traer en toda su trayectoria del gobierno de menem y que una luchadora incansable le hacìa la contra en defensa de los pobres jubilados la Sra. Docente Norma Pla (fallecida), es por eso que este ciudadano que contribuyo con mi voto para cambiemos y que al igual que vos hace mucho tiempo que vivo esperando esos sueños a los que te referìs en tus mensajes compartidos y el cambio que hace mucho tiempo estamos esperando todos los compatriotas de nuestro pueblo de este gran paìs quiero saber si es posible en algùn momento de estos meses que nos quedan para la gran final por asì decirlo en las elecciones de octubre ¿¿¿QUIEN ES TU ECONOMISTA PERSONAL PARA COMO TU LO LLAMAS ESTE GRAN DESAFIO????

    Espero tu respuesta
    te saluda cordialmente
    pepe de victoria – Bs.As.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s