Richard Linklater, aquí y allá

Actualmente Richard Linklater está filmando 'That's why I'm talking about' y preproduciendo la versión televisiva de 'Escuela de rock'.
Actualmente Richard Linklater está filmando ‘That’s why I’m talking about’ y preproduciendo la versión televisiva de ‘Escuela de rock’.

Hace algunas semanas, Richard Linklater está en boca de los cinéfilos que habitan los extremos sur y norte del continente americano. De hecho, mientras aquí en Argentina comentamos el trabajo más reciente del realizador texano (Boyhood, que desembarcó en nuestras salas el jueves pasado), allá en los Estados Unidos esperan la llegada del próximo viernes 7, día previsto para el estreno «limitado» del documental que Michael Dunaway y Tara Wood escribieron, produjeron, dirigieron a modo de homenaje.

21 años: Richard Linklater se titula la película que, según la síntesis publicada en IMDb, invita a emprender «un tour por las bambalinas del cineasta a través del testimonio de amigos, actores y otros directores». En la ficha correspondiente, Rotten Tomatoes calcula que más del 93% de su público quiere ver el film cuyo trailer confirma la participación de unos cuantos astros: Ethan Hawke, Julie Delpy, Jack Black, Keanu Reeves, Billy Bob Thornton, Matthew McConaughey, Zac Efron, Kevin Smith entre otros.

El corto promocional también revela que Dunaway y Wood recurrieron a dibujos animados para ilustrar algunas anécdotas de los entrevistados así como fragmentos de las películas más memorables de Linklater. La estrategia narrativa evoca el recuerdo de Esplendor americano, tributo cinematográfico que Shari Springer Berman y Robert Pulcini le dedicaron en 2003 al escritor de historietas Harvey Peckar.

Uno de los afiches del documental que en USA se estrenará el próximo viernes.

En este artículo que publicó en The Play List de Indiewire, Oktay Ege Kozak explica que, para los autores del documental, un artista define su trabajo tras dos décadas de carrera. Esta hipótesis inspiró el título de «una carta de amor», advierte el blogger a quienes cometan el error de estar esperando una aproximación crítica a la filmografía del homenajeado.

Kozak entiende que 21 años… les gustará especialmente a los admiradores incondicionales del realizador texano y a los neófitos curiosos. Por lo demás, no valdría una ida al cine: «en un mundo perfecto debería acompañar cualquier película de Linklater en una edición de lujo en DVD», propone.

Por estas tierras gauchas, el sitio Taquilla Nacional informó el viernes pasado que Boyhood vendió 1.513 entradas el mismo día de su estreno (jueves 30 de octubre), en las 36 salas donde desembarcó. El 1° de julio de 2013, el mismo sitio calificó de «buenísimo» el rendimiento de Antes de la medianoche en su primera semana de proyección en 64 salas: 55.520 espectadores.

Con estos antecedentes en mente, los distribuidores locales sabrán si conviene hacerle caso a Kozak. Mientras tanto, para los cinéfilos que habitamos el extremo sur del continente, lo que realmente importa es tener la seguridad de que nosotros también podremos ver la amorosa 21 años: Richard Linklater. ¿Quizás la TV paga termine trayéndonosla?

—————————————————————————————————————————————————————–
Otros documentales de estreno reciente, que queremos ver en Buenos Aires
:
 ¿Es feliz el hombre que es alto? Una conversación animada con Noam Chomsky de Michel Gondry
 Gore Vidal: The United States of Amnesia de Nicholas Wrathall