Film different

Según el sitio, TheBoookSeller.com, se vendieron 379 mil ejemplares del libro de Walter Isaacson vendió
Según el sitio TheBoookSeller.com, las librerías de USA vendieron 379 mil ejemplares del libro de Isaacson en el transcurso de la primera semana después del lanzamiento editorial.

A un año del fracaso que experimentó con la primera biopic post-mortem, Hollywood insiste en filmar la vida de Steve Jobs. Esta vez, la iniciativa corre por cuenta de Sony Pictures que, días después del deceso del co-fundador de Apple, compró los derechos para adaptar la biografía autorizada por el magnate informático y escrita por el ex directivo de la CNN y Time, Walter Isaacson. Desde entonces, la compañía fue convocando a estrellas más consistentes que Ashton Kutcher: Aaron Sorkin para la redacción del guión, en principio Danny Boyle para la dirección y -la adquisición más reciente- Christian Bale para el rol protagónico.

El mismo 5 de octubre de 2011 en que falleció Jobs, Nikki Finke auguró en Deadline que, “dada la tendencia de la industria televisiva y cinematográfica a entretener con la vida de figuras públicas, no habrá que esperar mucho para que el libro de Isaacson se convierta en film”. La periodista fundamentó su pronóstico con las siguientes cifras: “este retrato de 448 páginas se basa en cuarenta entrevistas que el autor le hizo al co-fundador de Apple, y cerca de cien conversaciones que mantuvo con amigos familiares, colegas y competidores”.

En su nota, Finke recordó que Jobs se tomó su tiempo para elegir biógrafo. Cuando se decidió por Isaacson (que ya había retratado a Henry Kissinger, Benjamin Franklin y Albert Einstein), dijo que no tenía ningún cuerpo escondido en su placard pero que sí había hecho algunas cosas de las que no estaba orgulloso.

Años antes, a principios de los ’80, el empresario invitó a Michael Moritz -cronista de Time de Silicon Valley- a interiorizarse en la historia y características de la Mac para que escribiera un libro al respecto. Éste terminó publicándose en 1984 con el título The little kingdom (El pequeño reino) pero sin la firma del periodista. De hecho, Jobs contrató a otro profesional en 1983 después de haber leído un dato de su vida privada en el artículo que Moritz le había dedicado a ‘La máquina del año’.

Dados estos antecedentes, Hollywood celebra que Sony Pictures haya comprado los derechos para llevar a la pantalla grande la biografía que el mismo Jobs autorizó. Por otra parte, apuesta a la reedición del éxito que la compañía obtuvo en 2010 con otro largometraje techieRed social. En aquel entonces, la productora también convocó a Sorkin para que adaptara un best seller (The accidental billionaires. The founding of Facebook, a tale of sex, money, genius and betrayal de Ben Mezrich) y a un director de renombre para que asumiera la dirección cinematográfica (David Fincher).

Cuando lanzó la edición en DVD, la firma anunció un récord de recaudación de doscientos millones de dólares en las salas nacionales y extranjeras (ganancia considerable para una producción que, según la ficha correspondiente de IMDb, demandó cuarenta millones). Aquella pegada contrasta con las cifras de la biopic que protagonizó Kutcher y que –Variety recordó ayer– sólo recaudó cuatro millones de dólares más de los doce millones de dólares que costó.

Con el precedente de Red social en mente, Sony Pictures contactó a Fincher en febrero de este año para invitarlo a volver a formar equipo con Sorkin y con el productor Scott Rudin. La compañía desistió en abril, al parecer porque el director exigió diez millones de dólares a cuenta de sus honorarios y “libertad total” para idear la campaña de prensa de la película. Desde entonces, la prensa especializada está atenta a la suerte que corra la candidatura de Boyle.

Parafraseando uno de los slogans más recordados de Apple, se trata de saber quién asumirá la tarea de “filmar diferente” la hagio… -perdón, biografía- de Steve Jobs. A priori suena acertada la (pre)selección del realizador inglés.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 JOBS, ¿otro caso de advertainment?
 Red social de David Fincher (reseña)
 127 horas de Danny Boyle (reseña)
 Slumdog millionaire de Danny Boyle (reseña)
 Alerta solar de Danny Boyle (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “Film different

  1. En general Steve Jobs me parece un personaje tan poco interesante. De personalidad detestable. un ícono de la cultura “entrepreneur”, y Apple, para los que defendemos el software libre, representa varios pasos para atrás. Apple y Jobs casi hacen parecer progresistas a Microsoft y Bill Gates.

    Claramente no soy el target de este biografía, ni de la película anterior, ni de los varios libros sobre este tipo.

  2. No hay que olvidar la peli PIratas de Silicon Valley, una olvidable producción de los 90 que cuenta las aventuras y leas de Steve Jobs vs Bill Gates en sus inicios. Creo recordar que era mala (la vi hace mucho y mi memoria parece dejarme ese recuerdo), pero así y todo forma parte de lista de biopics de Jobs.
    Concuerdo con Andrés, en general estos personajes, lo mismo que el pibe de Facebook y llegado el caso también los de Google y cía me caen mal (a decir verdad, me caen mal todos los gurúes del negocio tecnológico), especialmente todo el marketing que se ha creado alrededor de sus figuras, que parecen vendernos un nuevo modelo de autoayuda (en eso Jobs es el campeón). Sospecho que María tiene más o menos la misma visión, aunque eso no quita que eventualmente se pueda ver una buena película (al menos aceptable, entretenida) basada en la vida de alguna personalidad de cualquier rubro. Incluso a veces, con guionistas y directores talentosos, un personaje que nos resultó antipático en vida se puede transformar en una historia simpática o atractiva en el cine.
    Después de todo al arte no le exijo que sea un fiel reflejo de la realidad, pero sí que tenga calidad.

  3. Comparto tu opinión, Andrés. En todo caso, me resultan interesantes la fascinación que provoca Jobs y, en este marco, el esfuerzo denodado de Hollywood por hacer una biopic a la altura de esa fascinación.

    Retomando tu sospecha, Aberel, no es que me caigan mal los gurúes del empresariado informático. En realidad, no me mueven un pelo; no los considero dignos de admiración (al menos de la mía); me parece que representan la versión contemporánea de un mito tan falaz como archi explotado: aquél del self made man.

    Te cuento que Finke también menciona Piratas de Silicon Valley en su texto de 2011. La periodista cuenta que a Jobs le gustó mucho cómo lo interpretó Noah Wyle (actor conocido por su rol protagónico en la serie ER), tanto que le pidió que lo volviera a hacer para el Macworld NY de 1999. Y así fue nomás: Wyle apareció vestido como Jobs antes de que éste entrara en escena para brindar su charla.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s