Matteo Garrone, a medio camino entre Nápoles y Hollywood

Salma Hayek y Matteo Garrone posan tras el acuerdo que firmaron en el marco del último Festival de Cannes.
Hayek y Garrone posan tras haber firmado el acuerdo de trabajo conjunto. Foto extraída de Cineuropa.

Ya se encuentra en etapa de postproducción el nuevo largometraje del director de las aplaudidas Gomorra y Reality, Matteo Garrone. Il racconto dei racconti se titula esta adaptación libre de Lo Cunto de li cunti, relato fantástico que el napolitano Giambattista Basile escribió en el siglo XVII. La libertad creativa es tal que el director nacido en Roma aceptó encargarles los roles principales a los más bien hollywoodenses Salma Hayek, John C. Reilly, Toby Jones y Vincent Cassel. De hecho, la película fue filmada en idioma inglés.

Variety anunció en enero las contrataciones de Hayek y Cassel y en mayo, las de Jones y Reilly. En esa segunda ocasión, la revista contó que Garrone escribió el guión en italiano con Edoardo Albinati, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, y que la traducción fue obra de la especialista en Dante Alighieri, Virginia Jewiss.

Con la intención de pintar un fresco del período barroco en clave fantástica, los cuatro autores cruzaron tres historias en una estructura similar a la de Gomorra. En ese mismo artículo de mayo, Variety adelantó que Hayek protagonizaría uno de estos relatos (en la piel de una reina celosa que pierde a su esposo) y Cassel, otro (como un rey apasionado por dos hermanas misteriosas). Nada publicó, en cambio, ni sobre la tercera fábula ni sobre los roles acordados a Jones y Reilly.

“Cuando leí los cuentos de Basile, tuve una inmediata sensación de familiaridad”, le dijo Garrone a la revista estadounidense. “Realmente me conecté con el espíritu, la ironía, los aspectos oscuros de esta narrativa”, agregó.

También en mayo, el sitio Cineuropa anunció el inicio del rodaje que terminó extendiéndose cuatro meses y que, según informó Davide Turrini para Il Fatto Quotidiano, tuvo lugar en castillos y escenarios naturales de las regiones de Apulia, Lacio y Toscana. Ahora que empezó la etapa de postproducción, el realizador confía en que el film estará terminado antes de fin de año, justo a tiempo para poder participar de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes.

“Este largometraje está en sintonía con mi trayectoria profesional”, le dijo Garrone a Filippo Magnifico de ScreenWeek durante un descanso del rodaje en el Castel del Monte. El director reconoció una sola diferencia entre la nueva película y sus predecesoras: “En las anteriores partí de la realidad contemporánea y terminé encausándola en una dimensión fantástica; en cambio en ésta parto de lo fantástico para llegar a una dimensión más contemporánea”.

Por si hiciera falta, el cineasta romano amplió su explicación… “Todos mis films tienen algo de fábula, pero ésta es la primera vez que elijo historias asociadas a elementos sobrenaturales”. Cuando agregó que “sólo en ese sentido se trata de una aventura nueva”, pareció restarle importancia a la novedad de las estrellas internacionales actuando en inglés.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
Gomorra de Matteo Garrone (reseña)
Reality de Matteo Garrone (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s