The secret in their eyes. Otra (temible) remake en marcha

Fotomonataje de Espectadores.
Fotomonataje de Espectadores.

“¿La remake de El secreto de sus ojos podrá superar la versión original con un elenco clase A?” se pregunta Michelle Regalado en Wall St. Cheat Sheet. El artículo publicado a mediados de septiembre retoma los datos que la prensa norteamericana difundió en el transcurso del mes pasado sobre la reversión hollywoodense del largometraje de Juan José Campanella. Entre ellos, la contratación de Julia Roberts para un rol protagónico -atención- reescrito a medida.

En mayo pasado, TN difundió en su sitio web los tres tweets que Axel Kuschevatzky publicó cuando se enteró del “gran casting y equipo” a cargo de la adaptación made in USA. El productor argentino nombró a su colega norteamericano Mark Johnson (factotum de la serie Breaking bad) y a Gwyneth Paltrow y Chiwetel Ejiofor (el Solomon Northup de 12 años de esclavitud), convocados para encarnar a los personajes principales.

Según la ficha correspondiente de IMDb (que, dicho sea de paso, por ahora no nombra ni a Campanella ni al autor de la novela inspiradora, Eduardo Sacheri), Paltrow se convertirá en la Irene que Soledad Villamil compuso en el film original. Según reveló Indiewire el 4 de septiembre, en 2011 le ofrecieron a Denzel Washington el papel de Ricardo Darín, que finalmente quedó en manos de Ejiofor.

También el 4 de septiembre, The Hollywood Reporter y The Wrap informaron sobre la incorporación de Julia Roberts al elenco. El primer medio se limitó a señalar la instancia de negociación que tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto. El segundo, en cambio, confirmó la noticia a partir del testimonio de una fuente cercana a la productora de la remake.

Afiche del film original.
Afiche del film original.

The Wrap volvió a citar esa fuente para explicar que “a la película original la protagonizaron dos varones y una mujer pero, cuando Roberts se mostró interesada en el proyecto, (el guionista y director Billy) Ray* analizó estos tres personajes y decidió reescribir uno de los dos primeros roles para adaptarlo a la ganadora del Oscar”. Si realmente sucedió esto, entonces Roberts encarnará la versión femenina del personaje encomendado a Guillermo Francella.

El mismo mayo en que TN publicó los tweets de Kuschevatzky, Deadline informó (aquí) que The secret in their eyes se filmaría en Boston “el otoño próximo” (nuestra primavera). El sitio también adelanto que Ejiofor encarnaría “a un ex agente de inteligencia que regresa a esa ciudad para intentar resolver junto con el FBI un viejo crimen que todavía lo perturba: a medida que avance en el caso, el protagonista descubrirá verdades terroríficas de su propio pasado”.

En septiembre, los medios especializados de Estados Unidos anunciaron que el rodaje comenzaría -si no comenzó ya- en octubre, y que finalmente tendría lugar en Los Angeles (aquí, el lamento de The Boston Globe). Ahora resta saber cuándo se estrenará esta otra (temible) remake de cine argentino: recién entonces evaluaremos con Regalado la eventual capacidad superadora de una reversión cuyo elenco es “clase A”.

————————————————————————————————————————————————————-
*
Billy Ray escribió la adaptación cinematográfica del libro A captain’s duty. Somali pirates, Navy SEALS, and dangerous days at sea de Richard Phillips. La película en cuestión, que dirigió Paul Greengrass, es Capitán Phillips,

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
Fobia a las remakes
Hollywood resucita a Elsa y Fred, y vuelve a provocar terror
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (reseña)
12 años de esclavitud de Steve McQueen (reseña)
Capitán Phillips de Paul Greengrass (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “The secret in their eyes. Otra (temible) remake en marcha

  1. Se le puede llamar “remake” a un producto tan mamarracheado, digo…. modificado? Para qué compran los derechos si después inventan su propia película? Lo único que utilizan es el título… Qué mamarracho pochoclero bodrio yankee….

  2. me duele la panza que primero sse diga “¿La remake de El secreto de sus ojos podrá superar la versión original con un elenco clase A?” sic. O sea, antes que era? un elenco clase B? Después pienso en Francella, que si bien no me gusta en general su trabajo, debo decir que en “el secreto de sus ojos” me atrapó de manera convincente.. habrá que ver que hace Julia para ponerse en la piel de un borrachín, atorrante y finalmente heroico… la verdad no la veo..

  3. Me parece más interesante hacer una relectura del material que una adaptación directa. Puede salir bien o mal por supuesto, pero en mi caso no veo nada de malo en esta noticia.

  4. Respondo tu pregunta, Daniela, de dos maneras:
    1) Con uno de los tweets de Axel Kuschevatzky que TN replicó en mayo:
    “Una remake es un cover, misma melodía pero tocada distinto. No anula el placer de la canción original”.

    2) Con mi (insignificante) opinión:
    El arte del ‘rehacer’ cinematográfico lo admite todo: incluso la práctica de deshacer. La expresión “adaptación libre” viene muy bien para justificar cualquier desaguisado. 😦

    La pregunta de Regalado me provocó el mismo dolor de panza, Cynthia. Supongo que un elenco argento pertenece a la clase Z según el criterio de esta periodista norteamericana. En cuanto al personaje que encarnó Francella, habrá que ver qué quedará de él después de los ajustes que Billy Ray le aplicó con Julia en mente.

    Es cierto que las relecturas son más interesantes que las adaptaciones literales, JC. Dicho esto, me perturban al menos dos cuestiones en esta ocasión: la readaptación de un personaje en función de un actor (una actriz en este caso); el antecedente del ejercicio de la relectura que Hollywood hizo años atrás con Nueve reinas.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s